DÍA CERO…Hoy se define quien será el próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos para los próximos cuatro años. De acuerdo con la mayoría de las encuestas, Hillary Clinton llega con una ventaja de tres puntos porcentuales en la intención del voto. A su favor se dice contará con el apoyo de las mujeres, los latinos y los negros. En tanto que Donald Trump tiene a su favor los blancos radicales y sobre todo pobres que viven en la ignorancia y creen que puede hacer un milagro económico. La llamada clase informada ya el círculo rojo ya se manifestaron en que no quieren darle el voto al republicano ante el temor de que en sus locuras se convierta en un dictador que le declare la guerra a todo el mundo.
FINANCIERAS DE FIESTA…Las empresas que hacen análisis para las grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores se mostraron optimistas a favor de Clinton, lo que provocó un repunte de muchas acciones. Nomás como ejemplo, Carlos Slim recuperó más de dos mil millones de dólares en una sola jornada. Hasta el peso se mostró contento y avanzó unos centavos. Esto porque dan por hecho de que la candidata demócrata tiene ya más de 270 votos electorales que se requieren para ganar la presidencia. Desde luego que esto es como el beisbol y no se acaba hasta que se acaba. Las últimas sorpresas electorales del voto oculto puede aparecer, como pasó en Inglaterra con el referéndum para ver si se quedaba en el Mercado Europeo o las votaciones en España.
DIEZ ESTADOS BISAGRA… De acuerdo con los especialistas, en Estados Unidos son diez los estados considerados bisagra en las elecciones o como les dicen allá, son “swing states”. Que si bien no se concentran la mayoría de los votos electorales si hacen que se incline una elección, y estos son: Florida, Ohio, Virginia, Colorado, Iowa, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte, Indiana y el emblemático New Hapshire. En total son 538 votos electorales que se calculan sumando los dos senadores por estado, más el número de representantes que tengan. Si bien es cierto que los grandes estados como California y Texas ya se definieron, los que son estados bisagra lo hacen hasta lo último, por eso el suspenso.
LA MAYORÍA NO GANA SIEMPRE… A diferencia de la democracia directa como México y otros países, en Estados Unidos el tener mayoría de votos ciudadanos no significa que se gane la elección presidencial. Ahí está el caso de George W. Bush, quien ganó en el 2000 con 271 votos electorales contra 266 de Al Gore. Pero perdió el voto popular al obtener el 47.87 por ciento contra el 48.38 por ciento de Gore. De ahí la tranquilidad en los mercados, porque aunque Trump pudiera tener un pequeño margen de votos ciudadanos arriba de Clinton, no cuenta con suficientes votos electorales para levantar la mano como presidente.
EN LAS REDES GANA TRUMP…La empresa Mogia, creado por el hindú Sanji Rai, especializada en hacer un recuento del comportamiento de las elecciones en redes sociales, y que ha predicho las últimas tres elecciones presidenciales en USA, considera que el ganador será Donald Trump, por el comportamiento detectado en Facebook, Twitter, Google y demás redes. Su pronóstico se basa en que el republicado ha tenido más del 25% de interacciones de las que tuvo Obama en su reelección. Esto significa que es un público que tiene comprometido su voto y se da por asentado que saldrá a votar a favor de Trump. Ufffa, esto está como para no dormir. Pero miren, ya ni se preocupen porque hoy se sabrá quién es quién en los precios y si tendremos descanso en los próximos cuatro años, o de plano hay que pintarnos de guerra.
HOY REGRESA CLAUDIA… De acuerdo con información extraoficial y en espera de que manden la agenda de trabajo, se supone que hoy martes se reintegra a su chamba la Gobernadora Claudia Pavlovich, claro que sin el ritmo a que nos tiene acostumbrados, porque por prescripción médica tiene que tener actividad moderada para volver a entrar en ritmo. Pero los que la conocen dicen que ya no se aguanta estar en su casa, aunque desde ahí esté despachando lo más importante. Pero lo importante es que no haga desarreglos para que esté lista para cerrar bien este año.
SE ARMAN AGRICULTORES…Se ve que no les cayó nadita de bien a los agricultores de todo el país la noticia de que se haría un recorte en el presupuesto federal destinado a Sagarpa. Y para que el presidente Enrique Peña Nieto entienda que con el Campo mexicano no se juega, ayer se registraron manifestaciones de protesta en ocho estados del país. Aquí en Sonora las más significativas fueron en el sur de la entidad, en donde se dejaron sentir los productores del Valle del Mayo y del Yaqui, quienes se reunieron en Fundición para protestar por el recorte de 23 mil millones de pesos que impactará de manera importante en la producción agrícola. Esto, como se sabe apenas está empezando, por lo que los diputados y senadores deben tomar en cuenta que con el campo no se puede estar jugando de manera impune.
SE HACE BOLAS…Por más que ha intentado aclarar eso de que es un pobre venadito que habita en la serranía, la exhibición de riqueza que dio Ricardo Anaya ya se quedó como percepción social. Así diga que es un dinero bien habido de su familia y de su esposa, es demasiada lana la que gasta sin tener ingresos que demuestren que lo puede hacer sin ningún problema. Esta situación, aunque no lo quiera aceptar, ya lo descalificó de la carrera presidencial. Ahora así diga misa y consiga que el Papa Francisco lo avale, no servirá de nada. El Rica ya no tiene posibilidades de ganar. Puede imponerse como candidato, pero no tiene la menor posibilidad de ganar a menos que arme una super alianza. Quien le manda.
En fin, hay que esperar quien será el ganón este día. Por lo pronto no olviden lo que decía Miky el Travieso, un voto es un voto, aunque sea de color renegrido. Sale