Corren Rumores
Yo también quiero
Por Hilario Olea
SALE LIBRE PANCHO PLATAS… Caray, no cabe duda que el nuevo sistema penal acusatorio es una auténtica telaraña, porque atrapa a los mosquitos y deja pasar a los pájaros de cuenta. Bueno, pues hay que reconocer que la vida es una tómbola cuando se tiene un buen abogado, y esto lo puede demostrar Francisco Arnaldo Monge Araiza, mejor conocido en el sexenio padrecista como Pancho Platas, y quien acaba de obtener su libertad luego de pagar una fianza por 3,874,368 pesos y con ello dejó el Cefereso de Villaldama, Veracruz. De acuerdo a las versiones que dieron los agentes que lo detuvieron la segunda vez, les había ofrecido 3.5 millones por que lo dejaran ir. De ser cierto, pues entonces prácticamente gastó poco más de 300 mil pesos del presupuesto que tenía para este menester. Así, cualquier político le va a tentar el meterle la uña al presupuesto, porque todos van a decir: “Yo también quiero”.
SEGUNDA DETENCIÓN… De hecho, esta era la segunda detención, porque de acuerdo al periódico Excelsior, “fue arrestado el pasado domingo 11 de septiembre cuando circulaba a bordo de una camioneta junto a otro sospechoso identificado como Manuel Antonio Fimbres Villaescusa; al revisar el vehículo los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública les encontraron un arma de grueso calibre y 10 gramos de la droga conocida como “crystal”. El asunto es que apenas tenía poco más de una semana de que había logrado la libertad de un primer arresto, por el que pagó 2.5 millones de pesos de fianza. Tampoco ahora duró mucho, porque apenas estaba acabalando los cuatro meses.
MUCHAS OBSERVACIONES… De acuerdo con la revista Proceso, el exdirector de CECOP, era “investigado por la Contraloría sonorense por no comprobar con facturas el gasto de 17 millones 131 mil 98 pesos, en el periodo de 2009 a 2015. Además, en su administración de la obra pública dejó inconclusos 579 proyectos, de los cuales la mayoría fueron pagados en su totalidad.
En seis años acumuló 238 observaciones del ISAF, con el conocido quebranto patrimonial de 17.1 millones por adjudicar obras sin licitar, porque los proyectos no pasaron los controles de calidad, realizó un mal uso de las partidas presupuestales o asignó proyectos millonarios a familiares”. Bueno a esto se sumaron otras investigaciones que no se han dado a conocer.
LAS PUNTADAS DE PANCHO… Sin duda que este político puso su granito de arena a la picaresca nacional, pues según Proceso: “Uno de los capítulos más conocidos del exfuncionario es que en 2012 compró siete mil 475 contenedores de basura a cuatro millones 179 mil 422, a un precio de 559 pesos en promedio. Esta acción de gobierno se volvió cuestionable cuando los beneficiarios reportaron que los contenedores sólo eran tambos de 200 litros pintados de azul a los que les colocaban unas estrellas en forma de arco ascendente, el logotipo que utilizó por seis años la administración del panista Padrés”. Puras de esas se aventaron estos batos. Pero por lo pronto ya está fuera, aunque su jefe y líder moral todavía este usando su pijama de rayas.
FRIÉGOME YO…Parece que les gusta echarnos limón en la herida. Y por lo pronto el gobierno federal está terco en recordar que este 31 de diciembre vence el rango de precios establecido para los combustibles que se venden el país y a partir del primero de enero el precio de las gasolinas y el diésel se incrementarán independientemente de la liberación del precio que se hará en marzo. Y calculan que en la primera semana subirán entre un 17 a 22 por ciento “en respuesta a la alza internacional y a la meta de ingresos gubernamentales para el 2017”. En pocas palabras, a chaleco nos van a sacar más impuestos para sostener el aparato burocrático que se ve sirve para maldita la cosa. Pero hasta eso que son elegantes y técnicos para fregarnos, porque dicen que los aumentos se van a determinar “considerando el promedio en dólares por galón de las cotizaciones medias de la gasolina Unleaded 87 de USGC (United States Gulf Channel), Houston, Waterborne, publicada por Platts US MarketScan”. Atascate. En pocas palabras, diría el mexicano: Friégome yo
VACACIONES VIP… En solidaridad con la friega que el gobierno le pone a los mexicanos, el presidente precisamente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, anuncia que se va de vacaciones todo pagado a partir del lunes 26 de diciembre. Claro, eso no significa que vaya a trabajar el 24 porque es Noche Buena y menos el 25, porque además de Navidad es domingo. Como dejó todo tan bien dispuesto, pues se van sin mayores preocupaciones y regresará a Los Pinos hasta el próximo 4 de enero. Hay que reconocer que no es como el resto de la burocracia que se tomaron dos semanas. El presidente se conformó con semana y media nada más. Caray, que buena onda. Esperemos nada más que haya dejado grabado su mensaje de Año Nuevo , porque sería gacho que lo molesten cuando está descansando para que haga esta grabación. Pues que le vaya bien, que nos queda. Aquí nos quedamos nosotros con nuestro mal humor.
VAMOS QUE VOLAMOS… A propósito, desde ayer volaron los pavorreales de las oficinas de gobierno estatal y municipales, para dar paso a las bien merecidas vacaciones navideñas. Si no hicieron los trámites que tenían pendientes, pues ahora se esperan hasta el cuatro de enero. Eso para la infantería, porque según se supo, el pasado viernes la Gobernadora Claudia Pavlovich les leyó la cartilla y les dijo a sus funcionarios que para irse de vagaciones tenían que dejar todo en orden y algunos todavía traían medio suelto el asunto. Claro, que hay otros que les tocará guardia por las tareas que tienen. Pero la mayoría, adiós que te vaya bien y si te vi, ni te conozco.
En fin, ya va esto que corre, por lo mismo no olviden lo que decía doña Toñeta, arrieros somos y córranle que ahí vienen. Sale