Corren Rumores
Cabañuelas muy alteradas
Por Hilario Olea
BRUJOS Y ORÁCULOS… Comenzando el año uno de los ejercicios favoritos de todos es atinarle al futuro. Para ello consultamos a videntes, brujos, oráculos y desde luego, los practicantes de las bolas de cristal. En cuanto al clima antes se usaba consultar las “Cabañuelas”, porque supuestamente como se comportaban los primeros días de enero, así se comportarían los meses del año. Pero parece que ahora si nadie le está atinando a nada. De entrada, los brujos mayores, menores y videntes, aseguraron en diciembre del 2015 que Donald Trump no ganaría la presidencia de Estados Unidos. Y miren, no sacaron ni reintegro. Por eso, en lugar de andar leyendo a los videntes, mejor es saber desentrañar lo que dicen las cabañuelas.
EMPEZÓ DURO… Si por la víspera sacamos el día, y por el día el año, pues va a estar en chino. Se supone que el domingo fue enero. Nomás para que se den un cale: Empezamos con el gasolinazo en todo el país. Se autorizó también aumento a la energía eléctrica y liberación del precio del gas doméstico. Entraron en vigor aumento de tarifas de agua y multas de tránsito. Eso hizo que la gente amaneciera muy enchilada y cruda. A esto hay que sumarle el clima, que estuvo bien loco, porque por mediodía se vino la lluvia y el frío. En el norte nevadas y heladas. Esto hace pensar que enero, entonces deberá ser un mes con el clima muy loco, y políticamente con muchas protestas. Para eso no se necesita ser brujo, basta ver el encabritamiento de la gente por tanto aumento.
TRONARÁ COMO SAPO… Luego de leer las declaraciones del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pues no se requiere ser un Walter Mercado (¡Safo!) para decir que a este partido le va a ir como en feria en las elecciones del 4 de Junio. Pero si quieren revisar las cabañuelas, entonces chequen lo que pasará durante el viernes 6 de enero, que es el día que corresponde a las cabañuelas de Junio. Estoy casi seguro de que habrá otra metida de pata en cuanto a declaraciones o algún pleito muy sonado. De entrada hay que ver que en Coahuila los Moreira andan agarrados de la greña y amenazan con tronar a su partido. En el Estado de México no saben a quién poner para dejar contento al presidente Enrique Peña Nieto. Y en Nayarit, pues el PAN ya está festejando que tiene la gubernatura en la bolsa.
RAZA ENCABRITADA…Desde el 2016 la población ya había manifestado su enojo por el gasolinazo. Ya estaba anticipado que la gente saldría a las calles a protestar y este lunes se cumplió. Para ser el primer día de protestas estuvo muy bien. Tomaron simbólicamente algunas gasolineras. Tomaron la caseta de cobro de la salida norte de Hermosillo y dejaron pasar carros sin cobrarles. Protestaron ante Pemex. También se vieron protestas en varias ciudades del estado. Además, hubo de tocho. Los panistas protestaron el sábado, cuando nadie los peló. También aparecieron algunos padrecistas encabezando los mítines. Pero insisto, esto apenas inicia y si bien no creo que lleguemos a extremos como en Guerrero, la gente si saldrá a manifestar su inconformidad por este peñascazo, que se convertirá luego en una verdadera escalada de precios.
POSTURA ADECUADA… La que salió a dar la cara fue la Gobernadora Claudia Pavlovich, sin el protagonismo de otros mandatarios como el de Jalisco, fijó su postura al señalar que “planteará ante gobernadores del resto del país el desacuerdo con el alza en el precio de las gasolinas y diésel, y buscará propuestas que ayuden a paliar los efectos en la productividad y economía de los estados”. Además indicó que “en este tema como en cualquier acción de gobierno, es indispensable tomar en cuenta el sentir de la ciudadanía y que se establezcan los conductos de diálogo que permitan contar con información correcta y suficiente y se realicen las tareas necesarias para atender a los ciudadanos”. Veremos si la presión de los gobernadores logra que el gobierno suelte algunas medidas compensatorias, porque hasta el momento son puros garrotazos y en la nuca.
SUBIDA DE ENERO… Los especialistas consideran que esta será la cuesta de enero más empinada de los últimos años. Porque es de esperarse una verdadera escalada de aumentos en productos y servicios. De entrada, y para darnos un cale, las empresas de transporte de pasajeros Tufesa y TAP, ya subieron sus tarifas y todavía no subía la gasolina. Las constructoras están advirtiendo a sus clientes que compren a futuro porque todo se va a disparar. Las escuelas privadas están haciendo ajustes porque a querer o no van a tener que subir sus colegiaturas. Imagínese los productos de la casta básica. A esos les va a pegar pero en serio. Por eso el encabritamiento de la gente apenas está empezando. Dejen que agarre vuelo.
PREDICCIONES DEPORTIVAS… Además de la política, también hay que hablar de las predicciones en los deportes. De entrada parece que la maldición del estadio nuevo volvió a operar y dejó fuera a Cd. Obregón de los Playoffs. Ahora Hermosillo tienen que pasar la aduana de Culiacán. En la NFL, los Osos de Chicago parece que los está dirigiendo Peña Nieto y traen de QB a Videgaray , porque terminamos por la calle de la Amargura esquina con Suplicio. Favoritos desde luego los odiosos Patriotas y los Vaqueros para el Super Tazón. Pero recuerden, esto no se acaba hasta que se acaba y hay algunos equipos que no creen ni en la paz de los sepulcros.
Pero bueno, ya veremos en la semana como nos pinta en anaranjado. Por lo pronto no olviden lo que decía el Brujo de la Esquina, en México la gasolina es como los pelones, cada día más cara. Sale.