SIN SIMULACIONES… Hoy es la fiesta del pueblo en la Plaza Zaragoza, y al igual que el año pasado ya no habrá puertas cerradas en palacio de gobierno para la gente. Similar a la vez anterior, de nuevo el atrio de palacio será para los pequeños y los invitados, que por cierto serán pocos, estarán en el Salón Gobernadores. También se espera un evento austero y con un mínimo de protocolo. Desde luego que ni pensarse en poner un cerco de la ignominia como pasó en los últimos años de Guillermo Padrés, cuando obligaban bajo amenaza de despido a que los empleados ocuparan las sillas que se ponían bajo el balcón principal. Afortunadamente todo esto terminó porque ahora no hay temor a las reacciones de la gente. Además, no hay motivo para ello.
GOBERNADORA A INFORMES… Hoy inician los informes de los alcaldes por su primer año de gobierno. La mayoría van a transitar por este evento sin complicaciones, salvo el de Guaymas, Lorenzo de Cima, quien por darle oído a sus asesores padrecistas ha venido acumulando errores, enemigos y personas agraviadas que es un contento. Pero con todo y eso, la Gobernadora Claudia Pavlovich le va a dar una muestra de cortesía política al asistir a su primer informe. Esperemos que el alcalde no se deje llevar por sus consejeros y no salga con algún desaire. También irá a Huatabampo con Heliodoro Soto Holguín, con quien además le une una amistad personal. Va también a Bacum y rematará en Hermosillo. Con esto cubre prácticamente a los presidentes municipales de las diferentes nomeclaturas. Obvio que se espera no vaya con las manos vacías.
NOTICIA MUNDIAL… Este viernes al filo del mediodía el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, estará presentando su primer informe de gobierno. Como dijimos tendrá como invitada a la Gobernadora Claudia Pavlovich y a su enlace Natalia Rivera. Estará en el foco de todos los reflectores, porque se ha vuelto noticia mundial gracias a que tuvo los pantalones de ponerse del lado de los ciudadanos y las víctimas, para enfrentarse a los delincuentes y victimarios, los cuales de repente tienen más defensores que todas las personas que han sido victimizadas por los criminales. La puesta en marcha del portal ciudadano Infraganti ha generado una fuerte polémica. Por un lado están grupos hipócritas que ahora se desgarran las vestiduras cuidando que a los delincuentes no se les toque ni con el pétalo de una rosa y por el otro la gran mayoría de la población que se suma a esa iniciativa de alertar señalando a presuntos criminales que circulan libres y en forma impune. Hay que reconocer el valor del Maloro para esta del lado de los inocentes.
VIENEN EN SERIO… De acuerdo con el delegado de la PGR, Darío Figueroa, ya hay nueve órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de Guillermo Padrés acusados por desvío de fondos federales. Se espera que por el mismo delito en breve se emitan otras 20 órdenes de aprehensión, que obligará a otra ola de amparos. Entre los que están en la mira, según el funcionario de la PGR, está también Francisco Padrés, tío del exgobernador, pero por desacato a la orden de presentación de un juez. Recordar que la justicia federal puede meter las narices en donde hubo desvío de recursos del presupuesto federal, sospechas de lavado de dinero por manejar recursos de origen desconocido. Ya se imaginarán como andan los exfuncionarios.
LE PICO UNA AVISPA… Dicen que esta noticia, más la detención de Pancho Platas, provocó la reacción de la diputada Célida López, quien se lanzó durísimo contra la prensa, que ni vela tiene en el entierro. Andaba tan encabritada, que dicen que no le picó una mosca, sino una avispa. Si la detención de Francisco Monge y el anuncio de más detenciones provocó esta reacción de cólera de la legisladora, ya se imaginarán como se va a poner cuando salga la orden de aprehensión en contra de su patrón Guillermo Padrés. Seguramente se va a levantar en armas y va a mandar fusilar a cuanto reportero se le atraviese.
DEFIENDEN LOS AMPAROS… Otro que casi se volvió loco defendiendo que no fueran a reformar la ley de amparo fue Javier Dagnino, quien se confrontó duro con el diputado David Palafox, quien fue el que propuso estas posibles reformas. Seguramente se imaginó que la reforma sería en automático y por eso se volvió loco agrediendo al legislador priísta, porque ya se imaginaba todos los que iban a quedar sin protección y listos para ser levantados por las policías del estado y del país. No en balde los padrecistas llevan ya casi 200 amparos tramitados, más los que se acumulen esta semana. De repente les entró un espíritu de legalidad que dejó a todos asombrados. Pero no es otra cosa que el temor de que ya no puedan usar los despachos divinos para seguir actuando con toda impunidad. Eso es lo que verdaderamente les da pavor.
RESCATANDO A CABORCA… La que anda desatada, en el buen sentido de la palabra, es la alcaldesa Karina García, en su afán de rescatar a Caborca, la cual vivió 18 años de oscuridad, corrupción y desastre por gobiernos sucesivos del PAN. Este miércoles estuvo con el Grupo Contrapunto Diez con los que compartió el trabajo que realiza para este rescate histórico de la Perla del Desierto, a la que hay que darle una pulida, dijo. De entrada ya arregló el problema de la basura, la seguridad pública y sobre todo la generación de empleos. Pero lo más importante, es la reactivación del sector rural que estuvo en todos estos años en total abandono. Comentó de actos insólitos de corrupción y de cinismo, como el de la presidenta del DIF, que a pesar de ser un cargo honorario, tuvo la desfachatez de presentarse a cobrar su liquidación, porque ella misma se dio de alta como directora. Llegó a tal grado la ola de corrupción que son docenas de denuncias que han interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción, el ISAF y la Contraloría. Lo bueno que ahora hay esperanza de rescatar este municipio con el apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Por ganas, hay que decirlo, no va a quedar de parte de Karina.
Bueno, señores, listos para la Noche del Grito. Por lo mismo no olviden lo que decía Pancho el Insurgente, el que se sienta delincuente, que tire la primera piedra. Sale.