Saltar al contenido

Tuya, mía, presta

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

LA TENÍA Y LA DEJO IR… Como diría el Perro Bermúdez, tuya, mía, presta… la tenía y la dejó ir.  Esto es lo que ahora dicen del caso de Marcelo Ebrard  una de las tres corcholatas que en este momento encabezan el olimpo de la sucesión presidencial, pero que parece comienza a alejarse del corazón del dedo divino que escribe las candidaturas. Versiones hay varias. Una, que se ha acercado demasiado al gobierno de Estados Unidos. Otros dicen que el presidente López Obrador sabe que lo ha humillado demasiado haciéndolo tragar sapos grandes y amargos, y que eso, si llegara a presidente no se lo perdonaría. Como fue el caso de Ernesto Zedillo que nunca perdonó las humillaciones que le hizo Luis Donaldo Colosio y su primer círculo.  Pero por el momento le sirve para hacer lucir a sus otras dos opciones. Así, el jefe máximo puede engañarnos con la verdad.  Claro, escuchar que Marcelo Ebrard perdió la bendición presidencial es música para los oídos del gobierno de Sonora.

ESCENARIO DE RUPTURA…Algunos analistas hablan, y lo hacen con tanta facilidad, de una posible ruptura de Ebrard con el presidente y por lo mismo con Morena y la 4T. Parecen chiquitos. De entrada, el canciller por si solo no tiene capital político. Quítenle la marca Morena que lo cubre y la imagen de López Obrador que lo apoya, y queda como un político simple de carne y hueso. No tiene el carisma para arrastrar multitudes. Es simplemente un político talachero, buen operador y excelente segundón. Pero no tiene liderazgo. Por lo mismo, resulta absurdo pensar que podría negociar una candidatura con la triple alianza del PAN, PRD y PRI, o con Movimiento Ciudadano. Por lo mismo, hay que pensar que resulta absurdo un escenario de ruptura. No le queda más que morderse una oreja, pelar diente y seguir tragando sapos.

CHANTAJE CON LA FINTA… Claro  que hay quienes sostienen que la jugada que busca Marcelo Ebrard es una finta para chantajear al presidente, de que si no lo designan emigraría a otro partido y se llevaría su capital político. Vuelvo a lo mismo, ¿ cuál capital? Además, esta jugada está más vista que las que manda el Piojo Herrera.  Esto me recuerda la anécdota del Jorjón Durazo cuando la guerra del desierto en Kuwait. En la cantina estaban viendo las imágenes de la llamada Tormenta del Desierto y veían como avanzaban las tropas americanas haciendo retroceder a las fuerzas de Irak. Entonces, uno de los tertulianos del Casino del Pueblo ( así se llamaba la cantina de Villa de Seris)  dijo haciendo gala de sus conocimientos de estrategia: Lo que no sabe Bush, es que los árabes están enterrados y cuando pasen las tropas americanas van a salir y los van a matar a todos.  El Jorjón muy al estilo Durazo le dijo: Si lo sabes tú, pendejo, ni modo que no lo sepa Bush.  Por eso, si todos sabemos que Ebrard puede intentar el chantaje de la deserción, como jodidos no lo va a saber López Obrador que tiene kilómetros de colmillo. Porfa.

JUGAR AL PRIMER LUGAR… A estas alturas, y en eso estoy de acuerdo, Ebrard solo tiene dos caminos: acelerar el ritmo de su precampaña  para estar en primer lugar y con mucha ventaja, o dar pruebas enormes de lealtad ante el presidente. Mostrarse en exceso zalamero al estilo de la señora Sheinbaum, y seguir sumiso a las órdenes presidenciales suicidas.  Vamos revisando lo primero. Si logra despegarse en las encuestas de la jefa de la CDMX podría forzar la voluntad presidencial, siempre y cuando Sheinbaum no esté arriba de los candidatos de la oposición. Pero si se publicita su ventaja, va a ser difícil que puedan forzar una encuesta mañosa al estilo Morena. La otra es más riesgosa, porque tendría que hacer tal papel que convenciera al presidente que sería una marioneta, algo que muchos no creen de Ebrard. Ni modo, se la va a tener que jugar por lo primero.

MI NO ENTENDER… En un arranque de humanismo, generosidad, y desde luego buscando candilejas internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en darle asilo político a Julián Assange, quien está detenido acusado de 18 delitos de espionaje y de intrusión informática. Pero, oh misterio, nuestro mandatario calla como momia sobre los más de 1,300 ciudadanos cubanos detenidos por el delito de haber exigido a su gobierno, amigo de la 4T, libertad, comida y democracia. Por ese terrible pecado pudieran pasar años en la cárcel. Y sobre ellos nada. Ni una palabra. Vamos, ni siquiera para acusarlos de golpistas, conservadores o neoliberales. Simplemente nada.  Pero para este australiano que se pasó de verde pirateando documentos secretos, todo el amor y en un descuido todo el dinero. Que cosas.

ARRANCAN LAS FIESTAS… Ayer jueves iniciaron oficialmente las Fiestas del Pitic y veremos como va ahora que serán presenciales. Se esperan unos 80 mil asistentes a los diferentes foros de las fiestas que todo indica que serán llevadas en santa paz. Lo único que por ahí hace ruido es el sindicato del ayuntamiento, porque quieren aprovechar este evento para hacerle un show al alcalde y medirle si tiene bien puestos los pantalones. Desde luego que los abogados laborales aprovecharán para mover al grupo de pensionados también para que haga su show.

En fin, lo buen que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡Viernes!! Y por lo mismo, recuerden lo que decía el Chorejas Martínez, más vale decir aquí corrió, que aquí le tronó el partido. Sale.