Saltar al contenido

Francisco Bueno, no tan bueno

Corren Rumores

Hilario Olea

MUCHAS BRONCAS…Recuerdo a un amigo que se dedica a la mercadotecnia política y que me comentaba que antes de iniciar la asesoría de un político, ya sea como funcionario, como líder partidista o candidato, lo primero que le pedía es que sacar todos los “cadáveres del closet”. Que le dijera todos los pecados,  veniales y mortales, que tenía porque cuando tuviera visibilidad y se volviera competencia y amenaza para alguien, esos pecadillos saldrían a la luz pública. Es mejor saber a que atenerse que luego andarse jalando los pelos cuando truena la bomba. Y esto fue lo qué pasó con el ahora mal afamado Francisco Bueno Ayup, detenido porque fue acusado de abusos sexuales.  Y la bronca, es que ahora salen con que no es la primera vez. Pero con todo y eso le dieron cabida en el PAN con el padrecismo. Luego lo dejaron que creara su propio partidito, y la última, que anduviera presumiendo que era el coordinador de campaña de Célida López, que la candidata a senadora por el PT ya desmintió, pero el escándalo ya la salpicó.

PUEDE SALPICAR…Es de esperarse que el escándalo de este sujeto no escale, porque puede afectar campañas electorales, sobre todo si alguien con mala intención y peores deseos,  logra ligarlo con candidatos del oficialismo, como es el caso que vive Célida López. Aunque hay que reconocer que la candidata del PT sabe como defenderse y no está muda. Sin embargo, si logran ligarla con este tipo, puede tener en contra a los grumos feministas y esos colectivos vaya que tiene peso sobre todo en las redes sociales.  Esto, para mala suerte de los afectados, apenas comienza. Lo raro fue que Célida le echó la culpa de esto a Manlio Fabio Beltrones, pero no creemos que el candidato a senador tenga tanta influencia en el actual gobierno como para  mover a la Fiscalía de Justicia. Más bien los atentos saludos deben venir desde adentro. Digo.

SOPA DE SU CHOCOLATE…El que anda en buenos enredos es el rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno Soto, quien no pudo evitar que le estallaran la huelga en esta institución. Primero, le faltó colmillo para negociar laboralmente con el sindicato. La razón es que Moreno Soto como buen activista sabe como crear conflictos y movimientos de protesta, pero se ve que no sabe ni papa como solucionar conflictos. Los sabe armar, pero no arreglar. Tan es así, que el sindicato de esta institución dice que hay hartazgo de los empleados y maestros contra el rector, quien va a pasar a la historia por ser el primero al que le estalla una huelga. Seguramente en palacio de gobierno no están muy conformes en como se ha manejado este problema laboral y no duden que una vez que se enfríe el asunto, le pidan la bola a Moreno Soto y lo manden a realizar alguna maestría. Ya saben,  cuando te caes para arriba.

ME VOY A QUEDAR…Ante los comentarios de que a partir del 2 de octubre el presidente López Obrador hará maletas para irse a otro país, el mandatario ya dijo que una cosa es que se retire de la política y se jubile, y otra cosa es que desaparezca o que no viva en México. Lo dicho. Con esto confirma que no va a soltar las riendas del poder, tal  y como pasó con Plutarco Elías Calles. Desde su hacienda en Chiapas seguirá manejando el poder, sobre todo el control del partido y de las estructuras de gobierno.  Porque un presidente con tanto poder no se tenía desde Porfirio Díaz, por lo que resulta increíble pensar que se jubile en serio. Aunque no le gusta que lo digan, pero doña Claudia tendrá que soportarlo cuando menos durante el primer año, en lo que se sacude algo de la influencia.

SIN SALIR A LA CALLE…El problema para el presidente es que así como tiene fieles seguidores que lo apoyan fanáticamente, igual ha hecho enemigos que lo odian. Porque  durante su sexenio ha promovido el odio, la confrontación y el choque. Nunca ha buscado la unidad del país y mucho menos la cordialidad. Tendrá que pagar por ello. Ahorita que todavía es presidente ya no usa aviones comerciales. No se para en lugares públicos, salvo que estén bien controlados.  Cierto, estará en México pero no podrá salir a la calle sin ser abucheado y le mienten la madre. Como a López Portillo cuando le ladraban para recordarle que iba a defender el peso como un perro y solo provocó una crisis nacional.  Dirá el sereno, pero se me hace que va a tener que quedarse en hacienda y desde ahí mandar. Porque en público, no va a poder.

Pero como dijo el Opodepe  Rascón, ladrón que roba a ladrón, ya amarró candidatura en Morena. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.