Saltar al contenido

De malas la policía

 

 

 

 

03/ febrero/ 2020

Corren Rumores

 Por Hilario Olea

NO HAY CONFIANZA… Algo que muchos piensan lo acaba de confirmar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en donde muestra que las corporaciones de seguridad con menos confianza de parte de la ciudadanía son la policía estatal y la municipal, esta última anda por los suelos. Seguramente porque la culpan de todos los males y como generalmente son los primeros que atienden una denuncia, también cargan con la culpa si jueces o ministerios públicos sueltan a los delincuentes. Como ejemplo citan que en Hermosillo, solo el 8.5% dice tener mucha confianza  en la Policía Estatal, y un bajísimo  3.3% en la Preventiva.  Esto, obvio, hace imposible que pueda existir colaboración con las autoridades. Nadie confía, entonces por lo mismo, nunca van a creer en la información que salga de las corporaciones, ni en estadísticas por confiables que sea. Entonces, como que urge, además de resultados que en muchos casos hay, impulsar una nueva imagen.

¿DONDE ESTÁN? Salvo el 6 de enero cuando se celebra a los policías, en el resto del año no los vemos. Muchas de sus acciones sociales pasan desapercibidas. El montón de casos que atienden se opacan por las quejas en su contra en redes. Basta echar un ojo en las notas policiacas para ver que si hacen su labor. Pero por otro lado, hay malos agentes que echan a perder el esfuerzo. Sobre todo cuando la gente percibe que son los que protegen a los tiradores de drogas o sea al narcomenudeo. El punto, lo vimos en la estadística, es que la inmensa mayoría no les tiene confianza.  Como que hay que hacer algo pronto porque si la gente no cree en sus corporaciones, tarde que temprano pedirá que rueden cabezas.

OBREGON A LA DERIVA…Hay casos sumamente graves, como en Ciudad Obregón, en donde actualmente la gente se siente en total indefensión, al grado que ya es viral la versión de que los grupos criminales están cobrando piso a los comerciantes.  No hay casos documentados, pero basta con moverlo en las redes para que una fake news no aclarada se convierta en una verdad viral. Sumen a esto el pésimo gobierno del alcalde Sergio Pablo Mariscal, que dicen por allá que anda más preocupado por impulsar la candidatura de su esposa a la alcaldía que de resolver el problema de seguridad.  Versiones no comprobadas, pero que podrían tener lógica, es que negoció bajarse de la su intención de ser gobernador a cambio de que lo dejen poner candidato a la alcaldía. Suena absurdo, pero hay villamelones en política que creen en los huesos eternos.

NOS QUIEREN ASUSTADOS…A pesar de que el propio presidente López Obrador reconoció que no tenemos en mismo nivel de violencia que otros estados, lo malo que hay manos y mentes perversas que están operando campañas sucias para sembrar miedo y zozobra. Ahí están los casos del mensaje en redes de un supuesto estudiante que planeaba matar a 47 en el campus Ciudad Obregón de la Unison. Luego videos de convoy de sicarios apareciendo por donde quiera, a todas luces falsos. Hizo bien la Gobernadora Claudia Pavlovich de mandar un mensaje para alertar a la población a que no caiga en estas trampas de las redes y no les siga el juego alentando el clima de miedo.  Ahora, debe ser tarea de la policía cibernética dar con estos perversones, que es obvio que pueden encontrar en los nidos de trolles, sobre todo los que se acaban de instalar. Todo es cosa  de seguirles la huella.

SIGUE LA TEMBLORINA… Caray, parece que doña Irma Eréndida Sandoval le gusta acalambrar gente, porque a decir de las columnas nacionales, trae líneas de investigación contra funcionarios por el desabasto de medicinas. Algo que debería haber resuelto ya. Pero lo más grueso, que insiste en investigar a seis superdelegados por la administración de los programas sociales. No dicen nombres, pero cuando se dio a conocer esta versión por primera vez ahí aparecía el nombre de Jorge Taddei. No sabemos si la libró o está en este grupo investigado.  Igual pueden ser mensajes para alinearlos hoy que en Morena se libra una verdadera guerra civil por el poder, el control y sobre todo por el gran presupuesto que tendrá este año.

TENGO BUENA MEMORIA… A propósito de calambres, uno que debería poner barbas y cejas a remojar es el consejero del INE, Ciro Murayama, quien en días pasados declaró que los diputados de Morena lograron la mayoría con “triquiñuelas”. Lo menos que les respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador es que los consejeros del  INE “son unos desquiciados”.  Y que “están enojados porque va a haber democracia ( Sic)”. Pero tope eso, lo malo que mostró que tiene una lista negra de personajes a los que les guarda personal rencor, porque se brincó hasta el 2006 y reprochó a Murayama que haya firmado un desplegado en su contra.  Y luego vino el remate y el mensaje siciliano que no deben pasar por alto los que tienen saldo en contra con el presidente: “siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, porque yo no odio, pero no olvido…”.Uyyyy. de inmediato vino a la memoria lo de un exgobernador que tenía la frase: No soy rencoroso, pero tengo buena memoria.  Y bueno, parece que presidente López Obrador también es muy memoriado y lo vemos con algunos a los que les están cargando la mano.  Cheque si no está en el Buró de Rencores, porque le puede ir mal.

En fin, corto porque me voy a ver el Super Tazón, ya comentaremos mañana. En tanto, recuerden lo que decía el Ratón Romero, cuando el río suena, aguas con el twitter. Sale

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil