Saltar al contenido

Barbas y cola en remojo

  • por

NI LOS VAN A EXTRAÑAR… Desde hace buen rato los priístas se quejan de muchos delegados federales le hacen al loco y no ayudan para nada a su partido, pero lo que es peor, no ayudan al presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, dicen, no sabemos de algún delegado de que de iniciativa propia salga a dar la cara por el residente de Los Pinos o que haga cabildeo con comunicadores o liderazgos sociales. Esta queja se la presentaron hace algunas semanas al nuevo dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, quien tomó el asunto y por eso dijo: “convoco a que los delegados federales redoblen esfuerzo para trabajar a favor de los ciudadanos, para rendirle cuentas al partido y para cumplirle en tiempo a la sociedad”. Luego fue claro al señalar que el partido tiene abierta la puerta para los traidores, a los que “no los necesitamos ni los vamos a extrañar”.

MANOS AMARRADAS… Por su parte los delegados federales aseguran que ellos si tienen ganas de saltar a la palestra, pero las políticas centralistas del gobierno no les permiten hacerlo. De hecho, dicen que la Secretaría de Gobernación controla todo y no les permite declarar sobre ningún tema. Obvio, que en esto se incluye el salir a defender al presidente y promover su gobierno. Pero como no pueden decirlo abiertamente, eso no se lo creen los priístas que consideran que le están haciendo el caldo gordo a la oposición. Y como ya se quejaron con Ochoa Reza, pues ahora es posible que les exijan que den la cara para que la partida de mandarina sea pareja y no solo al residente de Los Pinos.

SACUDIDA AL ÁRBOL… No descarten que el corte que había anunciado Peña Nieto empiece por lo más delegado del hilo, que son las delegaciones federales. Pero es obvio que se tiene que ir por las que no han presentado resultados y sobre todo los que políticamente se han hecho patos. Por lo mismo no les extrañe que pronto comience la rasurada. Algunos creen que esto se debe a que los padrinos han perdido influencia. Pero no va por ahí, porque se ha visto que esto no es del todo cierto, si vemos los últimos mensajes que se enviaron en las cámaras de diputados y senadores. Pero bueno, no está demás poner las barbas a remojar, porque eso de la rasurada en seco, como que duele mucho.

SUBIÓ TRUMP… Según encuesta de la cadena CNN, el candidato republicano, el caimebien de Donald Trump subió en las preferencias electorales con un 45% y la Hillary está con el 43%. Pero eso son entre los ciudadanos en edad de votar. Pero resulta que los gringos votan de otra manera, y según el Washington Post, la candidata demócrata tiene asegurados 244 votos electorales contra 126 de Trump. Para ser presidente en USA se requieren de 270 votos electorales, o sea que le falta un piquito. Allá las encuestas tipo México no funcionan, pero también le sirven para poder presumirlas en los medios de comunicación que jalan con los republicanos. No olvidar que la CNN es una cadena que le gusta la guerra y seguramente Trump les va a dar varias.

REGRESAN A CLASES… Se supone que hoy los integrantes de la CNTE van a regresar a clases en Oaxaca y en los estados donde todavía mantienen algunas escuelas cerradas y tomadas. Para que decir que esto es un triunfo político para Aurelio Nuño y el gobierno federal. Aunque claro, esto lo hacen para no quedar fuera del magisterio ahora que les están dando una patada a los que no van a las aulas. Por lo pronto el gobierno federal se engalló y les mandó decir que habrá diálogo, pero lo tienen que hacer con las autoridades locales. La reforma no tiene reversa y sigue en pie la amenaza de que quien llegue a cuatro faltas queda fuera. En pocas palabras, los garraron de los aquellitos y nomás están pujando. Ya ven, en Sonora no hicieron ni siquiera cierres simbólicos.

TODOS EN ALERTA… La Gobernadora Claudia Pavlovich no se anduvo por las ramas, y ayer suspendió la agenda que tenía en la capital del país para venirse de inmediato a Hermosillo para presidir y supervisar personalmente los trabajos del comité de operaciones de emergencia. Desde el lunes se estaban enviando mensajes de alerta ante las afectaciones que pueda provocar en Sonora el huracán Newton, viene cargado con mucha agua. Si bien es cierto que en Baja California no reportaron víctimas, eso no significa que no sea peligroso. Por ese motivo invitó a que la acompañaran a esta ciudad funcionarios del Fondem para que vean directamente los daños que nos va provocar este meteoro.

TODOS LAS PILAS… No hay como ver al jefe chambeando para ponerse las pilas. Y esto se mostró ayer porque la Gobernadora traía a todos al retorteo. Incluso realizó algunos recorridos por zonas vulnerables. Encabezó las reuniones y estuvo pendiente de los informes que le estaban enviando de los diferentes municipios. Luego de esto, ahora solo queda cruzar los dedos porque el metado Newton no venga desatado. Lo que si se espera es mucha agua y hay ciudades que no aguantan este tipo de precipitación, como es el caso de Nogales. Ah, les recuerdo que habrá centros de acopio del DIF para ayudar a los que van a quedar afectados.

QUIEREN COLUMPIO… A varios medios de comunicación les llegó un oficio de un supuesto juicio de amparo promovido por Luis Enrique Verdugo Toledo, quien fue el ministerio público que culpó a Gisela Peraza, y de su secretario Luis Fernando López Peña, para que se entregue al juez décimo primero de distrito las notas de la reconstrucción de hechos en el Cereso 1. Son en total once medios los que tienen que entregar la información bajo amenaza de ser multados. Vaya que andan chutados estos batos y se nota que hasta desesperados. Según el abogado de Gisela, esto es un mero recurso legaloide. Lo cierto es que están sintiendo un baile de zumba en la azotea.

En fin, esperemos que ese Newton no venga muy mamilas. Por lo pronto les recuerdo lo que decía Javier el Azote Jiménez, al que madruga, lo ponen a barrer el agua. Sale.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *