Saltar al contenido

2017: Entre la incertidumbre y la esperanza

 

 

Andanzas

Por Marcela Alvarado

2017: Entre la incertidumbre y la esperanza

A prepararse antes de la resaca, porque 2017 trae aumento de precios, la antesala de la sucesión presidencial en México y la llegada de Donald Trump.

Mientras en la Secretaría de Hacienda federal planean un esquema de “ajuste” a precios de las gasolinas, no se sabe si como medida para que la “liberación” de los mismos no se dispare tanto, el ayuntamiento de Hermosillo aumentó la tarifa de agua potable, multas de tránsito y privatizó el servicio de alumbrado público.

Por supuesto que el irrisorio incremento de 7 pesos al salario mínimo, con todo y que es mayor a la inflación esperada, no servirá para sobrellevar el alza de precios que desencadenará el tema de los combustibles.

La incertidumbre ante la inminente llegada al poder del magnate misógino, racista y xenófobo no deja dormir a muchos. En especial a empresarios cuyos negocios dependen del Tratado de Libre Comercio que Trump está decidido a modificar a su conveniencia.

En el escenario político, es de esperarse una versión remasterizada de la campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador, quien se perfila para ganar la Presidencia de la República en 2018, por lo que estará a prueba su capacidad de resistencia a los embates de quienes lo quieren destruir a toda costa.

La división interna en el PAN, la lucha obcecada por ser “el” o “la” que llegue a Los Pinos, las malas cuentas que ha entregado Enrique Peña Nieto y la debilidad de sus principales alfiles en el PRI allanan más el camino de Morena.

El otro ingrediente en la antesala de la sucesión presidencial es el proceso electoral para renovar las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit. Del resultado sobre todo en el primero de ellos dependerá que el tricolor reciba algo de oxígeno. Si el PAN arrebata estas entidades tendrá posibilidades de dar pelea.

Pese a que con Felipe Calderón se logró una cierta estabilidad en materia económica, se antoja difícil que su esposa resulte electa, porque en automático absorbió la carga negativa por los “daños colaterales” de la ‘guerra’ contra el narco y su nombre se asocia a la impunidad en la tragedia de la guardería ABC.

Aunque Morena como partido no se ha consolidado del todo, la preferencia electoral por su dirigente nacional, Andrés Manuel se mantiene, pese a la manipulación de algunas encuestas que ponen al PRI o al PAN al frente.

Hermosillo tambaleante.

Con todo y lo decepcionante que ha resultado “Maloro” Acosta como presidente municipal de Hermosillo, hay aspirantes priístas que, con una buena estrategia, sumada a la exitosa gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich aún podrían hacer algo para retener la capital sonorense.

Están Epifanio el “Pano” Salido, que ha hecho un digno papel como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local; Ulises Cristópulos, quien combina su labor de legislador federal con un activismo que lo mantiene presente y con buena imagen en Hermosillo y Flor Ayala, ya con experiencia en la administración estatal, aunque su carácter no le ayuda, según los mismos priístas.

El “Maloro” seguro ya se despidió de su aspiración al Senado, por eso se la jugó al estilo Guillermo Padrés no sólo con aumentos exorbitantes en las multas de tránsito, también al comprometer los ingresos propios y de participaciones federales en caso de no poder pagarle a la empresa concesionaria de alumbrado público.

Antes ya había eliminado el beneficio que había de reparación de daños a vehículos a causa del mal estado de las calles y recientemente, el seguro de vivienda que se obtenía con el pago puntual del predial.

Horizonte positivo con Megarregión

El caso de Sonora es más positivo. El liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich está dando resultados y las inversiones están regresando, a la par que la generación de empleos. Más de 38 mil este año.

La promoción de la megarregión Sonora-Arizona, impulsada por Pavlovich y por su homólogo del vecino estado, Doug Ducey es una esperanza para que el barco se mantenga a flote y no se resientan tanto los efectos de la política proteccionista de Trump o los vaivenes de la economía en México.

Que el clúser automotriz de Sonora se convierta en proveedor de Lucid Motors, compañía que abrirá una planta de la fabricación de autos eléctricos en Arizona es alentador, no sólo por el dinamismo que se espera en la economía, también por las fuentes de empleo que esta proveeduría puede generar.

Claudia Pavlovich dijo que pronto anunciará una fuerte inversión para la entidad. Habrá que esperar a saber de qué se trata, pero de entrada es una buena noticia.

Ya con esta colaboración cerramos el año 2016, desde este humilde espacio van los mejores deseos para que pasen una Feliz Navidad y el Año Nuevo sea la oportunidad esperada para mejorar a nivel espiritual y profesional.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *