Saltar al contenido

A mostrar el músculo

Corren Rumores

Hilario Olea

NIVEL DE CONVOCATORIA…El domingo la sociedad civil de México intentará mostrar el músculo y mandar mensaje para las próximas elecciones con la marcha del Movimiento Rosa, en donde se busca enseñar fuerza y arropar a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez . El reto es grande, porque se pretende llenar de nuevo el Zócalo de la CDMX, sobre todo ahora que la CNTE aceptó mover su plantón para dejar paso a la manifestación. Pero además, lograr el objetivo de motivar para que salgan a la calle en 80 ciudades no solo del país, sino también en el extranjero. Si logran convocar como manifestaciones anteriores el mensaje será sin duda contundente, digan lo que digan las encuestas cuchareadas.  Pero hay que ver porque para esto hay muchos obstáculos y sabotajes que vencer.

LEVANTARA ANIMO…Los análisis serios advierten que si los mexicanos salimos a votar en má de 60% las tendencias se van a cerrar. Si llegara a darse el caso de que hubiera más de un 70% de votación, la derrota del oficialismo sería inminente, por eso su estrategia es bajar los ánimos, generar ambiente de derrotismo presumiendo que el oficialismo ya tiene el triunfo, y seguir presumiendo encuestas infladas. De ahí la importancia de las manifestaciones de este domingo porque los que vayan van a quedar muy motivados. También será clave la presencia de Xóchitl en el Zócalo para levantar el ánimo.  Estas manifestaciones sin duda que será un cierre anticipado de campaña, pero será el más contundente porque simultáneamente se estará replicando en más de 80 ciudades. Ya veremos como pinta las cosas ahora, porque la convocatoria de las organizaciones ciudadanas es abierta para darle el apoyo a Xóchitl y a los candidatos de oposición.

CUATRO CIUDADES…En Sonora la manifestación rosa será desde las nueve de la mañana en cuatro de las principales ciudades del estado. Ya levantaron la mano en Cd. Obregón donde la concentración será en la plaza Alvaro Obregón.  En Guaymas el mitin está programado para hacerlo en el Malecón. Y en Puerto Peñasco será una marcha desde la plaza del Camarón hasta la Plaza Lázaro Cárdenas. En tanto que en Hermosillo está programada la concentración desde las 10 de la mañana en la emblemática Plaza Zaragoza, donde en ocasiones anteriores han tenido muy buena convocatoria, que se espera ahora sea mejor por ser precisamente cierre de campaña y por mandar un sólido mensaje al oficialismo que no la tiene tan fácil.

DEBATE EN LA NOCHE… En la mañana serán las manifestaciones, pero por la  noche del domingo se va a poner bueno porque es el tercer y último debate presidencial, que se antoja estará calientito a pesar de que quitaron el esquema de “cara a cara” para que se confrontaran los candidatos. Se espera buena audiencia. El INE presume que al primer debate lo vieron como 13 millones de mexicanos. Que con el segundo llegaron a 18 millones y ahora van por una audiencia de 20 millones, más las redes. Esto obliga a que los candidatos, como los boxeadores en el último round, echen toda la carne al asador. Para amarrar audiencia el debate se transmitirá como principal señal en el canal oficial de You Tube del INE. Además habrá transmisiones traducidas en lengua Tsotsil, Maya, Náhuatl y en lengua de señas mexicanas. Los otros dialectos son de grupos reducidos como los yaquis  por eso se tramite en lengua yoreme.  Esperemos que estén bien traducidos los madrazos y encontronazos.  Los moderadores serán en esta ocasión Luisa Cantú Ríos, Javier Solórzano y Elena Arcila.

LA SEGURIDAD POR FIN… La agenda para este último debate comprende Política social, Inseguridad,  Crimen organizado, Migración, Política exterior, Democracia, Prularismo y

División de poderes.  Es posible que la candidata oficial se vea en aprietos con el tema de seguridad  aunque presumirá los números que tuvo en la CDMX, pero no va a poder rechazar lo de los abrazos y ahí se complica la cosa. También será interesante ver que dice Xóchitl en política exterior y si seguirá manteniendo relaciones con las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y no solo mantener relaciones, sino mantener a los gobiernos dictadores con generosos apoyos. Ahí están los temas, ahora a esperar a que pinte el verde.

En fin, pero como dijo el Covachas Sandoval, perro que ladra, seguro le pisaron la cola. Sale

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.