Corren Rumores
Alcalde en automático
Por Hilario Olea
OTRA METIDA DE PATA… Para variar, otra metida de pata del alcalde Lorenzo de Cima, que parece que maneja en automático, porque paso que da, pata que mete. En el poster del Carnaval de Guaymas promocionando las playas de San Carlos, donde en primer plano aparece la estatua del pescador se ve bien. Pero luego, justo detrás está un chavo lavando un carro a manguerazo limpio. Además, el boulevard se ve solo, cuando se está anunciando una fiesta del pueblo. Quien sabe quién será su genio en imagen, pero sigue metiendo la pata que es un contento. Va que vuela para el libro de récord de las estupideces seguidas. Pero lo peor, parece que al alcalde porteño le gusta presumir de esto que hace.
COMO PISTOLERO… Y además sigue todavía con esas ínfulas de fanfarrón del viejo Oeste, al retar vía redes al exalcalde Otto Claussen para que se presente ante la contraloría municipal. Seguramente piensa que todo mundo le va a festejar la ocurrencia, cuando en estos momentos es uno de los presidentes municipales peor calificados de la entidad. Nomás faltan las ocurrencias que tendrá para el Carnaval, el cual concesionó a una empresa privada, que de inició le subió los precios a los eventos artísticos. Pero ya veremos cómo pasa eso de las fiestas carnestolendas.
BUEN RECONOCIMIENTO… Muy buen reconocimiento al talento de la Secretaria de la oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, quien fue nombrada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del CEN del PRI. Un puesto que es obvio que va a tener mucho movimiento en los próximos días, sobre todo si se pone en marcha como se presume el plan de deportación que quiere implementar el orate de Donald Trump. Porque el PRI tiene que estar presente en las comunidades mexicanas de Estados Unidos que hoy están bajo la enorme presión y amenaza de la migra gringa, que con este presidente que tienen se ha vuelto una nueva Gestapo. Por eso resulta más que atinada la designación de Natalia Rivera para el cargo, porque lo puede cumplir a cabalidad.
SE CALIENTA EL COMAL..El que debe estar más que incómodo es Raúl Ramírez, el sedicente presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque ahora no solo el abogado de Gisela Peraza el que pide su destitución, sino los exempleados que de forma ilegal despidió cuando consiguió ese hueso. Esta gente lo acusa de darles trato inhumano y no respetar la ley que le ordena que los reponga en sus puestos. El tema fue llevado este miércoles al Congreso del Estado y ahora este asunto quedará en la cancha de los diputados, que no podrán hacerse de la vista gorda. Además, que necesidad tienen de sudar calenturas ajenas. Se me hace que ni la bancada panista le va a dar el respaldo. A lo mejor lo que queda del padrecismo lo apoyan y le prestan a los porros que manejan para que asuste al resto de los legisladores. Lo cierto es que ya el comal está bien calientito. También pidieron se investigue una cuenta por más de 650 mil dólares que tiene en el extranjero.
SUBE LA VARA… El que subió la vara fue el diputado del Movimiento Ciudadano, Carlos León, al presentar diez mil firmas que apoyan que se elimine el fuero de funcionarios y legisladores. Y como prueba de que esto va en serio, el mismo renunció a su fuero ante las autoridades del Congreso. No sabemos si se puede renunciar al fuero de manera voluntaria, pero ahí está el gesto y la muestra de que van muy en serio para quitar este privilegio que se ha pervertido con el paso de los años. Originalmente el fuero era para evitar que los diputados fueran detenidos por sus posturas legislativas, pero luego se torció y se usa como escudo de impunidad para cualquier delito. Igual pasa con los funcionarios que gozan de ese fuero, que se dan el lujo de cualquier leperada a sabiendas de que nadie los puede tocar. Ahí está el caso de Agustín Rodríguez, acusado de ser de los principales culpables de la tortura que padeció Gisela Peraza. No se le puede tocar porque el señorito es diputado federal. Valiente cosa.
CRECE EL MALORO… Se ve que no todo son malas para Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, y además ya se sabe porque es el blanco en este momento de Damián Zepeda, que no le perdona que lo haya derrotado electoralmente. Resulta que el Maloro fue electo como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, que agrupa la friolera de 1,500 ayuntamientos de todo el país. Hasta hace poco era bastión del Grupo Atlacomulco, pues por ahí pasó Erubiel Avila y Alfredo del Mazo. Pero ahora esta distinción se viene para Sonora, sobre todo por las calificaciones que tiene Hermosillo y sus autoridades municipales, pues a pesar de la deuda, del desastre que heredaron y hasta de una planta tratadora iniciada a fiado por Javier Gándara, está sacando adelante al municipio. Por eso mismo no es de extrañar que Hermosillo haya recibido el mismo apoyo que otros ayuntamientos más grandes como Monterrey y Tijuana en materia de seguridad pública.
ODIO JAROCHO… Estos logros del Maloro Acosta hacen que se incremente el odio jarocho que le tiene Damián Zepeda, que está operando todo lo posible para frenar el desarrollo la capital. Ya ven como ordenó bajo pena de excomunión política que los regidores y diputados panistas bloqueen cualquier programa, como es el del alumbrado público y la operación de la planta tratadora. Con todo eso, el Maloro ha sabido capear el temporal y sacar adelante las broncas que le dejaron de herencia. Para nadie es un secreto, y menos en el PAN, de que Damián Zepeda quiere que el Maloro fracase para mostrar a los hermosillenses que se equivocaron al no elegirlo alcalde. Por eso está usando al partido como garrote y a los pobres militantes como kamikazes. Ni modo.
En fin, hoy es jueves y todo listo para el abordaje. Por eso no olviden lo que decía el Chino Chin, si vas a tirar la piedra, checa que no pegue en el techo. Sale