Andanzas
Por Marcela Alvarado
El miedo de EU a no ‘mangonear’ a México
Al gobierno de Donald Trump no sólo le preocupan la migración y la renegociación del TLC. Ya lanzó su buscapiés también sobre el futuro político de México.
Hace días el secretario de Seguridad Interior, John Kelly declaró que “un presidente mexicano de izquierda y antiestadunidense no sería bueno para Estados Unidos ni para México”. Que no se haga el ingenuo, ni modo que ignore que el origen de ese sentimiento contra su gobierno, más que contra su país es generado por el odio que ellos mismos han sembrado con su política racista y discriminatoria.
A Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores no le quedó más remedio que “pedirle” al gobierno del vecino país que respete el proceso electoral de México. Le debió haber costado trabajo indirectamente defender a Andrés Manuel López Obrador, destinatario del mensaje de Kelly.
Por supuesto que el tabasqueño no se podía quedar callado y a diferencia de la “petición” del funcionario federal, el líder de Morena exigió respeto y demandó la no injerencia del gobierno de EU, además de ofrecer una relación respetuosa y de cooperación, en caso de ganar la Presidencia, como la tendencia indica que será.
La percepción de que el gobierno mexicano se ha sometido a los designios de republicanos y demócratas es una realidad que ha permanecido por décadas, pero quizá nunca tan clara como ahora, cuando se atribuye a Trump el nombramiento de Videgaray, alguien a quien puede manipular a su antojo. Para desgracia de toda la Nación.
Guerra de encuestas
En el terreno mediático se libra una batalla, que con mayor fuerza se ha hecho presente desde hace más de un año, con la medición de la preferencia electoral hacia la sucesión presidencial de 2018 y la tendencia sigue mostrando al dirigente de Morena como quien se perfila a ganar los comicios.
Los resultados de las encuestas más recientes de Buendía&Laredo/El Universal, BGC-Excélsior y SDP Noticias/México Elige ubican a López Obrador a la cabeza de la preferencia electoral, con 33, 26 y 36.1 por ciento, respectivamente. En segundo lugar, aparece Margarita Zavala por el PAN con 27, 21 y 23.5 y en tercero Miguel Osorio del PRI, con 13, 19 y 12.8 por ciento.
Otra encuesta, la de El Financiero pinta un escenario distinto, pues aparece Zavala al frente con 32, seguida de López Obrador con 29 y Osorio con 27. La medición de febrero ubicaba al tabasqueño en primer lugar con 33, a la panista con 27 y al priista con 20 por ciento.
Anímicamente, debe ser difícil para muchos priistas digerir que su partido se ubique en tercer lugar y a una distancia considerable en la mayoría de los estudios de opinión, pero así están las cosas ante los pobres resultados de Enrique Peña Nieto como presidente y que se reflejan también en el peor nivel de acuerdo de un presidente, con 8 de cada 10 mexicanos que lo reprueban.
Otro al que hasta el azúcar le ha de saber amargo es al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien ya se ha de haber convencido de que no tiene posibilidades de triunfo y tal vez por eso han disminuido sus apariciones públicas. Aunque no desaprovecha cuanta oportunidad tiene irse a la yugular de López Obrador, su deporte favorito.
¿Una mujer por el PRI?
Así como la preferencia hacia Zavala tiene como lógica el voto anti AMLO y anti PRI, pues no se conoce logro alguno en su carrera política, quizá ya deberían más encuestadoras medir también a mujeres del PRI, porque Osorio no ha tenido buena estrella como titular de Gobernación y su puntaje obedece más al voto duro.
La encuesta de SDP Noticias llama la atención por varias cosas. A diferencia de las otras, no es un estudio cara a cara en vivienda, sino que fue hecha a usuarios de Facebook, además de que abarca más nombres en la lista de posibles aspirantes.
En la pregunta a población abierta de “¿quién le gustaría que fuera el candidato del PRI-PVEM?”, José Narro quien sale en primer lugar con 22.8 por ciento, seguido de Osorio con 10.6 (diferencia abismal) y en tercer lugar con empate técnico se ubican Ivonne Ortega 8.2, así como Claudia Ruiz Massieu y Claudia Pavlovich con 8.0.
La misma pregunta, pero entre priistas y verde-ecologistas arroja en primer lugar a Osorio con 22.3, segundo a Manlio Fabio Beltrones con 13.5 (en la pregunta a población abierta se ubica en 7.4), José Narro en tercero con 10.3 por ciento. El voto duro-machista manda a la cuarta posición a Ivonne Ortega con 9.5.
No estaría de más que en el PRI pensaran seriamente en la posibilidad de que sea una mujer la que abandere su causa, no sólo porque de aquí a un año pueden crecer, sino porque no han absorbido la carga negativa de Peña y su gobierno. Aunque su lucha estaría cuesta arriba frente a la fortaleza de López Obrador, sería un escenario interesante.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce