Se ve que a Guillermo Padrés no le quedó otra más que doblar las manitas y ahora a ver como sale.
Hilario Olea
POLITICO PRESO…Por más que quisieron dar a entender que era un preso político, en realidad, es un político preso y además corrupto. Bueno, el caso es que este jueves los sonorenses presenciamos lo que desde hacía mucho tiempo queríamos ver: A Guillermo Padrés tras las rejas. Con todo y la estrategia mediática que armó junto con sus abogados en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, al parecer con una entrevista muy a modo, se le pudo de ver que no ha podido disfrutar de la fortuna que acumuló en estos años. Demacrado, titubeante hasta en las mentiras que tan bien se le dan. Con una marcada calvicie, seguramente no ha podido ponerse su injerto anual, y en ocasiones a punto de soltar el llanto. Seguramente esto estaba muy ensayado para despertar lástima, pero lo único que despertó fue una ola de indignación entre los sonorenses.
NO PERMITE INTROMISIÓN…Llamó la atención de que el entrevistador Ciro Gómez Leyva no permitió que entrara al aire la réplica de un Subprocurador de la PGR, como para que no le echara a perder la escena a Padrés Elías, quien por espacio de casi 50 minutos se sirvió con la cuchara grande en una entrevista muy a modo. En donde hasta se dio el lujo de amenazar con demandar a los que lo habían acusado. Varias veces se declaró inocente. Desde luego que en ningún momento fue cuestionado sobre los bienes que presumían, como es el rancho Pozo Nuevo, que de estar embargado de repente costaba cientos de millones de pesos. O de la caballeriza de lujo en San Pedro El Saucito. Ni sobre el quebranto financiero de los 30 mil millones o la desaparición del fondo de pensiones del ISSSTESON. A lo mejor eso le pareció a entrevistador algo intrascendente.
QUEDO BIEN GUARDADO… Cuando menos por unos seis días, Padrés Elías estará en la zona cómoda del Reclusorio Oriente, porque sus abogados pidieron el duplicado del término para que el juez de la causa determine si gira auto de formal prisión o de libertad. Además del amparo para que no sea movido de los penales de la capital hacia Ceferesos de otra parte del país. Estará, al parecer en la zona de aduanas, o sea en la entrada, nos imaginamos que con un tratamiento de privilegio. Desde luego que en este tiempo muchas cosas pueden pasar, comenzando por los apretones al juez para que le afloje. Pero también pueden aparecer nuevas órdenes de aprehensión, como el caso de Gisela Peraza que está en suspenso.
DETIENEN AL JUNIOR… Lo que no esperaba Guillermo Padrés y sus abogados era que también había una orden de aprehensión en contra de su hijo Guillermo Padrés Dagnino, liberada por un juez de distrito con sede en Toluca, o sea fuera del ámbito de influencia del despacho divino de Lozano Gracia. La detención fue por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Seguramente que se debió a las cuentas bancarias que tenía a su nombre con muchos millones de pesos sin tener forma de comprobar esos ingresos. El joven Padrés fue detenido a las puertas del Reclusorio Oriente, el penal donde está su padre. Estaba ahí lo agarraron porque supuestamente trabaja en el despacho de Lozano Gracia y lo iba acompañando. Pero se ve que esto no lo esperaba porque no tuvo tiempo de llevar su amparo y luego de ser detenido se lo llevaron a un penal federal en el Estado de México.
FALTO A LA PALABRA… La semana pasada ya habíamos comentado que el gobierno federal le había mandado mensaje a Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, de que iban por su familia. Mensaje siciliano de que si no se entrega los que van a caer son su esposa, padres, suegros y familiares cercanos. Corrió la versión de que el mismo mensaje había recibido Padrés Elías y por eso se decidió a entregarse. Pero se dice no cumplió su palabra, como es su estilo. Y en lugar de entregarse sin hacer un show mediático, aprovechó para escupirle la cara al gobierno federal. Esto hizo que las autoridades ya no tuvieran ningún compromiso y por eso hicieron válida la orden de aprehensión, que a diferencia del papá, la del hijo apareció de manera impresionantemente rápida. Ahora hay que ver si hace acuse de recibo de este supuesto segundo mensaje.
OLA DE INDIGNACIÓN…Los padrecistas y algunos panistas intentaron una defensa mediática y en redes sociales del exgobernador, para tratar de posicionarlo como víctima y como alguien muy valiente. Pero fueron barridos por la población, quienes mostraron la indignación que les provocó ver la forma tan cínica en que quería engañar durante la entrevista con Ciro Gómez Leyva que lo dejó servirse con la cuchara grande. En los noticieros de radio a teléfono abierto las mentadas llovieron al grado de que había que estar cortando la intervención del público. En las redes igual. Claro, que en el centro del país a lo mejor se pensó otra cosa porque no lo conocen. Pero aquí lo conocemos de sobra.
POLLITOS EN FUGA…A lo mejor Padrés Elías está confiado en que muchas de las corruptelas que se le achacan puede derivarlas a otros. Fácilmente pude decir que no firmó nada y que los culpables fueron los que dejaron estampada la firma. También el uso de prestanombres para tratar de librar acusaciones, como el manejo de un supuesto fideicomiso donde “varios empresarios” depositaron el dinero del que lo acusan. En fin, es muy probable de que esté preparando esta jugada de dejar a muchos colgados de la brocha y en la estancada. Por eso ya se dio una estampida de pollitos en fuga, porque lo conocen de sobra y más vale decir, aquí corrió.
En fin, esto apenas se pone bueno y se cumple lo que decía el Loco Lipe, estos batos no son cochis, son guíjolos porque no llegan a la Navidad. Sale.