Saltar al contenido

La agenda del Presidente 

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 

Hace algunas semanas comentaba qué el poder en los sexenios de los gobiernos en este país se cuentan 1,2,3- 3,2,1. Y me refiero a cualquier gobierno, sin distinción de partido ni de mandatario.

En la actualidad muchos piensan que el poder presidencial puede durar los 6 años y la verdad que no, no será así por una sencilla razón. Nunca lo ha sido, quienes rodean a los mandatarios tratan de hacernos creer que la fuerza es total y que se mantiene por seis años.

Así lo pretendieron hacer ver en la época de Luis Echeverría, igual cuando fue Presidente José López Portillo y no digamos a Salinas de Gortari, pero todos al final fueron vencidos por el tiempo y las circunstancias, todos sin excepción son vulnerables.

Diario español reportó que AMLO olvida la austeridad y se muda al “Palacio  Virreinal” - La Otra Opinión

Uno de los factores es la competencia para definir quién releva al Presiente, después del tercer año llega el momento de mostrar quién sigue, sí, quién será el próximo Presidente de México, y eso a cómo me lo platiquen debilita la fuerza de quien está en el poder.

Y lo vemos en las últimas semanas, la agenda informativa y temática que durante los tres años del gobierno de López Obrador había sido impuesta y puesta por él, ya dejó de ser así.

Hoy día las mañaneras se han convertido en una plataforma de justificaciones y disculpas, una especie de fórmula informativa para intentar bajarle el volumen a lo que se dice y a lo que duele. 

La mañanera de AMLO: Calla Andrés Manuel López Obrador sobre vida lujosa de  su hijo mayor José Ramón López Beltrán | Periódico AM

El tema del hijo mayor de López Obrador, me refiero a las casas de Houston le dolieron y le afectaron, no acaba de entender que existieron errores familiares y que más que agredir a quien simplemente informa, debería de aceptar lo que a toda vista lo ve todo el mundo.

El tema del embajador de Panamá también le hizo daño en esta semana y fue un daño más allá de nuestras fronteras que lo puso contra las cuerdas, tanto daño hizo que sus médicos según el mismo mandatario le recomendaron bajarle al tiempo de las mañaneras, eso para el buen entendedor es simplemente que se exponga menos.

Lo extraordinario es que los temas ya no se dan en las famosas mañaneras, ahora se dan principalmente en las redes sociales, ahí hemos visto reportajes que lo han hecho enojar y que seguramente seguirán afectando su salud.

Usa su palabra para destruir reputaciones": La respuesta de Carmen Aristegui  a AMLO

Para López Obrador todo y todos están mal, quién lo cuestione o lo señale es un enemigo más, bueno, hasta la periodista Carmen Aristegui a quien por años defendió y le reconoció hoy es su adversaria, pues ahora le tocó a ella exhibir y mostrar inconsistencias del mandatario.

Así las cosas, se vienen tiempos difíciles para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por consecuencia para todos los mexicanos. Sus agresiones y enfrentamientos contra grupos empresariales, contra sus adversarios de partidos políticos, contra la clase media y contra todos esos molinos de viento que ve en su mente, le va a generar un desgaste mayor.

Así que no se les olvide, siempre ha sido así, los sexenios se cuentan del 1 al 3 y del 3 al 1. La agenda ya no la pone el Presidente, ahora se la están poniendo

De ida

Quienes están bateando puro cuadrangular son los comunicadores y periodistas que han señalado permanentemente al presidente y sus acciones. Apunten ustedes a Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Azucena Uresti y uno que otro más que se han encargado de exhibir y cuestionar decisiones oficiales.

AMLO, López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Azucena Uresti y Loret de Mola -  Polemón

Muchos periodistas e intelectuales en los primeros años de gobierno del actual Presidente han sido señalados de muchas cosas, pero nada que se les pueda comprobar, pero su insistencia de mostrar los errores de este gobierno los está llevando a convertirse en auténticos líderes sociales.

La pregunta que me hago es… ¿Seguirá el Presidente señalándoles, pues eso en lugar de afectarles créanme que los están engrandeciendo, algo muy común estos casos. Existimos mucho ejemplos, creces con el supuesto castigo. 

De vuelta 

Otro tema que dará mucho de que hablar durante los próximos meses será el control de la Salud pública por parte de la federación. El presidente López Obrador buscará de nuevo hacerlo, ya lo intentó con lo que se conoce como el INSABI pero ha sido un fracaso mayor. Ahora se trata de tener bajo el control de la Federación los hospitales que manejan los gobiernos estatales, solo que ahora se convertirán o al menos eso dicen en “hospitales del IMSS-Bienestar”.

Por supuesto que los estados gobernados por Morena no pondrán objeción alguna, dejarán todo en manos de la Federación, y todo es todo, me refiero a presupuestos y operación de dichos hospitales.

El resultado no se sabe, hace años así fue y no funciono, pero queda claro el tema es complejo y seguramente complicado para quienes vivimos fuera de la gran capital mexicana. 

Estamos viendo que ni siquiera han podido ofrecer tratamientos para el cancer a los niños de México, que será cuando tengan todo el control. 

Aserrín 

Hay avances en programas de dignificación para la etnia seri: gobernador Alfonso  Durazo – No Pasa Nada

Seguramente que Alfonso Durazo estará pensando en hacer ajustes a su área de Seguridad Pública, lo que estamos viendo es una descomposición todavía mayor a cómo estaba. 

Se acabó el respeto para autoridades, los delincuentes se han convertido en los auténticos dueños de las plazas y no solamente en cuestión de venta de drogas, sino de control en la seguridad.

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077