Saltar al contenido

Hay 7 vacunas posibles contra el coronavirus: están siendo probadas en humanos

12 mayo 2020

Agencias .- La pandemia por coronavirus (COVID-19) dejó claros dos hechos a nivel global: el primero es que ningún sistema de salud puede considerarse “perfecto”, y el segundo estableció que el “remedio definitivo” a la enfermedad sólo llegará de la mano de una vacuna preventiva.

En la lucha por encontrar una vacuna de uso universal, destacan varios laboratorios farmacéuticos de prestigio, mismos que centran su base en países como Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido. En total, todos ellos ya desarrollaron siete ensayos clínicos de vacunas, ¡todas listas para ser puestas a prueba en humanos! Aunque ninguna se considera “exitosa” todavía (mucho menos lista para comercializarse), Estos son sus avances:

En China son tres los tipos de vacunas que ya se prueban en humanos. La primera de ellas es la AD5-nCoV (de Cansino Biologics y la Academia Militar de Ciencias Médicas). Aquí se contempla la aplicación de un adenovirus (responsable del resfriado común). Éste llevaría el gen de la proteína del coronavirus para lograr la respuesta inmune.

La segunda prueba involucra al Instituto de Productos Biológicos (ubicado en Wuhan). Aquí se experimenta en humanos con la aplicación del coronavirus inactivado: se producen sus partículas en reactores, y posteriormente son purificadas para eliminar su capacidad patológica. De esta forma es seguro que entren al cuerpo y comiencen a combatir un contagio activo.

Finalmente, está la vacuna LV-SMENP-DC (del Instituto Médico Genoinmune en Shenzhen). Mediante el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales, se pretende que el sistema inmune sea capaz de neutralizar el coronavirus a pesar de su propagación en el cuerpo humano.

En Estados Unidos ya se realizan dos ensayos clínicos en humanos para dos posibles vacunas contra el coronavirus.

El primero de ellos corre por cuenta de Moderna Therapeutics y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). El prototipo lleva por nombre mRNA-1273.

Al usarlo, se le inyecta al paciente contagiado con COVID-19 una dosis de mRNA, es decir, un ácido ribonucleico mensajero que al combinarse con el código genético del virus en sí, genera una respuesta “natural” del sistema inmune que neutraliza las partículas de coronavirus y le impide propagarse.

La segunda apuesta radica en la empresa Inovio Pharmaceuticals (financiada por el magnate Bill Gates). Aquí se tiene actualmente el prototipo INO-4800 en fase exerimental.

El INO-4800 consiste en inyectar su fórmula al ADN del paciente, pero a diferencia de la primera opción ya citada, aquí se espera que el cuerpo humano genere anticuerpos nuevos con el objetivo de generar células activas, mismas que combatirían al COVID-19 directamente para erradicarlo.

Reportero/Fuente: Vix.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Etiquetas: