Corren Rumores
Pongan paja
Por Hilario Olea
QUE VOY CAYENDO…. No sé a quién escucha el presidente Enrique Peña Nieto. Pero estoy seguro que no es a su ángel de la guarda, ni a su conciencia y menos a su sentido común. Ah, y tampoco a sus asesores, esos que si saben las cosas. De otra manera no se explica cómo es que esté enfrentando la peor crisis de su gobierno a base de ocurrencias. Soltar el gasolinazo el 01 de enero, cuando la gente anda más contenta y por lo mismo, más se encabrita, fue una real tontería. El gasolinazo de por si es una torpeza. Luego, comenzar a dar explicaciones tontas, para rematar con un ¿ Y ustedes que hubieran hecho? Señal que cuando dijo eso, no tenía ni la mínima idea de que en los siguientes días propondría un pacto para mantener la estabilidad económica. Por eso, está como Cornelio Reina, que se cayó de 30 mil metros de altura.
PACTOS SALVADORES… El Gobierno mexicano ya ha recurrido en otras ocasiones a pactos salvadores. Como fue en 1987, cuando Miguel de la Madrid convocó a todos los sectores y clase gobernante para firmar un pacto que le diera estabilidad a la economía que andaba por la calle de la Amargura, esquina con Suplicio. Con inflaciones de doble dígito. Pero esta no fue una ocurrencia. Fue todo un trabajo de concertación, de negociar, consultar, ceder y apretar donde debería de apretarse. Al final, ahí los sentó y comenzó a parar la crisis y luego recomponer el barco que le entregó a Carlos Salinas. Pero ahora, el pacto al que convocó el presidente Peña Nieto fue una ocurrencia de la noche a la mañana.
NO FIRMA COPARMEX…Este lunes los sectores más importantes de la economía, que es el patronal, el obrero y campesino, firmaron un acuerdo para fortalecer la economía del país y proteger, hasta donde se pueda, la economía familiar. Pero, ohmaigod, los que le hicieron el fuchi fueron los de Comparmex, a pesar de que el Consejo Coordinador Empresarial estampó su firma en el documento. La razón, porque se los propusieron el viernes, lo discutieron el fin de semana, y les entregaron el documento dos horas antes de la firma. Por eso dijeron nones, porque “dicho consenso no se puede construir en tres días”. Con esto Coparmex pinta su raya con el gobierno federal y los otros organismos empresariales. Y a lo mejor, retoma el camino que le había dado tanta posición anteriormente, cuando era la CNOP del PAN. Y como no, si hasta presidente de la república lograron colocar con Vicente Fox.
¿Y EL GOBIERNO?… Como siempre pasa, el apretón y el sacrificio va para la gente. ¿ Pero, y el gobierno? Que planean hacer para ahorrar realmente y poder aplicarlo a programas sociales, pero sobre todo a evitar que la gasolina siga aumentando de precio, porque ese es el plan con su liberalización. El gobernador de Campeche anunció que ya negoció con sus diputados federales para que propongan que este año se le quite el 40% de las prerrogativas de los partidos políticos, que sería algo así como 1,500 millones de pesos. Obvio, que esto lo van a batear, porque los partidos no renuncian a sus privilegios. Insisto, en que todo se ve muy bien, pero el gobierno que aportará en este acuerdo.
MEDIDAS MEDIBLES… Por lo pronto, quien presentó una propuesta de medidas que serán medibles, fue la Gobernadora Claudia Pavlovich, porque no se anduvo con rollos, sino que fue por acciones directas. En la reunión de la Conago con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y otros funcionarios, propuso un esquema de subsidio al transporte público en lo que respecta al diésel y gasolina. Subsidios al sector agropecuario y pesquero para que no aumenten los productos de la canasta básica. Y un esquema fiscal para que las gasolineras de frontera vuelvan a disminuir el precio del combustible y se homologue al de USA. A esto se suma un estricto programa de austeridad de todas las dependencias estatales. Así es como se deben de enfrentar las crisis, con medidas concretas y sin tanto rollo.
MANO PROFESIONAL… No cabe duda que las protestas de Nogales las están operando profesionales. Están bien orquestadas. Cuentan con apoyo de grupos de cholos para provocar violencia. Pero además, saben dónde pegar para que realmente el conflicto tenga escala nacional, y es cerrando la frontera a las mercancías que se producen en el país y se venden en USA. A quien se le ocurrió bloquear el tren que lleva estas mercancías es toda una mente perversa profesional. Sabe perfectamente la magnitud del daño que está causando y el riesgo en que pone a miles de empleos como está pasando con la Planta Ford y las maquiladoras que no pueden enviar equipos aeroespaciales. Al igual que el intento de saqueo de Hermosillo, aquí también se ve una mano que sabe mover muy bien la cuna de las manifestaciones de protesta.
A CONTROL REMOTO…Las autoridades están buscando precisamente a los que están detrás de algunos de estos grupos. Se sabe que muchos son grupos de la sociedad que están protestando de manera sincera, porque están muy indignados. Pero hay otros teledirigidos para crear el caos. En la Ciudad de México están investigando 205 cuentas de Twitter usadas para enviar mensajes que se viralizaron en las redes y convocaban al saqueo y a la violencia. Esto provocó además que por miedo cerraran temporalmente unos 20 mil negocios, con el daño económico consiguiente. Dicen que en algunos casos será difícil dar con los autores porque son profesionales. Pero hay otras pistas que pueden llevar a dejar en claro quienes son los que están convocando a la violencia. Veremos.
Por lo pronto, me como las uñas con el juego Clemson Vs Alabama. Por lo mismo, no olviden lo que decía Julián el Chófiras, el que tira la piedra y esconde la mano, pues se ve que es vivillo. Sale.