Saltar al contenido

Suprema Corte ordena seguir con el proceso para consulta ciudadana

  • por

Jueves 23 de diciembre de 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral  que detenía temporalmente el proceso para la consulta de revocación de mandatoen respuesta a una controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados.

Esta determinación fue tomada por la Comisión de Receso de la SCJN, integrada por las ministras Yasmin Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat.

La SCJN indicó que el INE cuenta con un total de mil 503 millones de pesos para este ejercicio, por lo que “sin prejuzgar sobre lo que llegue a decidirse al realizarse el estudio de fondo, se desprende el indicador de viabilidad financiera para aplicar recursos al procedimiento de revocación de mandato”.

En un comunicado, puntualizó que de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución, los derechos políticos no pueden ser restringidos o suspendidos de manera general, por lo que “la ejecución del acuerdo del Instituto Nacional Electoral pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.

Fuente/ La Razon