Redacción .- Robots humanoides operados por inteligencia artificial (IA) afirmaron el viernes en una conferencia de la ONU que un día podrían dirigir el mundo mejor que los humanos. No obstante, consideran que los seres humanos deberían tener cuidado con la IA y admiten que aún no dominan nuestras emociones.
Estos robots —algunos de los más avanzados del mundo— estuvieron presentes esta semana, junto con más de 3 mil participantes, en la “Cumbre mundial sobre la IA para el Bien Social” organizada por el UIT, organismo especializado en tecnología de la ONU. Expertos, dirigentes y representantes de empresas debatieron en la cumbre sobre la necesidad de elaborar normas que garanticen que estas nuevas tecnologías se utilicen con fines positivos para la humanidad, como la lucha contra el hambre o el cambio climático.
“¡Qué tensión en este silencio!”, dijo uno de los robots antes del inicio de la conferencia de prensa, que se celebró únicamente en inglés.
La conferencia organizada por la agencia de tecnología de la ONU en Suiza esta semana, decenas de robots, incluidos varios humanoides, tomaron el centro del escenario para demostrar su potencial para ayudar a alcanzar una serie de objetivos globales que cada vez parecen más difíciles de lograr.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, establecidos en 2015, tienen como objetivo mejorar la calidad de vida humana y del planeta para 2030. Sin embargo, en la actualidad se ven como una posibilidad lejana de alcanzar. En este contexto, los robots se presentan como una herramienta prometedora
Entre las estrellas del evento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se encuentran robots con habilidades de cuidado, como ‘Nadine’, un robot social capaz de simular emociones y recordar a las personas. Estas habilidades ya han sido puestas en práctica con los residentes de hogares de ancianos, demostrando su utilidad en el cuidado de la población envejecida.
AI could be a major ally in reaching the #SDGs, said @antonioguterres, "but we must urgently find consensus around essential guardrails to govern the development & deployment of AI for the good of all."
— UN News (@UN_News_Centre) July 7, 2023
???? Read our full story here: https://t.co/UtIOP7a4P5#AIforGood pic.twitter.com/ZDTcyQeJmj
Frederic Werner, Jefe de Compromiso Estratégico de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT, explicó que el objetivo del evento ‘AI for Good’ en Ginebra, es mostrar las capacidades, oportunidades y desafíos de los robots para iniciar un diálogo global sobre la robótica de manera permanente.
Werner agregó que los robots podrían tener un despegue similar en los próximos cinco años, al igual que la inteligencia artificial generativa (IA) detrás de los bots como ChatGPT de OpenAI, que ha ganado popularidad este año. Se espera que la convergencia de la ciencia de materiales, la duración de la batería, la conectividad de red, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático haga que la robótica sea más accesible en el futuro.
La inteligencia artificial ya está siendo utilizada por agencias de la ONU, como el proyecto HungerMap del Programa Mundial de Alimentos, que recopila datos para identificar áreas con riesgo de hambruna. También se están desarrollando camiones controlados de forma remota para entregar ayuda de emergencia en zonas peligrosas.
La Organización Mundial de la Salud está trabajando en un sistema de evaluación comparativa para garantizar la precisión de los diagnósticos de enfermedades mediante el uso de la inteligencia artificial. Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT, afirmó antes de la conferencia que los ODS están en peligro de no alcanzarse, pero cree que la inteligencia artificial puede ayudar a rescatarlos antes de que sea demasiado tarde.
La UIT, que reunió a 193 países y más de 900 organizaciones, incluidas universidades y empresas como Huawei Technologies y Google, desempeña un papel crucial en la asignación del espectro de radio global y órbitas satelitales, y también está involucrada en el establecimiento de estándares para la inteligencia artificial.
Fuente/Reportero: Excelsior.