Saltar al contenido

El cambio verdadero, desde Palacio Nacional

 

 

 

 

28/Noviembre/2018

Andanzas

Por Marcela Alvarado

El cambio verdadero, desde Palacio Nacional

Dicen que quien persevera alcanza y Andrés Manuel López Obrador es un ejemplo de ello, toda vez que luego de una espera de 12 años, en su tercer intento finalmente alcanza su sueño de llegar a la Presidencia de la República, en un camino que no estuvo exento de trampas de sus opositores y traiciones de quienes lograron alguna posición gracias a él.

Es el político que más votos ha obtenido en la búsqueda del máximo cargo al que se puede aspirar en México y, por lo tanto, el más legitimado. Se ha superado a sí mismo, al pasar de 14.6 millones de votos en 2006 (la cifra oficial, porque con el fraude electoral quién sabe cuántos sufragios le restaron) a 15.8 millones en 2012 y finalmente, a 30.1 millones de votos en 2018.

Un luchador social, sencillo, cercano a la gente, convencido de que se puede gobernar sin enriquecerse y que se puede vivir dignamente en la justa medianía.

López Obrador es un verdadero patriota, un valor ausente en otros gobernantes, pero esencial si se quiere tomar las riendas de un país en crisis, donde más de la mitad de su población vive en la pobreza y expuesta a la violencia e inseguridad que provoca el crimen organizado.

El ex jefe de Gobierno del ex Distrito Federal, hoy Ciudad de México tuvo que sortear un sinuoso camino, en el que fue y sigue siendo objeto de todo tipo de insultos, burlas y campañas negras. Pero nada de eso le ha hecho replegarse y menos retirarse.

Su convicción de que puede encabezar lo que ha llamado la “Cuarta Transformación de México”, el cambio verdadero que ha prometido, le valió obtener la confianza del 53% de los votos de las y los electores que acudieron a las urnas el 1 de julio, así que quienes creían que terminaría yéndose a…su rancho de Palenque, Chiapas, no les quedó más que aceptar el resultado y resignarse.

Retos y expectativas con AMLO

El triunfo de Andrés Manuel incluyó no sólo la presidencia de México, sino también la mayoría en el Congreso de la Unión y en 17 de 32 congresos locales para las y los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” de Morena-PT-PES, por lo que, la mesa está servida para que su proyecto de nación camine sin problemas, pero habrán de lidiar con advenedizos y oportunistas de los que se allegaron.

Para muchos votantes, el tabasqueño representa la esperanza de un presente y un futuro mejores, donde haya mejor calidad de vida, mejores empleos, más oportunidades para estudiar y que se acabe la inseguridad que no ha dado tregua en por lo menos los últimos 20 años. Para otros, su llegada les infringe temor, a algunos porque perderían sus privilegios producto de la corrupción y a otros, simplemente por el odio que les han sembrado contra él en los últimos años.

López Obrador está obligado a demostrar a propios y extraños que puede cumplir, comenzando por honrar su palabra con aquella promesa de “No mentir, no robar y no traicionar”.

Está ante el reto de mediar entre quienes tratan de que mantenga la política neoliberal a base de chantajes y amenazas y quienes le han acompañado los últimos 12 años en un proyecto que busca un cambio de raíz, con políticas que permitan un crecimiento económico que beneficie a todos.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.