Saltar al contenido

Operación Chimoltrufia

Corren Rumores

Operación Chimoltrufia

Por Hilario Olea

SI LO SABE DIOS…Las llamadas de celulares  y las regañadas estuvieron ayer lunes a la orden del día luego del fracaso al tratar de sabotear la sesión de Cabildo donde se aprobó la concesión del alumbrado público. Desesperados los padrecistas porque no consiguieron el respaldo que esperaban de panistas de Hermosillo, decidieron tirar las máscaras y mostrarse tal cual en un intento de frenar la modernización de la capital. Mandaron la poca carne que les queda al asador pero no bastó. Incluso Agustín Rodríguez se dio el lujo de mostrarse en el tumulto, sobre todo para enseñar que es el padrecismo el que manda y maneja este tipo de movimiento, porque es sabido que muchos panistas no están de acuerdo en ser usados como carne de cañón para satisfacer revanchismos personales.  Pero se tienen que alinear o quedan fuera de la jugada.

NADA NUEVO…En realidad ayer lunes no hubo nada nuevo ni nada como para escribir a casa. Los padrecistas que mueve Damián Zepeda se presentaron desde una noche antes en el ayuntamiento para tratar en primer lugar, de impedir que los regidores sesionaran. Si no podían lograrlo, la segunda estrategia era entrar todos en bola y evitar la votación. Lo primero les falló porque los regidores del PRI y paridos aliados entraron desde muy temprano. Luego, la policía se encargó de impedir que los grupos de choque entraran al recinto municipal. Y grupos priístas se agarraron en una competencia de gritos y porras.  Al final no pudieron impedir que se votara y que una regidora panista votara en conciencia o sea, diera su apoyo al programa del alumbrado público.

COMO LA CHIMOLTRUFIA… En un desplegado firmado por la regidora panista  Karina Barreras, quien dio su voto a favor, explica las razones de su postura. En primer lugar recordó que en diciembre los regidores de su partido habían votado a favor de la concesión del alumbrado público. Pero luego llegó la orden de dar reversa y votar en contra. Esto, al parecer, no cuadró con sus principios y decidió mantenerse firme en el voto que originalmente  había sado en este proyecto de modernización de la ciudad. No lo dijo abiertamente, pero es obvio como lo han comentado otros panistas en corto, que todo mundo sabe que esto es un intento de revancha de Damián Zepeda contra el Maloro Acosta, porque no le perdona ni le va a perdonar que lo haya derrotado en las pasadas elecciones. Ahora que tiene el control del PAN, lo está aprovechando para cobrarse estas afrentas. Cuando menos es lo que se comenta al interior de ese partido.  Y por fuera, pues es obvio que eso y más.

¿SE ACABO LA VIOLENCIA? Lo que no se sabe es si la dirigencia estatal del PAN decidirá parar la violencia luego de la votación de Cabildo. O por el contrario va a mantener las agresiones de su equipo de choque. A lo mejor ahora la vuelven a agarrar contra los diputados y contra los periodistas. Además, es seguro que se promoverá un linchamiento en redes sociales contra la regidora Karina Barreras, si es que no se animan a llegar más lejos, como pudieran ser agresiones personales. Claro, ya no tienen a la policía de su parte.  Pero ya saben como se las gastan, son capaces de eso y peor. Ahí está el caso de Gisela Peraza para demostrarlo y de muchos periodistas que han sufrido acosos y agresiones.  Es lo malo de que el padrecismo mantenga el control de ese partido, porque son los que promueven todo tipo de actos de violencia.

OPERACIÓN PAREDÓN… Es seguro que a la regidora Karina Barreras le quedaba muy claro a lo que se iba exponer por dar su voto de conciencia. De entrada, César Rascón, coordinador de los regidores panistas, ya anunció que queda fuera de esta bancada. Obvio que el siguiente paso es expulsarla del PAN. Ayer mismo intentaron presionarla para que renunciara a su cargo de regidora, algo que resulta absurdo. Sin duda alguna Karina va a pasar unos días difíciles, porque lo mencionamos anteriormente, será blanco de todo tipo de ataques. Recordar que el Grupo Dagnino se no caracteriza precisamente por manejar tochito político.  Pero al mismo tiempo, todos los ojos están puestos en esta regidora por si le llegara a pasar algo.

NO SOY CANDIDATO…El que estuvo de visita por estas tierras fue Ernesto Ruffo Appel, parece que en su calidad de senador. ¿ A qué vino? Quién sabe, porque la raza quería preguntarle otras cosas.  En primer lugar le preguntaron si seguía adelante con su intención de buscar ser candidato a presidente por el PAN. Y dijo que nones, que él no andaba en la búsqueda de eso, pero no podía evitar que algunos grupos estén creando una corriente de simpatía en torno a su persona. Y bueno, dijo, si su nombre crece, al PAN no le quedará otra que prestarle la boleta electoral para poner su nombre. Para que decir que esto vino a poner en revolución la bitachera panista, porque ahora ya son cuatro los que de alguna manera tienen ascendiente con el panismo sonorense. Ah, y sobre Guillermo Padrés, en su calidad de miembro de la Comisión Anticorrupción del PAN, dijo que la expulsión  del exgobernador le toca a la Comisión de Honor y Justicia. O sea, se lavó las manos.

RESPIRAN TRANQUILOS…Con la llegada de Cuaresma para muchos párrocos de la Arquidiócesis de Hermosillo están llegando las  buenas noticias de que cuando menos en lo que resta de este año no habrá movimientos de sacerdotes. La versión de que  habría rotación de titulares en las diferentes parroquias parece que quedó congelada por el momento.  Esto desde luego hace que los sacerdotes que están muy cómodos en sus parroquias puedan respirar tranquilos. Ahora les toca lucirse para sacar adelante los eventos de Cuaresma, sobre todo las representaciones del viacrucis en el Viernes Santo.

En fin, por eso es importante no olvidar lo que decía el Tío Poncho, el que esté libre de pecado, no necesita confesarse. Sale

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *