ES EL MÁS REPETIDO… Dicen que el nombre favorito de mujer entre los padrecistas es Amparo, porque es el que más se repite todos los días. Y miren si no. Tan solo el exgobernador Guillermo Padrés, según el periódico Reforma, ha tramitado 18 amparos y la mayoría los lleva perdidos. El solo acumula el 10 por ciento de los amparos promovidos por exfuncionarios padrecistas, que según la Fiscalía Anticorrupción llegan a 180, incluyendo algunos que ni siquiera son investigados. Así tendrán de cochambre la conciencia. Le acaban de negar uno que lo pone en la orillita de ser llamado a declarar. Por lo pronto a su lujoso despacho de abogados se les están acabando los jueces de distrito, porque algunos de plano ya no quieren que los sigan llevando al baile.
DESPACHOS DE LUJO… Es de sobra sabido que a los exfuncionarios los defienden los despachos más lujosos y costosos del país. Se dice que tan solo por venir a una diligencia a Hermosillo le cobran 50 mil pesos, más viáticos, más lo que le cobran por todo lo que hacen en el propio despacho. Ufffa, si van 180 amparos que requieren muchas vueltas. Ya se imaginarán lo que están gastando y ese dinero es difícil pensar que sea por lo que ahorraron de sus sueldos. Incluso, estos gastos deberían ser materia de investigación de parte del SAT, para que informen de donde están saliendo dinero para pagarles a estos despachos divinos, que entre sus clientes han tenido a Raúl Salinas de Gortari.
Y VIENEN MÁS… No olvidar que Guillermo Padrés tiene además la investigación del fuero común por la denuncia que le interpuso Gisela Peraza, y con la que más está peleando porque no solo tiene que venir a declarar, sino tiene que carearse con la exempleada de gobierno. También está la demanda civil que interpuso el abogado Oscar López Vucovich y a la que le han puesto muchos reparos los jueces, pero a querer o no tendrán que dar respuesta a más tardar en el mes de octubre. De perderla, Guillermo Padrés tendrá que pagar muchos millones por daños patrimoniales a los sonorenses. Es obvio que los jueces no quieren que transite porque sería un antecedente para poner otras demandas similares contra gobernantes en todo el país.
LO QUE MÁS DUELE… Por lo pronto lo que más les duele y a lo que más temen no es las órdenes de aprehensión, porque en el mejor de los casos salen con una ridícula fianza. Lo que los trae de cabeza son el aseguramiento de sus bienes y embargo de cuentas bancarias, las cuales ya se hizo extensiva a sus familiares. Aquí si que están temblorosos porque ahí puede meter las narices el SAT, que por cierto tendrá nuevo titular y a lo mejor no es tan suavecito como Aristóteles Núñez. Porque solo es cosa de activar esos expedientes para que muchos se pongan a bailar a ritmo de conga. Uno, dos, tres, que paso tan chévere.
JUEGAN JUNTOS… Buen puntacho el que se aventaron al decir que Agustín Cartens y José Antonio Meade juegan juntos en el mismo equipo. No crean que es un grupo político, sino se debe a que juegan beisbol en el mismo equipo, el de los Hacendarios. Cuando menos si hay diferencia entre Hacienda y el Banco de México se puede resolver en un encuentro de beis. Por lo pronto, y para que vean que es cierto, ya circulan fotos en donde se les ve a los dos enfundados en la misma franela. Fuera de la broma, lo cierto es que saber de esta buena relación manda un mensaje de optimismo de que no habrá guerra entre estos dos personajes, como la que Cartens tenía con Videgaray.
SE QUEDÓ CON GANAS… Ni modo, pero hay prioridades. El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, se quedó con las ganas y el discurso que iba a dar al recibir el premio que se le otorgó al Ayuntamiento de Hermosillo por mejores prácticas de gobierno la revista Alcaldes de México. El premio de si es representativo, pero lo importante era el foro donde se presentaría el Maloro, porque tenía la intención, según dicen, de insistir en su postura de reclamar al gobierno federal los pocos recursos que están enviando a los ayuntamientos del país. Esto ya lo sostuvo enfrente del propio Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, y del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza. Luego lo hizo frente a los alcaldes de Sonora. Y ahora era la oportunidad para hacerlo en un foro nacional. Pero la crisis que se estaba viviendo en Hermosillo por el huracán Newton le impidió hacerlo. Ya mostró que tiene pantalones para aventarse este tiro. Lástima, porque era una buena oportunidad.
PAPI ME LO DIO… Los militantes de Morena de la Ciudad de México se tuvieron que morder una oreja y aceptar la nueva imposición de Andrés Manuel López Obrador, quien pos sus pistolas nombró a su junior Andrés Manuel López Beltrán nuevo dirigente de ese partido en la capital del país. A pesar del dedazo que no cubrió las mínimas formas, nadie pegó de gritos porque saben que de oponerse a la voluntad del patrón es quedar fuera de volada. Esto es para que nadie se extrañe la forma en que llegaría a gobernar de adueñarse del país. Digo, porque luego algunos van a andar chillando de que es una dictadura peor que la del PRI. Hasta ahorita y lo hemos visto en Sonora, las designaciones son por caprichos.
TERMINÓ EL AYUNO… Bueno, ayer terminó el ayuno de la NFL con el juego entre Carolina y Denver, que es una revancha del Supertazon. Al escribir esto dejamos ganando a las Panteras, que además eran los favoritos porque los Broncos no tendrían a Peyton Manning. Los Osos de Chicago se enfrentan este domingo contra Houston. Vamos a ganar el primero juego y de ahí en adelante. Que chulada.
En fin, así la vida, vamos a darle con ganas sin olvidar lo que dijo Pancho Taclero, esto no se acaba, hasta que voy por el otro six. Sale.