Corren Rumores
Los vicios legales
Por Hilario Olea
GASTOS INCREIBLES… No cabe duda que México es el país del absurdo, porque por un lado permitimos que proliferen los llamados “vicios legales” para cobrarles impuestos, pero los males que provocan es el doble de lo recaudado. Nomás como ejemplo, el IEPS, el impuesto especial para bebidas saborizadas, o sea las sodas y todo tipo de refrescos, dejará en total más de 24 mil millones. Pero en contraparte reportes financieros más recientes del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, muestran que en 2015 la diabetes tipo 2 costó a la administración federal al menos 40 mil 987 millones de pesos. O sea que pagamos casi el doble por aliviar lo que provocan los refrescos.
VICIOS LEGALES… Pero todavía faltan los gastos por los daños que dejan el abuso de las bebidas embriagantes, los cigarros, el juego, la comida chatarra y ahora los que van a provocar el abuso en el consumo de la “mariguana medicinal”, porque no tardará en venderse en cualquier Oxxo o changarro de la esquina. Además que habrán cadenas de tiendas especializadas en su venta al por mayor. Como vemos en el caso de la cheve, que se vende casi en cada esquina. Claro, esto le dejara impuestos al gobierno, pero serán un mero paliativo contra los enormes gastos de andar reparando luego los daños a la salud.
DAÑOS CUANTIOSOS…¿Se han preguntado cuánto gastan los mexicanos en reparar vehículos por accidentes que provocan conductores en estado de ebriedad? Eso sin contar las víctimas mortales. Los miles de millones de peso que pierde la población por robos en su patrimonio. Esos millones que mejor deberían irse a pagar más y mejores policías, se van en poner rejas, alarmas, sistemas de vigilancia. Y aún así siguen robando y siguen los daños. Es lo mismo que los vicios legales, son impuestos que se pagan por cosas absurdas. Es el impuesto del miedo.
VILLA DE SERIS ASOLADA…Hay docenas de quejas en Villa de Seris por la ola de robos que han ocurrido en los últimos días y que parece no hay manera de pararlo. Recientemente nos reportaron el saqueo a un humilde negocio de llaves. Luego la dueña de unos locales que fueron saqueados. No robados, sino que los dejaron limpios. Se nota que esta es una banda organizada que tiene protección, porque no se explica que sigan robando y nadie tenga la ocurrencia de seguirles la huella. Esto ha provocado una fuerte indignación de la gente de este lugar contra las autoridades, porque sienten que los han dejado en el desamparo.
MÁS IMPUESTOS… Para irnos acostumbrando y resignando, porque además de los impuestos a los vicios legales, Hacienda tiene aprobado cobrar a los consumidores un peso de impuesto especial por cada litro de productos lácteos saborizados. El pretexto, porque tienen saborizantes a base de dulce. Como esta opción es muy grande, también entrarán la leche de coco, almendra, la leche deslactosada, pasteurizada, ultrapasteurizada, evaporada y todo donde se use el azúcar. Por lo mismo, también pagarán su pesito bebidas como el late o el capuchino. Se trata de exprimir el bolsillo hasta que le salga sangre, para poder mantener la enorme burocracia que gobierna el país y que no quiere renunciar a sus privilegios.
MUY ENCABRITADO…El que anda la mar de ancabritado con la dirigencia nacional del PAN, es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, porque los representantes de su partido en el INE dejaron que lo sancionaran por hacer spots en donde supuestamente se promociona y obvio, es para dejarle el camino libre a Ricardo Anaya. Por lo pronto ya anunció que va a cuestionar el modelo de comunicación que permite que los dirigentes de los partidos se surtan con la cuchara grande en materia de promoción política y no dejen al resto de los aspirantes ni siquiera a decir que la quieren. Una total incongruencia. Por suerte para Moreno Valle, la Suprema Corte de Justicia no avaló la sanción del INE y lo dejan en libertad para que promueva sus actos de gobierno. Ah, pero lo encabritado con Anaya no se lo quita nadie.
MENTADA DE MADRE… Lo que es una verdadera mentada de madre es el programa para entregar credenciales de elector a los mexicanos que viven en Estados Unidos a fin de que puedan votar como cualquier ciudadano de este país. Pero resulta que nuestros ínclitos paisanos les vale lo que se está gastando para que tengan su mentada credencial que de acuerdo a las autoridades del INE nos está costando a cada mexicano la friolera de 7,500 pesos. Luego del censo que se levantó de los mexicanos que supuestamente querían votar, se tramitaron más de 201 mil credenciales de elector. De esas se entregaron 170 mil, pero los paisanos les valió una pura y solamente 20 mil credenciales fueron activadas. O sea que cientos de millones de pesos en credenciales, en viajes y gastos fastuosos de los funcionarios que operaron esto fueron tirados a la vil basura. Gracias paisa, pero sigan quejándose del país.
DINERO LLAMA DINERO…Para que vean que entre los ricos es fácil de entenderse cuando se trata de hacer negocios. Pues bien, con todo y el agarrón que tuvieron en campaña Carlos Slim y Donald Trump, resulta que el pasado sábado el presidente gringo electo cenó con el millonario mexicano en Mar-a-Lago, una finca de Trump en Palm Beach, Florida. Esto, de acuerdo a la versión oficial fue para abrir una cana de comunicación y para hacer las paces. Y para que vean como se las gastan, el propio Trump dijo que el encuentro fue “ una cena encantadora con un hombre maravilloso”. Chúpale pichón. Obvio, Slim le dio su visión de México, lo que está pasando y sus sugerencias sobre quien debe ser el próximo presidente. Ya se imaginarán de quien habló bien. Su ahijado político y protegido. ¿No saben quién? Pues chéquenlo.
En fin, ya martes, por lo mismo mejor recuerden lo bien dicho por Salamar, el ayudante de Baltasar, es una friega andar de cargador del mago más ruino. Sale.