Saltar al contenido

Sistema de Presas de Sonora se haya al 45% de su capacidad

10/septiembre/2021

Sonora .- Las lluvias que se han registrado este año en Sonora han permitido un repunte considerable en el almacenamiento del sistema de presas y salir de la sequía que se prolongó desde el año pasado por 15 meses, señaló José María Martínez, director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional de Agua.

Puntualizó que actualmente las diez presas tienen en promedio un almacenamiento general de 3 mil 716 millones de metros cúbicos, que representan el 45 por ciento del total máximo, y está a 16 por ciento de alcanzar el acumulado que se tenía el año pasado.

Detalló que las presas que presentan niveles máximos de captación de agua son Abraham González al 91 por ciento, La Angostura al 77 por ciento, Punta de Agua al 67 por ciento, El Novillo al 50 por ciento, El Oviachic al 46 por ciento, y Mocúzari al 45 por ciento, esta última luego de haber estado al 3 por ciento de su capacidad.

“En el caso de la cuenca del Río Sonora, El Molinito ya está prácticamente en los niveles del año pasado (16 por ciento), incluso la presa Abelardo L. Rodríguez tiene un almacenamiento del doble de lo que teníamos el año pasado en estas fechas (0.6 por ciento).

Para este mes de septiembre, dijo, se pronostica que continúen las lluvias en la mayor parte de la entidad, por lo que se espera que los niveles de las presas se mantengan en aumento al menos en el próximo bimestre.     

Fuente / Reportero: Ángel Lozano.

Etiquetas: