BOLAS EL ENGRUDO… Quien sabe de quién será la mano que mueve la cuna del Uber en Hermosillo, pero ya se les está haciendo bolas el engrudo. En lugar de llevar la fiesta en paz y hacer un negocio razonable, ya les entró la ambición y quieren la enchilada completa. Han estado provocando a los taxistas y ya se toparon con las primeras broncas, porque los choferes de taxis no son de los que se dejan inyectar parados. Vinieron los roces y de los roces los golpes. Y obvio, los choferes de Uber se llevaron la peor parte, porque no están igual de organizados. Pero luego, les ordenan que comiencen a cobrar en efectivo, lo que prácticamente los convierte en taxistas. Esto no les gustó a los choferes que están protestando y oponiéndose a esta medida.
SE MANIFESTARON… Por otro lado, mandaron a unos choferes para ver si podían acalambrar a las autoridades con una manifestación de vehículos, presumiendo que ya son 1,500 los que prestan servicio de Uber, y que todos ellos son profesionistas, estudiantes y amas de casa. A lo mejor es cierto, pero lo que no dicen es que la mayoría tiene contratados choferes para que les operen sus carritos nuevos. En realidad este es un buen negocio para algunas personas que adquirieron varios vehículos y luego han registrado choferes en este sistema de transporte. Se supone que el dueño del carro es el que lo maneja, pero al igual que en otras partes, eso es pura vacilada.
ENTRAN TRES… Como les decía, ayer se manifestaron choferes de Uber para pedir dos cosas: Que los taxistas le bajen dos rayitas y los dejen trabajar en paz. Y también que el Gobierno del Estado le baje cuatro rayas para que no los anden deteniendo aunque anden operando totalmente irregulares, porque no hay donde se pueda tener información del registro de las unidades, de los choferes y los seguros de protección que deben tener. El caso es que la manifestación llegó a palacio y trataron de ver al secretario de Gobierno, Miguel Pompa. Ya entrados en gastos querían que los recibiera a todos, pero el Potrillo los paró en seco y les dijo que recibiría a tres. Y muy recalcado: Solo a tres.
LE VAN A BAJAR… Como que al que maneja este negocio se le está pasando la mano con la ambición, porque si bien antes el servicio era aceptado como debe ser, o sea con carros que manejan sus dueños y cobrando a través de tarjetas. Pero ahora que se quieren aprovechar para competir de manera muy desleal contra los taxistas al cobrar en efectivo, como que ahora si le van a tener que bajar varias rayas, porque lo más seguro es que el gobierno del Estado deje su actitud tolerante y comience a pegarles una buena apretada de tuercas. Ya veremos, porque parece que esto apenas comienza a ponerse bueno.
OJO AL GATO… Si ven errores de dedo en esta columna es por una sencilla razón, estoy escribiendo y al mismo tiempo viendo el juego de los Osos de Chicago contra los Aguilas de Filadelfia. La cosa está muy caliente ya apretada. De modo y manera que si escribo cajón con “G” por favor no me la hagan de tos. Igual me equivoco de nombre y pongo los que no van. Tampoco me vayan a tirar carrilla. Comprendan que en este momento estoy como los camaleones, con un ojo a la pantalla de la computadora y el otro ojo a las pantalla de la televisión. Luego no salgan como que metí la pata. Uyyy, que cerquita pasó la bola.
TOMA DE PROTESTA… Por ahí leímos este lunes que para este martes David Galván tomaría protesta como dirigente estatal del PAN. Checando el dato me dijeron que no hay nada de eso. DE hecho no se ha oficializado la fecha para esta ceremonia, porque todavía el CEN no resuelve las impugnaciones presentadas por los otros aspirantes. Lo que si sabemos es que David Galván está aprovechando este tiempo para reunirse con liderazgos de su partido. Con unos se desayuna y a otros invita a comer. Lo que busca es amarrar lo más que se pueda, sobre todo esos liderazgos que apoyaron al Neto Munro y a Adrián Espinoza. De ahí en fuera no hay más información, de modo y manera que más vale que no anden calentando el ambiente.
REVENTO EL PESO… Vaya forma de iniciar la semana, al reventar el peso a lo gacho, luego que en sucursales bancarias el dólar se cotizó por arriba de la barrera de los 20 pesos. Lo peor del caso es que dicen que parte de este encarecimiento se debe al crecimiento de Donald Trump en las encuestas de preferencias electorales. Lo cierto es que esto trae muy zangoloteada a la economía. Aunque en honor a la verdad hay que reconocer que muchos sectores económicos de Sonora están echando campanas al vuelo, porque venden en dólares y pagan en pesos, como es el caso de los ganadores, agricultores, mineros y maquiladores. Pero de todos modos, esto no deja de preocupar, porque en cualquier momento podemos tronar como viles sapos.
CUENTAS PÚBLICAS… Se supone que hoy habrá sesión ordinaria en el Congreso del Estado, luego de haber gozado de un merecido puente desde el pasado jueves. Algunos lo aprovecharon para ir a la cháchara. Otros para ir a los informes, sobre todo los que tienen que pisar base en sus distritos. Ya una vez descansados y grillados, ahora tienen que entrarle a la agenda legislativa, que se supone tiene como puntos principales el análisis de las cuentas públicas del 2015. Sobre todo la estatal, en donde ocho meses corresponden a Guillermo Padrés y ya se imaginarán el número de observaciones del ISAF. El caso es que ya queremos saber que ondas, porque se están tardando.
En fin, me quedo picado con el juego de los Osos, por eso no olviden lo que decía Pedro Panadero, cuidado con andar a 20 mil metros de altura, porque no siempre se cae en blandito. Sale.