Saltar al contenido

Sí es una invasión, México condena ataque de Rusia a Ucrania

México .- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón condenó y pidió un cese de la intervención militar de Rusia a Ucrania. A través de su cuenta oficial de Twitter, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio instrucciones sobre cómo actuará el país ante el conflicto que mantuvo tensiones entre las naciones de Europa del este previamente mencionadas y que finalmente estalló con una “operación militar especial” anunciada por el ruso Vladimir Putin.

De esta forma, el canciller indicó que, después de pláticas y conversaciones con más de siete diferentes países, se concluyó que la entrada de fuerzas militares rusas a Ucrania se trató de una invasión, “ya no queda duda sobre ello”, enfatizó Ebrard mediante un video compartido en redes sociales.

“Es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”, expresó el canciller, quien explicó que México sufrió dos invasiones por parte de Francia y de Estados Unidos, por lo que dichos acontecimientos históricos forman parte de la decisión de rechazar y condenar el ataque.

Ebrard demandó que haya un cese de las operaciones militares por parte de la Federación Rusa hacia Ucrania, que se respete su integridad territorial y que se proteja a su población civil. Asimismo, expresó que se seguirá insistiendo en la necesidad de una salida diplomática. Asimismo, el canciller expresó su apoyo al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su “difícil tarea”.

“México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”, enfatizó el titular de la cancillería mexicana.

Los comentarios del secretario de Relaciones Exteriores surgieron tras el descarte de que se vea trastabillada por esta situación la relación mexicana con el Kremlin: “México mantiene su diálogo con Rusia”, indicó. Además, en una conferencia de prensa virtual conjunta, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, hizo un recuento de la postura mexicana ante el conflicto.

En este contexto, de la Fuente recordó que Rusia en días pasados había asegurado que no iba a llevar a cabo ningún ataque, en lo que hasta ahora se había confiado. También indicó que ahora se está a la espera de un proyecto de resolución por parte de Estados Unidos, para saber sobre la acciones que se llevarán a cabo.

Por su parte, la embajadora de mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, informó que de las 225 personas mexicanas en Ucrania, la mitad está en Kiev, y no se tiene hasta el momento ningún informe de algún mexicano afectado por esta situación.

A estos reportes se sumó el de Marcelo Ebrard, quien aseguró mediante su cuenta oficial de Twitter que se mantiene en comunicación activa con la Embajada de México en Kiev, donde los diplomáticos mexicanos se reportan “bien” y atentos para una “protección” consular para las familias de connacionales.

Tras la entrada de las tropas rusas a territorios ucranianos, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Por su parte, Joe Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusiapor un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

Fuente / Reportero: Infobae.