Saltar al contenido

Arizona y Wisconsin certifican la victoria electoral de Joe Biden

01 diciembre 2020

Estados Unidos .- Dos estados de batalla, Wisconsin y Arizona, certificaron los resultados de sus elecciones presidenciales a favor de Joe Biden, incluso cuando el equipo legal del presidente Donald Trump continuaba disputando los resultados.

La victoria de Biden en Wisconsin se certificó el lunes luego de un recuento parcial que solo se sumó a su margen de 20.600 votos sobre Trump, quien prometió presentar una demanda para deshacer los resultados.

El gobernador Tony Evers, un demócrata, firmó un certificado que completó el proceso después de que el informe del escrutinio que mostraba a Biden como ganador después del recuento fuera aprobado por la presidenta de la Comisión Electoral bipartidista de Wisconsin. La firma de Evers fue requerida por ley y típicamente es un paso procesal que recibe poca atención.

“Hoy cumplí con mi deber de certificar las elecciones del 3 de noviembre”, dijo Evers en un comunicado. “Quiero agradecer a nuestros secretarios, administradores electorales y trabajadores electorales en todo nuestro estado por trabajar incansablemente para garantizar que tuviéramos una elección segura, justa y eficiente. Gracias por todo su buen trabajo «.

La acción del lunes inicia ahora un plazo de cinco días para que Trump presente una demanda, que prometió que llegaría a más tardar el martes. Trump está montando un intento arriesgado de anular los resultados al descalificar hasta 238.000 papeletas. Los abogados de Trump han alegado sin pruebas que hubo un fraude generalizado y una actividad ilegal.

La campaña de Biden ha dicho que el recuento mostró que Biden ganó Wisconsin de manera decisiva y que no hubo fraude. Incluso si Trump tuviera éxito en Wisconsin, los 10 votos del Colegio Electoral del estado no serían suficientes para deshacer la victoria general de Biden, ya que los estados de todo el país certifican los resultados.

El lunes temprano, los funcionarios de Arizona certificaron la estrecha victoria de Biden en ese estado.

La secretaria de Estado demócrata Katie Hobbs y el gobernador republicano Doug Ducey dieron fe de la integridad de la elección antes de aprobar los resultados.

“Hacemos bien las elecciones aquí en Arizona. El sistema es fuerte ”, dijo Ducey.

No abordó directamente las denuncias de irregularidades de Trump, pero dijo que el estado logró una elección exitosa con una combinación de votaciones en persona y por correo a pesar de la pandemia.

Hobbs dijo que los votantes de Arizona deben saber que la elección «se llevó a cabo con transparencia, precisión e imparcialidad de acuerdo con las leyes y los procedimientos electorales de Arizona, a pesar de numerosas afirmaciones infundadas de lo contrario».

Biden es solo el segundo demócrata en 70 años en ganar Arizona. En el recuento final, venció a Trump por 10.457 votos, o el 0,3% de los casi 3,4 millones de votos emitidos.

Incluso cuando Hobbs, Ducey, el fiscal general del estado y el presidente del Tribunal Supremo del estado certificaron los resultados de las elecciones, los abogados de Trump, Rudy Giuliani y Jenna Ellis, se reunieron en un salón de baile de un hotel de Phoenix a unas pocas millas de distancia para presentar denuncias de irregularidades en el recuento de votos. en Arizona y en otros lugares. Pero no proporcionaron pruebas de un fraude generalizado.

“Los funcionarios que certificaron no hicieron ningún esfuerzo por descubrir la verdad, lo que para mí, le da a la Legislatura estatal la razón perfecta para asumir la conducción de esta elección porque se está llevando a cabo de manera irresponsable e injusta”, dijo Giuliani.

Nueve legisladores estatales republicanos asistieron a la reunión. Habían solicitado permiso para celebrar una audiencia legislativa formal en el Capitolio, pero el presidente de la Cámara de Representantes republicano y el presidente del Senado se lo negaron.

Trump reprendió a Ducey en Twitter el lunes por la noche y preguntó: «¿Por qué se apresura a poner a un demócrata en el cargo, especialmente cuando se están revelando tantas cosas horribles sobre el fraude electoral en la audiencia que se está celebrando en este momento?»

Los desafíos electorales presentados por la campaña de Trump o sus patrocinadores en estados clave en el campo de batalla no han tenido éxito en gran medida, ya que Trump continúa alegando fraude electoral mientras se niega a ceder.

No hay evidencia de fraude generalizado en las elecciones de 2020. De hecho, funcionarios electorales de ambos partidos políticos han manifestado públicamente que la elección fue bien y los observadores internacionales confirmaron que no hubo irregularidades graves.

Reportero/Fuente: apnews.com

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.