Saltar al contenido

La muerte por el ‘síndrome del arroz frito’ que está asustando a TikTok

Redacción .- El caso de un joven de 20 años que murió en 2008 tras comer pasta de cinco días ha resurgido recientemente, haciéndose viral de nuevo últimamente en YouTube, Reddit y TikTok.

“Esto tiene que ser alguna forma de selección natural”, escribió TikToker @Jpall20, en un vídeo en el que presentaba el cuento con moraleja “para todos los estudiantes y preparadores de comidas ahí fuera”.

Los más de 2,8 millones de espectadores del clip, publicado el lunes en TikTok, parecían igualmente consternados. “Ni siquiera me comería algo de hace una semana que hubiera estado refrigerado”, escribió uno de ellos.

El informe inicial, publicado en la revista Journal of Clinical Microbiology, afirmaba que el estudiante de Bruselas (Bélgica) solía preparar la comida de una semana el domingo, para no tener que preocuparse durante la semana.

Uno de esos domingos, eligió hacer espaguetis como comida semanal, que cocinó y colocó en recipientes de almacenamiento de alimentos para recalentarlos y comerlos fácilmente.

Pero el joven omitió un paso fundamental en la preparación de la comida: el control de la temperatura. En lugar de guardar las sobras en el frigorífico, las dejó en la mesa a temperatura ambiente durante cinco días.

No obstante, el cocinero novato sobrevivió cuatro días a su pasta casera. Pero al quinto, según el informe médico, notó que el sabor parecía diferente al de su receta estándar. Atribuyéndolo a la nueva marca de salsa para pasta que había utilizado, el hambriento hombre siguió comiendo.

Más tarde, ese mismo día, intentó hacer ejercicio, pero acabó volviendo a casa al cabo de 30 minutos debido a las náuseas, el dolor abdominal y de cabeza, y acabó sufriendo diarrea y vómitos. Bebió agua e intentó dormir el dolor.

@jpall20 This has to be some form of #naturalselection because idk how this isnt common sense #leftovers #spoiledfood #bacteria #foodpoisoning ♬ Spooky, quiet, scary atmosphere piano songs – Skittlegirl Sound

A la mañana siguiente, cuando sus padres fueron a ver cómo estaba porque no se había levantado de la cama para ir al colegio, encontraron al hombre muerto.

Los investigadores determinaron que había muerto sobre las 4 de la madrugada, unas 10 horas después de consumir la pasta venenosa.

La autopsia, realizada cinco días después, reveló que padecía necrosis hepática centrilobular moderada, lo que provocó la parada del órgano. Sin embargo, el informe del caso decía que la causa exacta de la muerte “no pudo ser determinada por la autopsia porque la interpretación de los hallazgos fue muy difícil debido al retraso en este procedimiento”.

Se enviaron muestras de la salsa y los restos de pasta que había comido al Laboratorio Nacional de Referencia para Brotes de Transmisión Alimentaria para su evaluación, donde los técnicos de laboratorio descubrieron grandes cantidades de una bacteria llamada Bacillus cereus.

Esta bacteria libera toxinas nocivas y puede causar intoxicación alimentaria o problemas de salud más graves, según la Clínica Cleveland. En casos extremos, puede provocar insuficiencia hepática, y produce una toxina en los alimentos ricos en almidón que es resistente al calor y no muere necesariamente en los alimentos cocinados o calentados.

Según el Consejo Nacional de Nutrición de la República de Filipinas, es más conocida por causar un tipo específico de intoxicación alimentaria denominada síndrome del arroz frito (FRS, por sus siglas en inglés), cuyo nombre se debe a su temprana asociación con este plato asiático.

Es importante asegurarse de que los alimentos no se dejan a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo para prevenir enfermedades e infecciones causadas por la bacteria.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., los alimentos perecederos deben conservarse a 40 grados Fahrenheit o menos para evitar la proliferación de bacterias nocivas.

Fuente/Reportero: Excelsior.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Etiquetas:
Salir de la versión móvil