Saltar al contenido

La apertura de bares no resultó como esperábamos: Canirac

30 septiembre 2020

Hermosillo .- Los diversos bares, antros, billares y centros nocturnos que abrieron a partir del pasado fin de semana no obtuvieron las ganancias que esperaban, e incluso, en algunos casos no les fue redituable el consumo total que obtuvieron.

Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, explicó que se estima que hay alrededor de 140 de estos giros comerciales, pero no todos abrieron, sino sólo entre el 80 y 85%.

Esto se debe a que el resto aún debe hacer algunas adecuaciones a sus instalaciones, luego de que el Ayuntamiento de Hermosillo les pidió que expendieran comida y algunos de estos negocios no tenían ese servicio.

Eso, aunado a la restricción de horario hasta la medianoche, provocó que quienes sí abrieron no pudieran llegar al 50% del aforo que les es permitido, sino que estuvieran muy por debajo de las expectativas.

“La gran mayoría, si no es que todos, ya van a poder aperturar este próximo fin de semana; pero quienes ya abrieron, pasó el fin de semana, les estuve preguntando a algunos de los afiliados y comentan que, aunque ya tuvieron gente, no les fue económicamente redituable”, enfatizó.

Del 50% de aforo que tienen autorizados esos giros, en algunos casos únicamente recibieron entre un 20 y 30% de la concurrencia permitida, por lo que esperan que esto mejore vo. El paso de las semanas, pero necesitan que les permita cerrar al horario anterior de las 02:00 horas que tenían antes de la pandemia por Covid-19.

“Es la etapa que viene, ya hemos nosotros tocado el tema con autoridades estatales y municipales, espero que en los próximos días de esta semana podamos retomar el asunto, muchos de los propietarios de establecimientos hacían comentarios respecto a que no les resultó económicamente atractivo el aperturar ese fin de semana, principalmente por el horario”, indicó.

Otra cuestión de la que se percataron es que a pesar de todas las notificaciones que pusieron los bares y demás negocios de este tipo sobre su horario y el uso del cubrebocas, muchos jóvenes llegaban a las 11:00 o 12:00 de la noche, a la hora de cerrar, por lo que ya no podían ingresar, además de que a otros se les llamó la atención por el uso de la mascarilla.

“Es obligación que entren portando el cubrebocas y es obligación que lo usen cuando no estén en su mesa, esto es cuando se paran al baño o a la barra; pero había algunos comentarios de algunos establecimientos que estuvieron haciendo el llamado recurrente a los jóvenes a que lo portaran cuando no estuvieran en sus mesas”, subrayó.

Reportero/Fuente: Roberto Bahena.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: