Corren Rumores
Llegó el día del Libro
Por Hilario Olea
NOS VEMOS LAS CARAS… En el buen sentido de la palabra, claro. Porque hoy, hoy, hoy, es el día señalado para presentar en sociedá el libro de la recopilación de editoriales del semanario Primera Plana bajo el título de “Página 2”. La cita, les recuerdo, es hoy viernes a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura. Espero ver a los amigos conocidos y por conocer. La presentación de lujo porque correrá a cargo del Dr. Joaquín Robles Linares, historiador de polendas y buen amigo. Y al compadre, amigo y maestro del periodismo Francisco Javier Ruiz Quirrín. Como maestros de ceremonias estarán dos de mis vástagos que andan en este oficio, que son Hilario Olea Fontes y Ana María Olea. Obvio, espero que ahí estén los cuatro nietos para que vayan agarrando sabor.
UN TRABAJO SERIO…Este libro, como les comenté, es una recopilación de editoriales que hemos estado escribiendo desde hace unos veinte años y que iniciamos entonces a petición de don Manuel López Noriega, gerente del semanario y sin duda uno de los personajes a los que la historia no les ha hecho justicia. Pues desde entonces esto se convirtió en un verdadero reto, porque estos editoriales no se los puede chutar uno de un solo jalón. Pero es un reto más que interesante y sobre todo muy gratificante. Y ahora ver algunos de ellos en un libro, pues mucho que agradecer al maestro Ruiz Quirrín y a Gustavo López Vázquez. En cuanto a la presentación y difusión del libro, agradecimiento a Rigo Gutiérrez, que dicho sea de paso es un excelente promotor, por si alguien quiere mover su libro, se los recomiendo.
ALLA LOS ESPERO…También quiero dar las gracias por las invitaciones de Soledad Durazo a su noticiero. Y desde luego a mi amigo y gran Gurú, don Oscar “Chapo” Romo, por la oportunidad de estar en su programa la Casa de las Ideas, en donde se puso sabroso el refuego. Buenos para sopear comentamos cosas que algunos ni sabían. Muy agradecido por esta sabrosa entrevista que se nos fue como suspiro. Además de mi reconocimiento al Chapo Romo por su postura valiente como periodista, porque ha sabido sostener lo que dice y decir lo que desde hace mucho está sosteniendo. Pero no se olviden que por allá los voy a estar esperando. Gracias a todos los que han corrido la voz para esta presentación.
SACAN LA MARGARITA…Desde este viernes es posible que comience a deshojarse la margarita porque se supone que hoy se conocerá la primera lista de aspirantes a la rectoría de la Unison. Recordar que a principios de año es la elección de rector que sustituirá a Heriberto Grijalva. Algunos nombres andan por los pasillos, pero por el momento no hay nada oficial. Se habla de que casi por escalafón le tocaría a la vicerrectora Guadalupe García de León, pero un problemilla de familia no le permite tomar un puesto con tanta carga de trabajo. Está de nuevo Amelia Blanco, que debe ser la tercera o cuarta vez que la busca. Se apuntó ahora Leonardo Félix. Y también con más de 15 años de experiencia administrativa está Enrique Velázquez. Lo cierto es que todos los aspirantes deberán contar si no con el voto, cuando menos con la simpatía de estudiantes y sindicatos. Desde luego que deben ser bien vistos por el gobierno estatal y tener una buena trayectoria universitaria. Pero hoy veremos quien es quien en los precios.
BUENA PUNTADA… El ayuntamiento de Agua Prieta tuvo una buena puntada al aprobar que de ahora en adelante el 24 de noviembre sea designado como el Día de los Apson en aquella ciudad fronteriza. Es un reconocimiento atinado, pero creemos que llegó un poco tarde, porque desde hace años se les debió rendir un homenaje a este grupo que puso el nombre de Agua Prieta muy en alto. Pero bueno, cuando menos es algo que esperemos trascienda esta administración municipal porque no falta quien tenga una mentalidad enana y quieran borrar el festejo porque lo hicieron los que hoy están al frente y seguramente no van a repetir, de acuerdo a lo que me dicen. En fin, sea, nos unimos al homenaje a este grupo roquero que dio lustre y fama a Sonora.
SE DESCALABRO… No falta maloso que diga que no hallan que hacer para salir en los periódicos. Esto refiriéndose a la descalabrada que se dio ayer Ricardo Anaya cuando salía de las oficinas de los senadores panistas. Al parecer dio un traspiés o alguien le metió zacandilla, el caso es que dio con la cabeza contra una puerta y terminó con una buena cortada, al grado de que tuvo que ser atendido en el Hospital ABC. Esperemos que su grupo de quemadores de incienso no salgan con que fue un acto de vudú que le mandó Margarita Zavala. Lo cierto es que fue un descuido y ni modo. Por suerte el dirigente panista es de cabeza dura y no pasó de eso, una descalabrada que solo requirió de una puntadas. Aguas para la otra.
DEJA MILLONES… Hay que reconocer que Enrique Peña Nieto dejó millones en su visita a Sonora. Pero no crean que fue del presupuesto. Lo que pasó es que cayó el premio mayor de la Lotería, que dicho sea de paso se celebró precisamente en San Carlos, y una de las series premiadas por curiosa coincidencia cayó en Hermosillo. Y dejó cinco millones de pesos. Muy buenos, sobre todo porque no les pondrán cola los del SAT o la PGR. Pero esto para que no digan que Peña Nieto llegó con las manos vacías. Claro, no faltará maloso que diga: que casualidad, viene Peña Nieto y cae el Gordo. Bueno, hay que creer en el arcano. No sean mal pensados, caray.
Pero en fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡VIERNES!!!, y vaya que se va a poner bueno. Por eso no olviden lo que decía Vico el Vaquero, cuidado con el vecino, si lo ves tramitando amparo. Sale.