Corren Rumores
¡Un feliz 2017, venga como venga!
Por Hilario Olea
RAZA OPTIMISTA…De plano no podemos ir contra nuestra naturaleza. Somos un pueblo fiestero y por lo mismo, nos gana el importapoquismo. Pero, hay que reconocerlo también, así somos un pueblo feliz. Enojado ahorita. Encabritado a partir del uno de enero. Pero para el miércoles se nos comenzará a bajar. Para la segunda quincena las manifestaciones serán de los partidos políticos y sus organizaciones civiles. Para finales de febrero ya nos habremos resignado y estaremos comiendo tamales como si nada. Y para mediados estaremos en las fiestas de San Valentín y quien te pegó. Y el gasolinazo de Peña Nieto pasará como pasó con el gasolinazo de Calderón, que fue el doble, y ni chistamos.
HASTA EL FONDO… Enrique Peña Nieto está cerrando el año con 25% de aceptación en las encuestas que califican los gobiernos y gobernantes. Esto antes de que impacte el gasolinazo. Quiere decir, entonces, que en enero se va a ir hasta el fondo. Y es casi seguro que la calificación de aprobación de la población llegue a estar entre 15 y 18%. La más baja en toda la historia. Con esa calificación va a arrastrar a al PRI y a sus candidatos en este 2017, pues habrá elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila. Con este impresionante rechazo no hay manera que algún candidato pueda hacerla. Como decía el Mágalo Figueroa, ni llevando de suplente a la Virgen de Guadalupe.
BUEN COLUMPIO… Caray, la primera impresión que nos dio el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue que era un bato aprovechado por ir en contra del gasolinazo y quedar bien con su gente. Pero ya viéndolo en detalle y luego de ver también las calificaciones de Peña Nieto, pues este compa salió más vivo de lo que parece. Porque hasta el momento es el único priísta que está tomando distancia de Peña Nieto, y esto le puede favorecer en todo sentido. Porque los mexicanos van a estar hasta la madre del priísmo peñista, por lo mismo los precandidatos que salen del gabinete van a valer chetos. La única forma en ser aceptados por los sectores sociales es que tomen distancia del actual gobierno. Y el único, hasta el momento es el gobernador de Jalisco. Vivillo el bato.
MEJOR CIERREN LA BOCA…El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, mejor debieran cerrar la boca y no decir tonterías para explicar el aumento en las gasolinas. Primero, Meade sale con la babosada de que esto no es un “gasolinazo”, porque los precios no los decidió Hacienda sino el mercado. Háganme el favor. Luego, Enrique Ochoa nos dice que ahora se van a liberar 200 mil millones que irán a programas de pobreza y salud. Obvio que es puro rollo, porque esos programas son los más recortados. En total, nomás se la han llevado diciendo puras babosadas. Por eso, mejor deberían cerrar el pico, conectar el cerebro y largarse de vacaciones.
PROCURADOR CHAMBEANDO… Vaya sorpresa que les dio el Procurador de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, a la gente de su dependencia, al caerles en la semana en un recorrido de cortesía para desearles feliz año. Obvio, de pasadita checó que todos estuvieran trabajando en sus guardias dando la primera muestra. Seguramente los empleados de la Procu no están muy acostumbrados a que el jefe les caiga en plenas vacaciones y no faltó al que debieron agarrar movido de la base. Como sea, mandaron un buen mensaje de confianza de que las cosas se están haciendo tal y como mandó las instrucciones la Gobernadora. Sobre todo en un área tan clave como es la Procuraduría de Justicia y las agencias del Ministerio Público.
INICIA AÑO DE CARRANZA… De acuerdo a la picaresca mexicana, a partir del domingo inicia el Año de Carranza, que es el penúltimo del sexenio. Le dicen Año de Carranza porque el último año, que es el de Hidalgo, no alcanza. Pero ahora le van a tener que recomponer porque no hay mucho de donde rascar sin que la gente le haga de tos. Las arcas públicas están vacías y la gente muy encabritada porque la burocracia no quiere renunciar a sus privilegios. Para empezar, desde el más fregado de los diputados hasta llegar a secretarios de Estado, todos tienen gasto de gasolina, por lo que el aumento en los combustibles ni lo van a sentir. Eso hace que la gente se encabrite más. De modo y manera que si se están dejando crecer las uñas para llegarle al Año de Carranza, más vale que la piensen dos veces.
A TAMBOR BATIENTE … El que cerró en grande este año sin duda que fue Servando Carbajal, ya que el mayor logro del presidente del Corporativo del Norte, fue la adquisición de la cadena Santa Fé, a través de un movimiento financiero digno de cualquier empresario de talla internacional.
Su hazaña ha sido consignada por revistas especializadas de corte nacional, tales como Líderes y Expansión, a la vez que El Financiero, Excélsior y otros diarios han dado cuenta de este logro, reconociendo la talla empresarial de Servando Carbajal. Y para el 2017 ya le tiene echado el ojo a más crecimiento, incluso pensando en Sinaloa y Arizona. Con esto demuestra que en las crisis también se dan las grandes oportunidades.
PURA TAZONIZA…No se ustedes, pero este fin de semana pinta bien. Mucha comida, mucha barbacoa. Vamos a ver la Tazoniza del Futbol Colegia. Los Naranjeros están en el Playoff. La NFL cierra a todo dar. La familia bien de salud. Por lo mismo, no hay que quejarse cuando en el saldo salimos ganando. Ya veremos la próxima semana como le pintamos el verde al gobierno, pero en tanto. Donguorri y bijapi.
Bien, amigos, última columna del año, pues nos despedimos como dijo Pepe Botella, si hay más, que están esperando. Salud.