Saltar al contenido

Se ha presentado 39 por ciento menos de incidencia, pero preocupan las muertes: Clausen

 17 abril 2020

Sonora .- A un mes de que se registrara el primer caso de Covid-19 en Sonora, la incidencia de casos que se esperaban en la entidad ha sido menor, sin embargo, las muertes sí preocupan a las autoridades.

Esto fue lo que dijo el secretario de Salud, durante la transmisión por videoconferencia este jueves por la noche:

Enrique Clausen Iberri recordó que este jueves se cumple un mes desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en la entidad, por lo que desde entonces la Secretaría de Salud presentó al Comité Estatal de Salud y a la sociedad modelos matemáticos consistentes en tres escenarios.

“El primero el más favorable y el tercero más severo intentando dar el mayor respaldo científico a las posibilidades probables a pasar en Sonora, el cual tiene una taza de ataque del .2%, es decir si el .2% de la población total en el estado se infectara y serían 6 mil personas contagiadas, 600 personas se hospitalizan, 250 personas estarían en cuidados intensivos y habría en este escenario 30 defunciones”, precisó.

A un mes de la evolución de la pandemia se han confirmado 117 casos, indicó, pues al día de hoy se esperaban 191 casos de la enfermedad, pues se ha presentado el 39% menos de incidencia a la carga esperada.

“Hay otro modelo matemático estadístico que nos ayuda a valorar la velocidad con la que avanza la epidemia se revisan tres puntos, el primero es que el menos grave, esto significa que los casos se duplican cada ocho días, el segundo que es el escenario moderado que es cuando los casos se duplican entre 4 y 7 días y el tercero es el más grave, que es cuando los casos se duplican entre tres y cuatro días”, mencionó.

Las 14 defunciones por Covid-19 en Sonora han sido personas que padecían alguna enfermedad como hipertensión, diabetes, asma y obesidad, por lo que es preocupante para el sector salud.

“En donde sí estoy muy preocupado es en las 14 defunciones, ya que todas ellas tienen que ver con una enfermedad previa, de esto sí no nos salvamos; me preocupa si uno de ustedes de la edad que sea se contagia”, expresó.

Por otro lado, aseguró que desde el 26 de marzo cuando Sonora transitaba por la etapa grave, al día de hoy el comportamiento epidemiológico está moderado, por lo que se mantiene en un escenario con una velocidad de duplicación de cuatro a siete días.

Reportero/Fuente: María José López.

Regístrate en nuestro boletín de noticias para estar al día en las noticias de Sonora con Informativo Entre Todos

No envíamos SPAM, consulta nuestras políticas de privacidad para más información.