Corren Rumores
Se va el ejército de las calles
Por Hilario Olea
MENSAJE CLARO…Es obvio que el mensaje del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de que el Ejército podría volver a los cuarteles no fue una ocurrencia, fue un discurso bien checado por Los Pinos ante el hastío que tienen las fuerzas armadas de ser los malos de la película y a los narcos y anarquistas no solo no les hagan nada, sino que les componen hasta corridos. El patrullar las calles se venía haciendo desde hace mucho, pero en la presidencia de Felipe Calderón los obligaron emplearse a fondo, pero los dejaron solos frente a los ataques mediáticos y lo peor, sin un marco legal que les diera protección en sus acciones. Por eso, el general Cienfuegos dio el manotazo para terminar con todo esto.
SE HACEN PATOS… Muy válida su queja en el sentido de los gobiernos estatales y municipales piden la protección militar debido a que sus corporaciones policíacas no resuelven el problema de las seguridad y el combate al narco. Pero cuando las cosas se ponen feas, les regatean los respaldos políticos y los dejan solos en los linchamientos mediáticos. Muchos gobernadores y alcaldes aprovechan la presencia de los militares en sus entidades para usar los recursos de la seguridad pública en otra cosa. Y eso lo sabe la Secretaría de la Defensa, que por más que lo denuncie nada hace nada para detenerlo. Pero parece que las cosas van a cambiar en el 2017, y no porque traen ganas de ello en Los Pinos, sino porque ya no hay dinero para mantener esta farsa.
NO SE HAGAN BOLAS… El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, fue el encargado de mandarles un mensaje muy clarito a los gobernadores y alcaldes en una reunión en Tamaulipas, en donde les advirtió que “no pueden estar nuestras fuerzas armadas ni la Policía Federal teniendo la acción y la responsabilidad que le toca a la autoridad local o municipal”. En pocas palabras, para el 2017 tendrán que ponerse las pilas, invertir los recursos que les mandan para seguridad en la seguridad, y olvidarse de que el Ejército les ande sacando el gato del garbanzal. La advertencia es contundente y no da lugar a otro tipo de interpretación. Por eso, más les vale que hagan lo que tienen que hacer, porque los soldados se regresan a los cuarteles.
ADVERTENCIA A TIEMPO…El que desde hace rato también viene haciendo advertencias de que las corporaciones municipales deben ponerse las pilas es el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales. Para empezar les viene insistiendo en crear “unidades de inteligencia”, pero la mayoría le ha hecho al tonto. En Hermosillo hay sectores en donde han puesto en marcha programas pilotos para abatir la delincuencia y parece se está logrando. Todo ello sin traer a los soldados en las calles. A lo más, se respaldan con ellos en trabajos de inteligencia, que para eso se pintan solos. Bueno, ahí está una clara advertencia que los alcaldes y gobernadores deben considerar, porque se van a quedar agarrados de la brocha.
ANONYMOUS VS DUARTE…Si el diablo no mete la cola, este próximo 25 de diciembre, en plena Navidad el grupo de ciberactivistas conocido como Anonymous México presentará otra denuncia en contra del exgobernador Javier Duarte. El pasado 13 de diciembre denunciaron el lugar donde se encontraba y las autoridades no hicieron nada. Ahora, dicen que van a probar con documentos la complicidad de las autoridades con el exgobernador de Veracruz y la forma en que lo están protegiendo para que no sea detenido. El corrupto exgobernador, según esta organización, ha sido apoyado por los mandos medios policiacos que le dan todo tipo de facilidades para que pueda escapar de la justicia. Sin duda que va a estar bueno ese regalito de Santo Clós.
EL BRONCO Y SANTA… No cabe duda que hay políticos que se niegan a conectarse la lengua con el cerebro, y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, es uno de ellos. La última metida de pata que se aventó fue decirles a los hijos de los policías en una posada que Santa Clós no existe, que es su papá. Claro que luego, ante los reclamos de muchos padres que quieren mantener las ilusiones de sus hijos hasta donde sea posible, tuvo que rectificar y hacer una aclaración para confirmar la metida del choclo. Ni modo así es el Bronco, quien aspira a ser candidato presidencial y a como estamos los mexicanos, en un descuido y le pega al gordo. Parece ser que entre más populismo presente y diga más tonterías mejor son aceptados. Ni modo, como dicen en El Paso, esos majacanos.
SIGUEN LOS AMPAROS… En esta semana la burocracia de todos los niveles se va de vacaciones y los amparos de los padrecistas siguen más demandados que las cartitas de los Pokemones. Por lo pronto y ante la versión de que la Fiscalía Anticorrupción podría soltar una larga lista de órdenes de aprehensión, esta semana el que pidió un amparo en contra de esta dependencia fue Guillermo Padrés. Otro que antes se pasaba de listo, y ahora anda que no lo calienta ni el sol, es el exdirector del CECYTES, Martín López, también tramitando más amparos que pavos para la cena de navidad. Y según dicen los expertos, el que de plano trae a Santa de espalda es Mario Cuén, el extesorero, porque en todos los amparos le han dado palo. Ya se imaginarán como andan para cerrar la penúltima semana del año.
En fin, así la vida y así las cosas, por eso mejor recordar lo que decía Tavito Pintado, cuando tramitas un amparo quedan dos cosas o lo ganas o corres. Sale.