Saltar al contenido

Las simulaciones de Cuchuta

 

 

 

 

27 de Junio del 2019

Corren Rumores

Por Hilario Olea

DEJAR CONTENTO AL JEFE… Sin duda que estamos volviendo a los esquemas del viejo PRI de los 80’s, en donde todo era simulación sobre todo para que no se enojara el presidente. Se inauguraban obras que no estaban terminadas, como la vía de ferrocarril que iba a las Truchas, en Michoacán. Y así fueron muchas las escenografías que se montaban para hacer creer, primero al jefe y luego a la gente, que se estaban entregando obras terminadas. Digo, porque ya se acerca la fecha para entregar terminada la cuatro carriles y no se ve que alcancen ni reintegro. Vamos, todavía falta el tramo Hermosillo-Santa Ana que tiene asfalto y no cemento. Lo peor del caso es que los presidentes estaban sabían de esto y preferían seguir el juego. Ah, y claro, en su informe lo daban cosas hechas. En lo personal nos tocó vivir un caso en la entrega de las tierras de rancho Cuchuta, en el municipio de Fronteras.

GIRA DE JOLOPO… En una gira de José López Portillo se montó una escenografía impresionante para la entrega de las tierras de esta exhacienda localizada al norte del estado. Se supone que le habían dicho al presidente que desde hace meses estaba en manos de los ejidatarios y ya eran tierras productivas en donde se sembraban grandes extensiones de trigo. Ya se imaginarán el escenario de esta ceremonia. Un enorme templete y a las espaldas las tierras sembradas de trigo. Un discurso de agradecimiento lacrimógeno de los ejidatarios, uno lambiscón del gobernador y desde luego el discurso presidencial encendido y lleno de fervor revolucionario. Pero todo esto era pura farsa en donde todos estaban en el secreto, que ni era tanto.

TRIGO TRASPLANTADO…Esto lo pudimos constatar porque en ese evento andaban unos ingenieros agrónomos egresados de la escuela Hermanos Escobar de Ciudad Juárez, por coincidencia la escuela por donde tuvimos la grata fortuna de estar un par de años. Al verlos, obvio, el gusto de saludarlos y la pregunta: ¿ Y ahora, que andan haciendo por estos rumbos? Ya ves, aquí nos traen. Vinimos a trasplantar trigo para el evento del presidente. Para que se viera que ya estaba sembrado. Es trigo de Sinaloa. ¿Pero cómo? Así como ves. Recien acabamos de terminar apenas a tiempo para la ceremonia donde estará el propio presidente López Portillo.

SE LA CREYERON… Por increíble que parezca, muchos se la creyeron. Primero que el reparto había sido por justicia social, cuando este predio de Cuchuta desde hace años lo habían abandonado sus dueños. Se entregaron como 32 mil hectáreas a poco más de 400 ejidtarios. Pero lo increíble, que se entregaron con trigo sembrado y crecido. Hasta eso que desde lejos daba el chapazo porque el trigo se veía bonito. Medio marchitón, un tanto cuando desnivelado, pero suficiente para que pareciera que lo habían sembrado unos ejidatarios. Para que decir que el presidente López Portillo presumió de un gran logro de su gobierno y del enorme beneficio para las familias de los ejidatarios. Claro, esto fue lo último que vieron porque sin infraestructura hidráulica, al tiempo el mentado trigo, que ya no recuerdo cuantas hectáreas trasplantaron, terminó secándose.

PARA ALLÁ VAMOS… Pues miren, parece que con el actual gobierno para allá vamos. Ya comienzan a verse esas simulaciones y actos más actuados que si fueran la película Roma. Ahí están los chiflidos a los gobernadores. Obras a medio construir como pasó con la cuatro carriles, que hizo que el propio López Obrador se aventará el tiro de presumir que se entregaría terminada para abril o para mayo, luego que para junio. Y al final, que preguntaría que está pasando. Ni modo que el presidente no supiera la realidad. Y así estamos viendo todo un boato del echeverrismo y del lopezportillismo. Y los funcionarios ya le agarraron el lado, de que al presidente le gusta dejarse engañar con simulaciones. Total, si alguien critica termina en el paredón y el panteón de la mafia del poder. Bueno, pues miren, más vale que se vayan acostumbrando al Cuchutazo.

QUE VAN A COMER… Por cierto, se supone que este fin de semana deben comenzar a llegar los integrantes de la Guardia Nacional asignados a Sonora. Esa es una muy buena noticia. Lo malo, que es hora que no se sabe cuantos llegarán de los 1,800 elementos prometidos. Dos, que no se sabe quien se hará responsable de su asistencia, porque hay que darles hospedaje, comida, transporte y logística. Por ejemplo, en el caso de Hermosillo se espera que lleguen este lunes unos 50 elementos que podrían ser asilados en las instalaciones de la Cuarta Zona Militar. ¿Pero el resto? Ni modo de meter cien en hoteles, ¿de dónde ojos? Y si Hermosillo se las puede ver negras, a se imaginarán como andarán Guaymas y Empalme, que tienen que mantener a 450 elementos. Otros tantos van para Ciudad Obregón. Ni dándoles de comer tortas y tacos de barbacoa diario los mantienen. Se me hace que esto va a tronar que es un contento. Pero claro, ya tendremos alguna explicación para una simulación más. Así la vida, que bárbaro.

En fin, amigos, que tal si mejor la dejamos de este tamaño y no olviden lo que decía el Pellizco Miramontes, donde comen diez, ni de madres comen más. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.