Corren Rumores
Año del Gallo Güero
Por Hilario Olea
RATAS Y TIGRES… Este sábado inicia en todo el mundo, pero sobre todo en China, las celebraciones del nuevo año chino, conocidas también como las Fiestas de la Primavera, las cuales se van a prolongar hasta el 22 de febrero. O sea que la van a agarrar larga, porque en el mundo occidental, las fiestas entre Navidad y año nuevo duran apenas unos diez días, considerando la cruda y los recalentados. Pero bueno, vamos a entrar en el Año del Gallo Rojo, pero más parece del gallo güero por lo que anda haciendo Donald Trump, que dicho sea de paso, y según el horóscopo de esta cultura, este año va a beneficiar a las ratas y a los tigres. Casi se puede pensar que son a todos los políticos y gandallas, que son muchos.
MUCHA TEATRALIDAD… Pues miren, parece que las predicciones del horóscopo chino para este año que será del Gallo Rojo o de Fuego, no andan tan errados. Textualmente señalan que en materia política: “Esta Fusión del Metal con el Fuego provoca una atmósfera eléctrica que será una fuente de tensión para todos. Por tanto, debemos esperar una intensificación de las representaciones teatrales, viriles – y estériles – de los líderes de los principales países o estructuras económicas. Migración causada por las guerras y el cambio climático contribuyen a un clima político ya en deterioro e inestable”. Exactamente lo que estamos viendo con el fanfarrón de Trump, quien puede desatar eso: guerras y migraciones con su actitud de gandul y gandalla.
PORTENSE BIEN… Por otro lado, como es un signo positivo por su lado bueno, dicen que los que se porten bien y le metan ganas, la van a pasar bien. Pues ojalá. Por lo pronto hay que mandar felicitar a toda la comunidad china comenzando por la Familia Félix Lee. Y mire, si usted tiene amigos chinos les puede saludar diciendo “Gongxi Gongxi”, que al parecer es el equivalente a felicidades. O bien pueden decirles “Xin Nian Kuai Le”, que se supone es ¡ Feliz Año Nuevo!. Claro, que de acuerdo a como lo pronuncie puede salir otra cosa y eso, no es mi responsabilidad. Salud y felicidad a todos los amigos chinos.
TIERRITA VOLADA…Bueno, pues como ven la postura del mamilas de Donald Trump, quien de plano se dio cuenta del relajo que ha provocado y ayer viernes le habló directamente al presidente Enrique Peña Nieto, con quien tocó los temas que están bastante caliente. De acuerdo al comunicado que hicieron circular desde Los Pinos, la conversación fue por más de una hora y en la plática reconocieron sus diferencias, pero acordaron que las iban a resolver en una discusión de más altura que andarse mandando tuitazos o tener que responder con videomensajes. Y lo más importante: “Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”. Como dirían en el Pueblo, o sea que por lo pronto hay tierrita volada.
COMO EN FERIA… Y como no, si con estas actitudes y desplantes a Trump le ha ido como en feria. Tan solo el New York Times publicó en su editorial: “El berrinche de la tarifa fue la más reciente de una lluvia de mentiras, ideas de políticas peligrosas y amenazas de la Casa Blanca desde que Trump fue inaugurado el viernes pasado. Han subrayado la impulsividad y aparente ignorancia del nuevo residente de la Oficina Oval en cuanto a las relaciones económicas y de seguridad que sirven los intereses estadunidenses. Sus consejeros parecen poco dispuestos a controlar sus impulsos, o, como es el caso de la tarifa, desafortunados en su lucha por calmarlos”. En pocas palabras, ya no le están dando estatura de mandatario a Trump, sino de tipo berrinchudo y además de chivo en cristalería. Y eso, quieran o no, estará operando a favor de México.
FUNCIONA CALAMBRE… Miren, dentro de todo, este calambre que impuso Trump al gobierno mexicano está logrando un buen efecto, porque los altos funcionarios federales parece que se medio bajaron de su ladrillito. Porque recién José Antonio Meade, secretario de Hacienda, se había montado en su macho de que para el 4 de febrero subiría el precio de la gasolina. Pero ayer ya el discurso era otro porque “dejó entrever la posibilidad” de que los precios no solo no subirían sino que hasta podrían bajar. Ya de fregados, seguramente quiso decir, se quedarían igual, que aunque suene raro, es ganancia. Pero el gobierno federal sería muy estúpido si no aprovechan la coyuntura que han tenido con el enfrentamiento con Trump y ahora dan un paso para reconciliarse con la población bajando aunque sean centavos, pero que se vea que hay voluntad de ya no estar fregando.
GUAYMAS EN EL CAOS… En donde la cosa se descompone día con día es en Guaymas. El sedicente alcalde Lorenzo de Cima a estas alturas no entiende que su elección solamente dura tres años y que luego tendrá que dar cuentas de todas sus torpezas…perdón, de sus decisiones. En fin, el caso es que trae un soberano desastre con algo tan fácil, pero tan tradicional como es el carnaval en el puerto. Con el afán de hacer negocio, porque no se entiende de otra manera, concesionó la organización de las fiestas y la empresa que ganó está haciendo un verdadero desastre al dejar a muchos grupos fuera de participación. Seguramente Memito de Cima debe creer que cuando se vaya, que es el año entrante, nadie lo llamara a cuentas o nadie le estará reclamando tantas tonterías.
En fin, sea pues, pero les recuerdo que desde este fin de semana comienzan las fiestas de la Candelaria en Villa de Seris con la procesión el domingo a las once. Por lo mismo no olviden lo que dijo el Pascual Parito, loco que grita, es porque está loco. Sale.