Saltar al contenido

Van por el voto útil

Corren Rumores

Hilario Olea

OPERACIÓN FOX… Tal y como lo habíamos comentado, la verdadera intención de pedir a Jorge Alvarez Máynez que decline a favor de Xóchitl Gálvez y en automático sus votos se vayan a la candidata de la oposición, es legalmente imposible, según aclaró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien señaló que la ley electoral no contempla declinaciones a favor de alguna candidatura y menos transferencias de votos. Esto es obvio que lo saben la alianza opositora, entonces para que pedirle a Máynez que decline. Sin duda fue para poner en el debate el concepto del voto útil y precisamente cuando faltan casi dos semanas para las elecciones, convocar los seguidores y simpatizantes de Movimiento Ciudadano a que no desperdicien su voto y lo entreguen a favor de Xóchitl. Esto, recordamos, le funcionó a Vicente Fox  y así le quitó muchos votos a Cuauhtémoc Cárdenas que estaba también en un tercer lugar en las preferencias.  Hoy,  se ve que lo van a intentar y en un descuido pega el chicle.

¿CUÁNTOS VOTOS? La pregunta no solo es si les funcionará la Operación Fox de rastrear voto útil sino, sino preguntar cuántos votos podrán conseguir con esta convocatoria. Se estima que  en un buen escenario Máynez puede conseguir un 10% de votos. Si no hay buena respuesta puede alcanzar entre 6 y 8%.  De este porcentaje cuántos pueden moverse a favor de Xóchitl Gálvez. Ese es el punto. Pero miren, a como se está cerrando la elección, a lo mejor esos tres o cuatro puntos porcentuales pueden marcar la diferencia. Sin duda que algo deben estar percibiendo en palacio nacional porque el oficialismo está mostrando señales de desesperación.  Prueba de ello no solo son los actos represivos de gobierno, el aumento de violencia contra candidatos de oposición, sino el incremento desmedido de populismo de la presidencia.  Pero ahí está, veremos que dicen los militantes de MC.

EL TRUCO DEL SPOT…Entre las estrategias para buscar ese voto útil está ahora un nuevo spot a favor de Xóchitl Gálvez, con producción similar a la que usan para los spots de Movimiento Ciudadano. Incluso aparece un personaje igual a Máynez, incluyendo detalles como usar el color naranja y frases que se usan en MC. Luego unen personajes que van vestidos de naranja y otro de rosa, para hacer referencia a la ola rosada.  Se nos antoja demasiado críptico para que se enganchen los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y de Máynez.  Lo mejor es hacer una convocatoria abierta y directa como lo hizo Fox.  Porque eso de jugar a las adivinanzas políticas cuando la gente está bombardeada por millones de spots diarios de todos colores, es una torpeza.

ASÍ NO SE PIDEN LOS FAVORES… Llama la atención que Alito Moreno se le haya tirado a la yugular a Máynez si le está pidiendo el favor de que decline a favor de su candidata. Así como se expresó por la respuesta del candidato de MC, de quien dijo“Si le hacen falta huevos, yo le presto porque hay que defender a México. Esto es por México. Esto no es una borrachera en un palco de fútbol, expresó”. Carajos así no se piden los favores.  Y menos se le manda decir eso en público.  Primero se cachondea y luego se negocia en corto. Eso lo saben los priistas de sobra. Entonces, el hacer de esto un mitote es parte de la estrategia para que la gente se prenda con eso del voto útil.  Con el escándalo ya son muchos de MC y simpatizantes que deben estarla pensando.  El pobre de Máynez en su novatez mordió el  anzuela al contestarle y hacer grande el escándalo.  Colmillo contra ternuritas.

LE SALIO MEJOR…Esta semana  en el tradicional  desayuno del Grupo Contra Punto Diez de periodistas, tuvimos como invitada a la senadora Lilly Téllez, y de entrada déjenme les digo que dejó bastante buena impresión, porque vimos a una mujer ya políticamente centrada y estructurada.  Porque una cosa es como vemos su vehemencia en la tribuna del Senado y otra como plantea asuntos en corto. Habló de muchos temas,  cuantimás de interesantes. Uno de ellos sin duda fue el asunto de la ley mordaza que le impuso el INE al obligarla a dejar su participación en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, que al final reconoció que le ha favorecido, porque si  bien le cerraron ese espacio se abrieron mucho más. Espacios como el noticiero de Joaquín López Dóriga, que le dio mucho tiempo para que pudiera expresarse. Y así fue con muchos noticieros y medios de todo tipo.

PORQUE A MORENA… Otro tema igual de interesante fue conocer el motivo por el cual se separó de Morena para pasar al PAN. De entrada dijo que siempre ha sido de derecha, conservadora y pro vida. Esto lo sabía, dijo, el propio López Obrador cuando la invitó a participar a un movimiento plural.  Sin embargo, ya como senadora comenzó la decepción porque se dio cuenta de que no había tal pluralidad.  Pero además se percató de otros asuntos en la que no estaba de acuerdo. Pero lo que provocó la ruptura final fue cuando López Obrador en una gira se baja a saludar a la mamá del Chapo Guzmán.  Esto dijo, fue el colmo de ahí vino la renuncia. Porque en la vida, dice, hay que tomar posiciones. Y así transcurrió la reunión con más temas que por ahí iremos comentando, pero la verdad es que nos dejó picados, porque teníamos rato de no platicar en corto y cara a cara aunque sea en desayuno de colegas.

En fin, lo bueno que hoy es…¡¡¡Viernes!  Y por lo mismo,  recuerden lo que  decía el Cuchillo Córdova, las rejas no matan, pero que susto sacan. Sale.   

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil