Corren Rumores
¡ Ya basta!
Por Hilario Olea
GOLPE DE MESA Y TIMÓN… Tal y como se lo adelantábamos, el alcalde Manuel Ignacio Acosta, dio un golpe de mesa y un golpe de timón para enderezar el barco del municipio que hace agua con tema de la inseguridad. Ya había mostrado que no le tiembla la mano cuando apoyó el portal Infraganti, aun en contra de los que hipócritas que se desgarran las vestiduras apoyando a los delincuentes. Pero el anuncio de este martes estuvo no solo fuerte, sino a tiempo, porque la inseguridad en la capital se estaba escapando de las manos. Por eso, el mensaje de ¡ Ya basta!, que dio el alcalde llegó acompañado con varias medidas sin duda de mucho calado y que seguramente modificarán las estructuras policiacas y por lo mismo, su forma de operar.
CAMBIOS TOTALES…Para que vean que va en serio, el alcalde Manuel Ignacio Acosta anunció siete medidas y la primera fue rotunda: “ Estoy ordenando el cambio inmediato de los mandos medios de la Policía Municipal. Ya empezamos con la designación del nuevo Comisario Fernando Beltrán Pérez a quien he girado instrucciones para que lleve a cabo el relevo inmediato de todos los mandos medios de la corporación”. Pero además ordenó la evaluación de jefes, oficiales y agentes cada quince días. Para que ya no anden poniendo pretexto de que no pueden trabajar por el informe policial homologado, el que no lo presente, va para fuera. Igual situación para los que anden bajo en la atención a robos de autos, de comercios. Pero sobre todo el número de denuncias, que es la principal queja de la gente, de que hablan y hablan al 911 y los mandan por un tubo. Ahora, denuncias no atendidas que se acumulen causarán baja. Esto lleva aparejado que deberá haber un tiempo adecuado de respuesta a las denuncias.
CERO TOLERANCIA A GANDALLAS… Y para que los malos policías ya no presuman de que tienen impunidad y pueden hace lo que se les pegue la gana, el alcalde anuncia cero tolerancia ante la corrupción y la ineficiencia, que a fin de cuentas es una especie de corrupción. Ya dieron de baja a 60 y ayer ordenó la baja de otros 35. Pero anunció que pronto llegarán cien agentes, que junto con el resto ahora si podrán gozar de la oportunidad de ascender y hacer carrera en la corporación sin palancas ni cuotas políticas. En esto el Maloro fue más que claro: “Cero favoritismos o acuerdos por debajo de la mesa para acceder a un grado superior. Se acabaron las complicidades… La confianza y los ascensos se ganan con méritos”. Se trata, dijo, de oxigenar a la policía.
LA MEJOR DE LAS RAZONES… A lo largo de su discurso, que desde luego captó la atención de los presentes y seguramente ya les caló a los mismos policías, el Maloro dio la mejor de los motivos y razones para hacer esto: “Antes de ser Presidente Municipal, soy un padre de familia que quiere lo que todos queremos: un futuro de armonía y paz social para nuestros hijos.
Porque aquí nos vamos a quedar, aquí vamos a vivir… y para ellos y para mi familia lo que más quiero es un Hermosillo Seguro”. Tan simple como eso, todos queremos un Hermosillo seguro. Ahora esto fue de allá para acá, ahora falta que la comunidad responda y se podrá lograr lo que hasta el momento parece algo imposible, que es volver a tener armonía y tranquilidad en nuestra capital. Seguramente el alcalde sabe que con esta carta se juega el resto. No se puede dar el lujo de fallar o dejar que los demás fallen.
OJOS QUE TE VIERON IR… Dice el viejo y conocido refrán, que de lo perdido lo hallado. Pero en el caso de la corrupción en Sonora , no se vale que los que se han llevado tantísimo dinero no regresen ni la bolsa donde se lo llevaron. A la fecha, y salvo el caso de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, no se sabe que alguien haya regresado un clavo. Exalcaldes ya juzgados, solo han sido inhabilitados pero se han llevado las alforjas llenas. Y en el caso de los padrecistas, hasta ahora el único pellizco que se les ha dado es la hielera cargada de dinero. Pero de ahí en fuera nanay. El quebranto financiero hasta ahora es de 35 mil millones de pesos. Eso sin contar moches que no se facturan y se pagan en efectivo. Las mordidas por extorsión. En fin, de esa millonada, todavía no cae nada.
SE DICEN INOCENTES… Y lo peor del caso es que ahora la pandilla padrecista anda en campaña para presumir de que son blancas palomas y hasta perseguidos políticos. ¡ La manga, qué! Lo que deben de hacer es regresar todo el dineral que se robaron y que parece que quieren que la gente se olvide de eso y los perdonen porque son pobrecitos. Urge, que no solo se queden en la cárcel los acusados de corrupción, sino que se les obligue a reintegrar lo que se llevaron y lo que han presumido: lujosas residencias, caballerizas, ranchos, huertas, campos, residencias de playa, terrenos, negocios, yates, aviones y las cuentas en el extranjero. Y esto, nomás es una probadita. Jijos.
LA ENCUESTA DE CIRO… El periodista Ciro Gómez Leyva ha tomado por su cuenta la defensa de la familia Padrés Dagnino. Aparentemente lo convencieron de que son unas blancas palomitas perseguidas por la justicia. Pero bueno, el caso es que convencido de la defensa que ha hecho de esta familia, lanzó en su twitter una encuesta, en donde pregunta: La detención del hijo de Padrés se trata: a) Venganza , b) justicia. Y p’asu mecha, en cerca de tres mil participaciones más del 60% considera que es justicia. Esto significa que la campaña para hacerse pasar por víctimas tratando de engañar a la gente nomás no ha funcionado. ¿ Y saben por qué? Simple, aquí si los conocemos.
En fin, ya estamos a mitad de semana y por lo mismo vale la pena recordar lo que dijo Elenita Ponetodo, un político rico, es al que le funcionó el amparo. Sale.