Saltar al contenido

Vamos a volver

Y NO VAMOS A DEJAR NADA… Nos llegó la versión, claro que bajo la condición de no le vayas a decir a nadie, que hace un par de fines de semana hubo una reunión de padrecistas que festejaron lo que consideran un triunfo electoral fácil en el 2018. Muy a su estilo y ya entrados en algunos copetines, uno de ellos dijo: ¡Vamos a volver, hijos de su chi…! ¡ Y ahora si no vamos a dejar nada! Y desde luego salió a relucir la lista negra de los que se las van a pagar. Ahí están los panistras traidores que no han dado la cara por Guillermo Padrés. Pero muy insistentes en que van a regresar y con muchas ganas de revancha. Dieron por sentado, según comentan, que ellos, los padrecistas, serán los que controlen al partido y por lo mismo las candidaturas y las posiciones federales. Vaya, se ve que no aprenden.

DUEÑOS DE SONORA… Por alguna razón que no sabemos, los padrecistas todavía se sienten dueños de Sonora. Dan por sentado de que van a controlar a David Galván, quien se las debe todo a Guillermo Padrés. Además, de que su equipo serán puros incondicionales del innombrable. Parece que tienen en la lista de los devotos al alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima. Dudan del alcalde de Agua Prieta, del de Nogales y no se diga de Raúl Silva. Pero hay otros que dicen les truenan los dedos y salen corriendo. Por eso dan por sentado que para el 2018 estarán de vuelta, y como dicen, no si en serio o en broma: No van a dejar nada.

NO SE HINCAN… De plano, algunos ven tronar y no se hincan. Por lo pronto el portal La Silla Rota presentó un excelente reportaje sobre las facturas apócrifas de Héctor Ortiz Ciscomani. Se ve que este trabajo está muy documentado, porque hasta citan la comparecencia que en su momento tuvo el exsecretario de Agricultura en el Congreso del Estado. El que pregunta es el exdiputado Abel Murrieta: “Vienen gastos de traslado de caballos por un millón de pesos, o renta de una carpa por 650 mil pesos, ¿está de acuerdo?”, le increpó el diputado priísta Abel Murrieta al entonces secretario de Agricultura y Ganadería Héctor Ortiz Ciscomani. El funcionario, vestido de traje café, camisa blanca y corbata con ambos tonos, intentó ser sincero. “Me pone entre la espada y la pared, se lo digo honestamente… yo estoy agradecido con la vida, mis amigos, pero no voy a echar de cabeza a nadie”, fue la respuesta del funcionario hoy detenido y trasladado al penal de Villa Aldama en Veracruz por presuntos desvíos de recursos federales”.

MUCHOS MILLONES… En el mismo reportaje, La Silla Rota señala: “En la averiguación previa a la que La Silla Rota tuvo acceso se muestran copias de las facturas utilizadas para solventar 48 millones 582 mil 705 pesos en 2010 para el evento de la cabalgata en la sierra de Sonora. En los documentos se pude observar cómo en 19 facturas la letra con la que se llenaron es la misma a pesar de ser de diferentes empresas, giros y tiempos, tal como lo constató un perito contratado por los denunciantes para el caso. Además en los montos más elevados justificados para esa cabalgata de 2010 la persona que solicita el pago es Ramiro Pompa Borbón, quien también autoriza la transacción en su puesto de director de Eventos Especiales y Logística. Seis de las órdenes de pago relacionadas a la cabalgata por un monto total de 17 millones 780 mil 993 pesos, fueron emitidas a nombre Pompa Borbón”.

ESTADO QUEBRADO… Es increíble que los padrecistas insistan en que son los dueños del estado a pesar del desastre que provocaron en todos los sectores y no solo en el gobierno estatal, en donde dejaron una deuda superior a los 32 mil millones de pesos. A cientos de proveedores colgados. Algunos se declararon en quiebra. Además de daños patrimoniales por 17 mil millones. Pero además lo hicieron a lo cochi, porque en muchas ocasiones exhibieron impúdicamente sus riquezas. Ni siquiera guardaron las apariencias. Les gustaba que se vieran sus residencias, ranchos, caballerizas, campos agrícolas, aviones, yates y sobre todo viajes al extranjero todo pagado. Y con todo y esto dicen que van a regresar. Ya ni la.

FUNCIONA TRABAJAR… Le han criticado a Claudia Pavlovich que no se la lleva lloriqueando como los de la pasada administración, que todavía en el sexto año le echaban la culpa a Bours hasta del calor. Lo que hizo ahora a través de sus funcionarios fue presentar el panorama que dejaron con el deudón de más de 32 mil millones, pero dejaron en claro que se están recuperando y que se está trabajando. El estado no quedó paralizado y no le andan jineteando lana a la raza. Digo que funciona trabajar porque según la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, la gobernadora de Sonora está entre los tres mejores calificados del país, junto con Yucatán y Campeche.

SE TIRA DURO… El que no se anduvo por las ramas en la reunión de los alcaldes realizada en eta capital fue el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, al criticar a la Federación diciendo que nunca como ahora los ayuntamientos han tenido falta de apoyo, porque de 100 pesos que se llevan de los estados, solo les regresan siete pesos. Esto habla bien del presidente municipal, porque no es la primera vez que deja oír la voz a nombre de los demás alcaldes. Ya lo había hecho ante el propio Secretario de Gobernación. Ahora volvió de nuevo a ponerle el cascabel al gato. Para que vean que trae lo suyo.

En fin, mañana veremos lo del informe, porque salió todo muy tarde. Por lo pronto mejor les recuerdo lo que decía el Pancholo Valenzuela, no me la pongas por el centro, si no quieres un jonrón. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *