Entra al super, toma lo que quieras y vete. No es robo, es Amazon Go
“Hace cuatro años nos preguntamos ¿cómo sería ir de compras si entras a una tienda, tomas lo que quieras y sólo te vas?” Así empieza el video promocional que anuncia el lanzamiento de una nueva modalidad de tiendas totalmente autoservicio, sin filas para pagar, donde el cliente sólo necesita una aplicación en su celular y una cuenta en Amazon.
¿Cómo funciona?
Aunque la compañía no da detalles de cómo funciona la tecnología, una patente registrada por la empresa nos da una idea de lo que hay detrás de este proyecto. Al entrar, el cliente se da de alta en una lectora con su celular, mostrando un código QR. En ese momento es identificado y asociado a su cuenta de Amazon (algoritmos de reconocimiento facial podrían ser utilizados para confirmar la identidad). Cámaras y algoritmos de visión por computadora y deep learning (inteligencia artificial) se encargan de seguir al sujeto por la tienda valiéndose de las imágenes y sonidos captados por micrófonos estratégicamente colocados. La ubicación del cliente también podría ser calculada utilizando un método de triangulación que localiza un teléfono celular en un espacio determinado.
Los anaqueles contarán con sensores que detectarán cuando un artículo es retirado, e incluso si hay una variación en su peso en caso de ser colocado de vuelta, para detectar a los clientes que consuman los productos dentro de la tienda y los regresen a los estantes esperando que no les sean cobrados. Las cámaras también detectarán el color de la piel del cliente, con lo que nutrirán una base de datos para efectuar estudios de mercado más precisos.
¿Y si falla?
Aunque la tecnología está muy avanzada, aún hay muchas limitaciones que no han sido cubiertas al 100%. Por ejemplo, si vas acompañado a comprar, ¿cada persona debe registrarse independientemente? Si te registraste y tomas algún artículo de un estante y se lo das a otra persona, ¿se carga a tu cuenta o a la suya? No hay algoritmo que asegure el 100% de efectividad, entonces, ¿qué garantía tendrán los clientes cuando se les cargue algo que no llevaron? Mucho que cubrir, pero a la fecha el prototipo está casi listo para abrir sus puertas en 2017.
La cultura de la honestidad
Amazon Go se inaugurará el siguiente año en Seattle, una de las ciudades que alberga un gran número de ingenieros dedicados al desarrollo de software y nuevas tecnologías. Una de las características de la población es que confían en los desarrollos tecnológicos y no hay intención de burlar las leyes para tener un beneficio a costa de otros. La confianza en el cliente no es cosa nueva en Estados Unidos, donde hace años están los cajeros de autoservicio en algunos supermercados para que el cliente pase sus productos por la lectora y pague su cuenta sin necesidad de un cajero. En esos casos el usuario sigue teniendo el control y de nuevo, la empresa confía en la buena voluntad y honestidad de sus clientes. ¿Podríamos tener esto en México?
Every breath you take…Every move you make… I’ll be watching you
Amazon sabe quienes somos, qué es lo que nos gusta, nuestra talla de ropa, de zapatos, nuestra edad, género, si tenemos mascotas, hijos o pareja, aún cuando no tengamos una cuenta. Sí, google, facebook y Amazon, entre otras compañías, rastrean nuestras acciones en redes sociales y nuestros hábitos de navegación al igual que el de nuestros amigos y por medio de algoritmos de inteligencia artificial infiere cómo somos con un altísimo nivel de precisión. Si somos optimistas y pensamos que las tiendas Amazon Go son un éxito y se extienden por todo el planeta, y las demás tiendas, restaurantes de comida rápida, cines, tiendas de ropa, etc, adoptan esta modalidad, tendremos un modelo de comercio totalmente automático que además dará información detallada de nuestros movimientos y los usará para incitarnos a comprar más, mostrándonos cosas que nos encantan y que probablemente no necesitamos, así como lo hace ahora, pero con un tino mucho más certero, de modo que será cada vez más difícil resistirse. Imaginen que Amazon sabe cuando estás subiendo o bajando de peso de acuerdo a los patrones en la compra de ropa, que sepa cuando tienes un nuevo bebé en la familia o que estás pasando por una separación amorosa. Esos temas son altamente sensibles y con una estrategia acertada podríamos caer de rodillas ante un servicio o artículo, aunque esto implique uno o varios cargos en nuestra tarjeta de crédito.
¿Y los trabajadores?
Una resistencia a estos cambios se debe a que muchos trabajadores perderán sus empleos al ser reemplazados por la tecnología. Debemos analizar estos eventos y darnos cuenta de que las cosas cambian, y por tanto, nuestra educación y modo de hacer las cosas también deben cambiar. Con las nuevas tecnologías vienen nuevas necesidades, nuevas exigencias, y debemos actuar acorde.
Quienes se mantengan a la expectativa arriesgan su lugar en el escenario. Nuestro país, nuestras empresas y gobiernos deberán mantenerse a la altura de los nuevos tiempos. Nosotros, como ciudadanos, debemos estar atentos y ampliar nuestros conocimientos para prepararnos para el futuro. Esto va muy rápido y quien no se suba al tren, se quedará atrás.
Video:
Patente: https://www.google.com/patents/US20150012396
Raquel Torres Peralta
@Rql_Torres
Doctora en Ciencias Computacionales
por la Universidad de Arizona
Profesora-Investigadora del
Departamento de Ingeniería Industrial de la
Universidad de Sonora