CAE ORTIZ CISCOMANI…De acuerdo con un comunicado de la PGR, personal de la INTERPOL México dio cumplimiento a una orden de aprehensión liberada por el Juez Segundo de Distrito en contra de Héctor Ortiz Ciscomani por el delito de ejercicio abusivo de funciones al desviar recursos federales para empresas propias y de su familia. La detención se llevó a cabo cuando tranquilamente arribaba al aeropuerto de la Ciudad de México luego de disfrutar de un viaje placentero por España, lo que muestra cuando menos dos cosas: De que las investigaciones en contra de los padrecistas y exfuncionarios siguen adelante y en segundo lugar, que los traen bien ubicados. Ah, y lo más importante, que ya se les están venciendo los casi 200 amparos que han pedido para poder andar caminando por las calles muy quitados de la pena.
CARCEL JAROCHA… Por lo pronto, el exsecretario de Agricultura del gobierno padrecista fue internado en el penal de Villa Aldama, Veracruz, en donde se le seguirá el juicio por haber desviado varios millones de pesos de recursos federales para empresas agrícolas de su familia. Otros apuestan a que otro juez les va a dar el privilegio de pagar una módica fianza, como pasó con Francisco Avila, quien salió libre con una fianza de 20 mil pesos. Esta es la segunda detención de Ortiz Ciscomani y sin duda la más seria, porque la otra apenas si duró un suspiro. El punto es ver hasta donde está integrado su expediente y hasta donde se animará el gobierno federal de ir en contra de este exfuncionario. Los que conocen la región dicen que cuando menos tendrá buen clima, porque ahí no es calor de la costa. Menos mal, así no va a tener que contratar una celda refrigerada como otros que los atienden a cuerpo de rey.
VAYA SUSTO… Por lo pronto algunos padrecistas se llevaron tremendo calabrón con un twitter de la conductora Fernanda Familiar, quien envió un mensaje de que había sido detenido Guillermo Padrés en el aeropuerto de la Ciudad de México. Al rato lo bajó y aclaro que se trataba de un exfuncionario. Pero de entrada levantó polvo y provocó que muchos salieran corriendo con rumbo desconocido, como dicen las notas policiacas. La cosa se aclaró a los minutos. Pero lo que no se ha terminado de aclarar es la versión de que hay una larga lista que está en manos del INTERPOL para comenzar ahora si la cacería de exfuncionarios corruptos. Hay tantas versiones que sería bueno que comenzaran por aclararlas.
EN EL RADAR… Por ejemplo, corre la versión de que Roberto Romero, luego de su periplo por oriente y al ver que no pasaba nada, dicen que ya se instaló en un rancho en Arizona. Cosa que puede ser verificado fácilmente por el INTERPOL, si que quieren. También se habla de que David Tinajero se fue a Houston. Se dice que en Europa se encuentran quitados de la pena Miguel Padrés y Mario Aguirre. Pero eso se dice, no hay pruebas sólidas que demuestren que andan por esos rumbos. Sobre todo por el hermetismo de las autoridades que son demasiado tolerantes con los padrecistas, quienes si estuvieran en su lugar ya los hubieran linchado mediáticamente. Pero para su buena suerte los priístas son muy tibios y hasta les tiemblan las corvitas.
PIDEN IR CON TODO… Antes los priístas a nivel nacional callaban cuando se estaba acusando a los padrecistas de corrupción, pero parece que las cosas han cambiado. Porque ayer el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que van a demandar que se aplique toda la acción de la justicia en contra de Guillermo Padrés y sus exfuncionarios. Al igual que lo están pidiendo para los gobernadores corruptos de su partido, así lo están exigiendo contra los de otro partido, y habló concretamente del exgobernador de Sonora. Debe entenderse que con esto se termina el apoyo y protección a Padrés de parte de Los Pinos, porque antes no se le podía tocar ni con el pétalo de una columna a nivel nacional. Veremos si no son puras echadas.
EL PAN, BIEN GRACIAS… Para los que esperaban que la comisión anticorrupción del PAN actuara en contra de los panistas que han sido señalados de actos corruptos, déjenme decirles que mejor no se hagan ilusiones, porque de acuerdo al periódico La Razón, “La comisión especial anticorrupción que creó el Partido Acción Nacional (PAN) para revisar los casos de corrupción de sus militantes lleva 10 meses sin ningún resultado: no ha deliberado un solo caso, ni emitido acuerdos, resolución o sugerencia ni, mucho menos, sanciones.”. Dicen que no han sesionado porque no les habían aprobado su reglamento. O sea, diez meses para eso, como que suena a vacilada o complicidad. Por ese lado seguramente que Padrés debe estar muy tranquilo porque se ve que Ricardo Anaya, con todo y su campaña anticorrupción, no hará nada en su contra.
RECIBEN CUENTA PÚBLICA… Ayer por la tarde el Congreso del Estado recibió las cuentas públicas del 2015, las que deben ser revisadas en el período ordinario de sesiones. Por lo pronto la del gobierno del estado lleva más de 900 observaciones que no fueron solventadas. Recordar que la mayoría corresponden a la administración padrecista, pero hay algunos meses que le tocan al actual gobierno estatal. Este miércoles el ISAF debe presentar un informe sobre las observaciones que están pendientes de todo el sexenio anterior y las denuncias que han tenido que presentar porque no se solventaron a tiempo. Estaremos pendientes porque de ahí pueden salir nuevas acusaciones para llevar de vacaciones al penal de Veracruz a otros exfuncionarios.
En fin, ya estamos a mitad de semana y por lo mismo mejor que así la dejemos, y recuerden lo que decía Lucio el Vaquero, ni modo hay que comer tacos de lengua, porque no hay de huevos. Sale.