Saltar al contenido

Van a vender hasta baches

 

 

Corren Rumores

 

Van a vender hasta baches

 Por Hilario Olea

DURA LA RUINA… No cabe duda que la ruina está dura en muchos municipios del país, que ya no hallan la puerta para poder financiarse sin tener que renunciar a sus pesadas estructuras burocráticas. Como no pueden subir mucho los impuestos, primero han optado por aumentar hasta donde pueden los servicios. Pero como eso no da para mucho, ahora se están aventando con el asunto de la privatización o renta de equipo.  Esta es una de las últimas salidas. Y hay de todo. Como el caso del alcalde de San Juan del Río, Querétaro, que le dio por rentar 25 patrullas y paga más de un millón al mes. O sea que en un año puede tener el mismo número de patrullas propias y pagando lo mismo. Pero a lo mejor no es negocio. Desde luego que ahí está la privatización de la basura, del transporte público, del alumbrado y en un descuido hasta la renta de baches.

CARNAVAL PRIVADO…Pero el que se voló la barda, y parece que ya es un mal de los políticos porteños, fue el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima, quien por sus meras pistolas quiere concesionar no solo la venta de cerveza, sino ¡todo el carnaval!, a la empresa Ajedrez Eventos y Soluciones SA.  Hasta ahora Memito de Cima ha tenido mucha oposición de parte de la junta directiva del instituto que organiza el Carnaval y de varios regidores. Pero muy a su estilo, eso le vale.  Y bueno, a lo mejor a partir del 2017 el Carnaval deja de ser de Guaymas para pasar a manos de empresarios privados. Que obviamente irán por la venta de la cheve, la renta de todo y desde luego, a lo mejor van al baile con las ganancias. La ventaja que tiene esta concesión es que nadie rinde cuentas por lo que sale del Carnaval y fácilmente se puede declarar que no hubo ganancias y todo para el vencedor.

RECORDANDO A LIZARRAGA… Seguramente en Guaymas ya están acostumbrados a estas barbaridades, porque hay que recordar que César Lizárraga le dio por “rentar” las luminarias del alumbrado público al doble de lo que costaban comprarlas. Y al término del trienio se tuvieron que regresar o pagar una barbaridad para que no se las llevaran. Pero lo mejor fue la renta de los carros que usaban los funcionarios municipales y también al doble de lo que podrían costar en una arrendadora.  Total que fue un negocio redondo, que a lo mejor es lo que ahora busca hacer Lorenzo de Cima.  Pero ya veremos y sobre todo, si la gente del puerto le permite seguir cometiendo tantísima barbaridad.

OREJA Y RABO…Vaya clase de manejo diplomático la que dio el director del ISSSTESON, Enrique Claussen, al presentarse ante las comisiones de Hacienda del Congreso del Estado. Algunos apostaron a que habría choque de trenes, de hecho, por parte de la bancada panista, los ninjas estaban listos para saltar katana en mano cuando comenzaran las críticas y ataques contra el gobierno anterior que dejó quebrada a la institución. Pero Claussen se manejó muy prudente. Expuso en números fríos la situación financiera, sin linchar a nadie y muchos menos quemarlos con leña verde. Vamos, ni siquiera puso en el banquillo de los acusados a Tere Lizárraga. Obvio, esto hizo que algunos legisladores azules se calmaran y no se lanzaran a la yugular.

CORTESÍA OBLIGA… Y como de parte de Claussen Iberry se dio un muestra de cortesía política, del lado de la bancada del PAN tuvo que haber lo mismo. Por eso, sin la víscera que sale en este tipo de reuniones, ni Célida López ni tampoco Javier Dagnino se lanzaron a la yugular. Incluso, le cuestionaron pero de forma cortes por la falta de pago de parte del actual gobierno al ISSSTESON. A esto, Claussen, les dijo que tal situación había quedado resuelto en noviembre. Pero que el problema no era este año, sino los anteriores. Pero lo que extraño fue que no se lanzaran con el machete en la mano, sino lo hicieran de forma comedida.  Seguramente aquí también aparecieron la mano de los coordinadores de las bancadas, Moisés Gómez Reyna y Epifanio Salido.

VENDAN BIENES… Algunos diputados panistas consideraron que tenían una buena carta bajo la manga, que era cuestionar porque no se habían vendido los bienes y propiedades que se pusieron a disposición del ISSSTESON para reponer el dinero del fondo de pensiones. La respuesta de Claussen fue directa: Por la sencilla razón de que al igual que muchos trámites, este tampoco se hizo de manera completa y legal.  El proceso para disponer de esos inmuebles estaba incompleto, por lo que no pueden sacarlos a remate.  Pero dentro de todo, hubo dos cosas interesantes, primero que  habrá un mesa técnica para revisar el asunto de las llamadas pensiones doradas y en segundo término que los procesos de licitación se apegarán a los principios que marca Relaciones Exteriores y la OCDE.  Ahora falta rematar la faena con la autorización del subsidio por 1,787 millones de pesos que se requieren para salvar al ISSSTESON. Con eso se lleva la oreja y el rabo.

QUE PASO EN EL INCENDIO….El viernes pasado como todos saben y si no saben en este momento lo van a saber, se registró un incendio por demás extraño y sospechoso en el sótano del edificio del Instituto Nacional Electoral.  Se habló de que un vehículo se prendió y las llamas afectaron a otros catorce carros más.  Hasta ahí un mero caso policiaco. Pero resulta que el edificio fue cerrado totalmente al público. Nadie del INE salió a dar la cara para dar una versión oficial de lo sucedido. Y lo más extraño, que este jueves llegaron unos supuestos “peritos” de la PGR para revisar el lugar. La pregunta entonces es ¿que se quemaría algo más que carros en este incendio? Porque tanto misterio.  Porque  ya se habla de que se perdieron algunos documentos interesantes.  Raro el asunto.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso ….¡¡¡VIERNES!!!!, todo el día y parte de la nochi. Por eso mismo no olviden lo que dijo Picoso el Duende, Santa regala de todo, menos amparos. Sale.

 

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *