Andanzas
Por Marcela Alvarado
Movilización social por ‘gasolinazo’
Ahora sí, todo indica que el hartazgo ciudadano llegó a su límite y la gente ha pasado de quejarse en las redes sociales a manifestarse en las calles.
El presidente Enrique Peña Nieto está moviendo a México, pero en su contra. Con el anuncio de la liberalización del precio de los combustibles, los medios impresos y digitales y las redes sociales se inundaron de quejas, de memes, de mentadas, de ofensas.
Durante los últimos días de diciembre del año pasado, circularon por WhatsApp infinidad de mensajes llamando a protestar contra el aumento a las gasolinas, que como lo habían pronosticado especialistas, aumentaron alrededor del 20 por ciento a partir del 1° de enero.
Agua para su molino
El problema con la movilización social no es en sí el despertar de los ciudadanos a dejar la comodidad de la casa, de la escuela, a arriesgar su trabajo por ir a manifestarse, en realidad es positivo participar, es la forma en que un gobierno despótico como el de Peña pueda tener contrapeso.
Lo cuestionable es el oportunismo de algunos partidos, algunos políticos y líderes sociales de dudosa independencia que se hacen presentes también, como algunos de la CNTE, que buscan cualquier pretexto para dejar las aulas, en lugar de seguirse preparando para formar mejores alumnos y no con las deficiencias que están saliendo.
Por ahí se ha visto a panistas muy ligados al ex gobernador Guillermo Padrés, que antes justificaban la imposición de la tenencia bautizada como “Comun” y además defendieron y se atribuyeron la aprobación de la reforma energética de Peña en su momento y hoy se rasgan las vestiduras para negar que se relacione con el incremento de precios.
También hay algunos rostros de perredistas queriendo colgarse de la protesta ciudadana, tratando de venderse como los salvadores, cuando sus acuerdos en el Pacto por México les restan autoridad moral, cuando menos.
El caso de Morena es distinto, porque es el único partido que no sólo votó en contra de las reformas energética y fiscal, principales detonantes de lo que hoy se enfrenta. Morena y en particular su líder, Andrés Manuel López Obrador advirtió con mucha anticipación el deplorable escenario que se vive y que todavía puede recrudecerse.
Escalada de aumento de precios
Al tiempo que cientos de ciudadanos bloqueaban gasolineras y casetas de cobro, se anunciaba que el gas LP también subió entre 20 y 30 por ciento, al tener la libertad cada compañía de fijar el precio a su conveniencia. Como era de esperarse, las tarifas eléctricas aumentaron, aunque se supone la de uso doméstico no tendrá cambios. No al menos en enero.
Las compañías de transporte foráneo se subieron al tren de los incrementos y lo mismo es muy probable suceda en el transporte urbano. Ya levantaron la mano para decir que el consumo de diésel haría incosteable el servicio, sobre todo porque llevan cinco años sin aumentar la tarifa.
Ya se verá si el aumento es moderado, que sería el escenario deseable, de forma que afecte lo menos posible el bolsillo de los usuarios de este servicio o si los dirigentes transportistas tratan de aprovechar la coyuntura para presionar en busca de un incremento más allá del 20 por ciento, como en promedio están aumentando algunos precios.
Gobernadora contra ‘gasolinazo’
Un anuncio oportuno el de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien se manifestó en contra del ‘gasolinazo’ y que planea exponer su punto de vista en la reunión de la CONAGO a celebrarse el 9 de enero. Lo destacable no es sólo que se sume a la voz de los ciudadanos, sino que irá más allá.
Se espera que pronto se den a conocer medidas que faciliten la apertura de empresas, mantener la productividad a las ya existentes y, sobre todo, que sigan adelante los planes para creación de fuentes de empleo con nuevas inversiones.
Ford en Hermosillo
En medio de las protestas ciudadanas que de un día a otro sumaron más gente, se conoció que la compañía automotriz Ford daba marcha atrás a su intención de abrir una planta en San Luis Potosí, pero a cambio instalaría un par de líneas de producción más en la planta de Hermosillo.
Así que mientras las amenazas del presidente electo de EU, Donald Trump influyen en los grandes consorcios para frustrar sus planes de expansión a México, en perjuicio de entidades como Nuevo León y SLP, en Sonora se vislumbra un mejor panorama en la parte de generación de empleos en el sector automotriz, que esperemos estén mejor remunerados.
Recordar que gracias a la buena relación entre Pavlovich y su homólogo de Arizona, Doug Ducey se logró que la compañía Lucid Motors instale planta en esa vecina entidad, pero que se abastecerá al menos en 40 por ciento de insumos producidos por el clúster automotriz de Sonora.
Hasta el próximo miércoles.
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Twitter: @AlvaradoVMarce