Saltar al contenido

Funcionarios de Morena ordenan quitar símbolos religiosos de hospitales

Campeche .- Nictehá Aguilera Silva, representante de la asociación civil Más vida, más familia, informó previo a la última misa en la capilla de oración ubicada dentro del hospital de Especialidades Médicas Javier Buenfil Osorio de Campeche, que por “órdenes de arriba” les pidieron el espacio que ocupaba el santuario donde familiares y conocidos de los pacientes recluidos en el nosocomio elevaban sus oraciones y pedían por la salud de sus pacientes.

La activista condenó esta decisión que aseguró “proviene de la Secretaría de Salud”, y que fue informada por la administración del hospital sin la oportunidad de negociar algún lugar para que los usuarios del nosocomio puedan rezar por la salud de sus pacientes, “para no perder la esperanza, porque la fe lo puede todo”.

Incluso consideró que esto se trata de una “persecución política” derivada de la postura en contra de la llamada Ley Simbólica y por la cual se llevó a cabo una manifestación a las afueras del Congreso del Estado. “Hoy sin motivo alguno nos piden el espacio bajo el argumento que lo usarán para temas del hospital, y por ello debemos sacar las imágenes y figuras católicas de este espacio”, dijo.

Finalmente, mencionó que no les dan opción de dejar algún espacio para plegarias, simplemente les pidieron este sitio y les señalaron que debían sacar las imágenes y el mobiliario antes del mediodía de este miércoles.

Monjas y feligreses asistieron a la misa oficiada por el Obispo de Campeche, José Francisco González González, quien desconocía el motivo de esta decisión y mostró asombro y tristeza al enterarse que éste sería el último oficio religioso en llevarse a cabo en la capilla, ubicada en el área de Urgencias del Buenfil Osorio; su descontento era tal que prefirió no dar entrevista y retirarse del lugar.

Por invitación de Aguilera Silva, asistió la diputada Teresa Farías González, quien relató el mal momento observado en el lugar, “el Obispo estaba evidentemente triste, se le notaba en la cara y su voz, quienes lo acompañaron estaban molestos; en lo personal me siento impotente porque esa orden no se sabe de dónde vino. Sin miedo a equivocarme, todos alguna vez en la vida hemos usado una capilla de hospital para pedir por nuestras familias, nos quieren quitar la fe”.

Relató también que fue testigo de las personas ahí rezando y acompañando al obispo, y de otras que se “desmoronaron por dejar desahuciados a sus pacientes”, sin dónde rezar. Contó La legisladora aseguró que vio como quienes estaban en la sala de espera del área de urgencias reprobaron “esta decisión repentina”.

“Esas personas recibieron una figurilla o imagen para que le rezaran y no pierdan la fe, pues de quedarse en el espacio corrían el riesgo de que ordenaran al personal del hospital tirarlos a la basura”, precisó.

Por la noche, la Secretaría de Salud del Estado de Campeche emitió un boletín informativo donde aseguran que ellos no ordenaron el desalojo o retiro de los elementos católicos en espacio de oración; señaló que fue por decisión de la asociación representada por Aguilera Silva.

Según la dependencia estatal, la organización pidió que se colocará una placa metálica dándole exclusividad a católicos en dicho espacio. Dicha petición fue denegada.

Además, destacaron que el oratorio es público y de uso común para cualquier persona buscando consuelo y paz, por ello, no importando religiones y respetando el derecho de culto de los campechanos, el lugar continuará abierto al público y para quien desee un espacio de fe.

Reportero/Fuente: Mirna Abreu.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.

Revisa la bandeja de entrada o la carpeta de correo no deseado de tu correo electrónico para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil