Corren Rumores
Gasolinazo anunciado
Por Hilario Olea
PALO DADO… Dicen que ni Dios lo quita. Pero igual está pasando con el palo anunciado por Pemex y la Secretaría de Hacienda de que este domingo, pase lo que pase y pésele a quien le pese, nos recetarán un aumento en los combustibles que promedio hará que la Magna ande por los 16 pesos o más, y la Premium ronde por los 18 pesos. ¿ Las razones? Hasta ahora todos los funcionarios federales que han desfilado por los noticieros nacionales no han sabido explicarlo a cabalidad. Porque unos dicen que es por la apertura comercial, otros por la homologación. Algunos se avientan la jalada que se debe al problema de logística de Pemex. Curioso, un problema que antes no existía. Que la paridad del dólar y hasta el estar a par del mercado internacional. Puras y viles mamadas que no han convencido a nadie.
ESTADO QUEBRADO…Ninguno se ha atrevido a decirle a los mexicanos que este aumento de las gasolinas se debe a que el gobierno requiere de más impuestos para seguir operando porque está quebrado y no quieren dejar sus privilegios. Un botoncito es la nueva alfombra que compraron en la Cámara de Diputados y que costará 10 millones de pesos. Esos gastos son los que tiene fregados al país. Pero en lugar de quitarle dinero a los partidos políticos, a esa inútil estructura del INE, o al nuevo sistema penal, que solo ha servido para poner en libertad a delincuentes, mejor prefieren seguir vaciando el bolsillo de los mexicanos. Pero ahora si que en este pecado van a llevar una penitencia que no se la van a acabar.
ESCASEZ DISFRAZADA…De manera por demás extraña esta semana se registró una tremenda escasez de gasolina en doce estados del centro del país. Incluso, en algunos de ellos como San Luis Potosí la gente tuvo que estar días sin poder surtir combustible porque no tenían las gasolineras para vender. Los de Pemex dijeron que se debió a una ola de compras de pánico. Pero ¿ Y que provocó este pánico? Pues precisamente el anuncio del aumento y de que el combustible estaría racionado. Esta situación cuando menos en Sonora no se había registrado hasta ayer. Pero quien sabe si la gente estos días entre en pánico y caiga en la misma trampa de vaciar las gasolineras, lo que haría que muchos con tal de tener gasolina se resignen a pagarla más cara. En SLP la especulación hizo que las ventas privadas llegaran hasta 40 pesos el litro. Una tremenda leperada.
REBELION EN PUERTA… No podemos anticipar si habrá una estampida de compras de pánico en Sonora, pero si podemos decirles que hay toda una rebelión en puerta en contra del gobierno federal por este aumento en las gasolinas. Desde hacía rato que no veíamos en redes tantas convocatorias a protestar por un aumento de precios. Les pongo una muestra de uno de los mensajes que circularon ayer por WhatsApp de manera impresionante: “Ahora resulta. Que para El 2017 tendremos UN nuevo y repugnante aumento a La gasolina. Cerca De $20.00 pesos litro. Esto es una gran burla Del presidente . Donde quedó la famosa reforma energética? Aparentemente iba a beneficiar al pueblo.Paguemos 10 pesos lto y que el gobierno subsidie el resto. Unámonos todos, hagamos esto viral y una realidad. (Así como se manejó lo de Los XV años De Rubi) .Hagamos Esto en Grande. Despierta mexicano. Y difundamos este mensaje. Ahora Si, por el bien De México”.
PARO DE CARROS… Otros mensajes están convocando a paros de vehículos frente a las gasolineras. Proponen que se abastezcan en estos días y que dejen de comprar la próxima semana en rechazo al aumento. Claro, que esto provocaría en forma automática un desbasto generalizado y un pánico que terminaría por asustar a los que no están en la jugada. Lo curioso del caso es que este tema se hizo viral en los chats de todo tipo. Hasta en los de corte religioso. En grupos de profesionistas. De amas de casa. Los chats de amigos. Y todo mundo lo está reenviando generando con ello un verdadero clima de rechazo y animadversión por esta medida. No se extrañe de ver manifestaciones reales en estos días.
CABALLO ENSILLADO… Obvio que los partidos de oposición vieron en esto un caballo ensillado y se están aprovechando. Por lo pronto las bancadas del PAN, PRD y Morena están criticando duro al gobierno federal. Las organizaciones que controlan amenazan con tomar gasolineras y las instalaciones de Pemex, pero además pedirán el respaldo de la población. Esto apunta para que sea otro de los sonados fracasos de Enrique Peña Nieto, en donde al tiempo tiene que dar marcha atrás, pero queda muy mal parado con la población. Porque no hay forma de que puedan convencer a la gente de que hay fundamentos para estos aumentos. Principalmente porque todos sabemos de la corrupción sindical que se le impone a estos combustibles. Que se prepare el Presidente para otro gran descalabro.
CIERRAN CON AMPAROS…Mario Cuén, el extesorero estatal, y Luis Felipe Romero, exdirector de Infraestructura Educativa, están cerrando con sendos amparos tramitados en juzgados federales. No se dice el motivo o contra quien. Pero seguramente algo saben que no sabemos el resto de los sonorenses. Y si están tramitando sus enésimos amparos es porque les dieron pitazo de que les viene encima una orden de aprehensión. Es de imaginarse que es de la Fiscalía Anticorrupción, aunque también pudiera ser del gobierno federal por desvío de recursos del erario. Se ve que están haciendo la lucha hasta el último momento. Pero es igual, ya les dijimos que hay delitos que no prescriben y el año que entra puede ser la vencida.
En fin, más vale que se ponga trucha porque hoy es Día de los Inocentes, y no sea que les digan: inocente palomita. Recuerden lo que decía el Pololo Santacruz, el que da y quita, es que maneja el presupuesto. Sale