Saltar al contenido

La odiosa clase media

Corren Rumores

Hilario Olea

NO LOS QUIERE AMLO… El presidente Andrés Manuel López Obrador no oculta su aberración y odio hacia la clase media de México.  Por una simple razón, no tiene como controlarlos como clientela electoral. Además, cometen el gravísimo error de ser aspiracionistas, conservadores, pero sobre todo tienen el defecto de que piensan y reflexionan. Y esto quedó de manifiesto en las votaciones de las áreas metropolitanas, en donde Morena perdió o si ganó fue por estrecho margen.  Con sus contadas excepciones claro.  Por eso el presidente busca como anular este sector social  porque ahí están sus críticos que son periodistas, empresarios, académicos, profesionistas, intelectuales, productores y todos aquellos que no son rehenes de los programas sociales clientelares.

CLARO EJEMPLO… Estas elecciones dejaron en claro que México tiene una división política en lo social. Los mayores de 50 años que dependen de los programas clientelares, sobre todo los que viven en el sector rural, votó o fue llevado a votar por los candidatos de Morena, que en su mayoría, curiosa paradoja, era del PRI y antes habían pedido el voto para ese partido.  Pero los sectores refractarios a los rollos mañaneros no cambiaron el sentido de su voto.  Y esto quizá lo veamos reflejado en las elecciones del año entrante.  Claro, que esto no basta para desplazar a Morena de las preferencias y el escenario de triunfo presidencial para el 2024. Para ello la oposición tendría que reinventarse y cambiar el perfil de sus liderazgos y sobre todo de sus ofertas electorales. En tanto. Así va a quedar México, una clase media siempre agredida y agraviada.  Pero una gran clase popular consentida y chipileada.  Antes lo hacían, porque ahora no.

TOC…TOC… ¿QUIÈN ES?… Vaya sustos y calambres que anda sacando el contralor Guillermo Noriega con las visitas sorpresas que hacen las llamadas Brigadas de Integridad,  que son empleados de la Contraloría que llegan de repente a una oficina de gobierno para verificar su funcionamiento, atención al público, la tramitología y sobre todo que no se estén dando casos de corrupción o prepotencia. Es obvio que esto va a generar en un principio odio y susto. Pero al rato impondrán respeto y el apoyo de la gente.  Por  pronto y a decir del propio Memo Noriega, ya van algunos que han tenido que pasar a la banca.  Lo mejor es que nadie de los que forman parte de estas Brigadas sabe a donde irán, porque eso lo decide el jefe de último minuto. Como Toño, no saben lo que va a poner.  Que meyo.

CONFIRMARAN  EL PRI OUT…Hasta esta tarde el PRI estaba en riesgo de perder el registro como partido estatal en Quinta Roo porque apenas si llegó al 2.9% de los votos del padrón electoral de ese estado.  Esto no es novedad, porque de las elecciones del 2016 a la fecha, este partido ha perdido más del 60% de votos  en las diferentes elecciones.  Por otro lado, la dirigencia estatal de QR asegura que no perderán el registro porque la votación que cuenta es la de los diputados locales y ahí lograron el 4.9% de votos, suficientes para no quedar eliminados, pero si casi borrados del mapa y con reducción significativa en las prerrogativas.  Todo esto, por haber decidido ir solos en una contienda que se notaba dispareja y miren, perdieron de manera abrumadora. Ahora para levantar el muerto, apenas un milagro.

NO HABRÁ CENSURA… En el encuentro entre el gobernador Alfonso Durazo con el gremio periodístico por motivo del llamado Día de la Libertad de Expresión, que fue en palacio de gobierno, primer mensaje, fue claro y además no mintió cuando dijo que en su gobierno no hay censuras.  Y miren, de esto damos testimonio, porque a diferencia de otros sexenios no se ha sentido la mano pesada de los operadores políticos de la administración estatal.  Como ejemplo, a estas alturas del sexenio en tiempos del padrecismo,  ya teníamos auditorías encima. Amenazas telefónicas a nuestros clientes para que no se anunciaran en nuestro noticiero.  Esto dicho por ellos mismos.  Además, de que usaron a Telemax como sicario para atacar con dureza a todos los que criticaban las tonterías de Memito y sus genios de imagen y comunicación, que al final fueron los que lo hundieron por sus torpezas.  En fin,  reconocemos que la fiesta se ha llevado en  paz y que bueno que así siga. Claro, han ejercido su derecho a réplica cuando se supone que hay que aclarar alguna información pero de eso al garrotazo hay mucha distancia.

CAMIONES CON REFRIGERACION… Parece que el apretón a los concesionarios del transporte urbano ha funcionado, porque de acuerdo con la Unión de Usuarios la mayor parte de los camiones urbanos de Hermosillo traen encendidos los aparatos de refrigeración. Hay que reconocer que antes estiraban la liga hasta que a gente ya no aguataba y venían prendiendo las refrigeraciones a mediados del verano. Hoy pues como que no quisieron arriesgarse a que les aplicaran la ley y con ello les retiraran las concesiones. Pero esto no hay que perderlo de vista, porque un descuido y estos batos se pasan de verdes.

En fin, por lo mismo mejor recordar lo que decía el Picho Velarde, más vale tarde, que llegar demasiado temprano. Sale.