Doscientos mil y los que faltan… 

       

15 / marzo / 2021

El Serrucho  

Por Víctor Mendoza Lambert 

 

Si fuera competencia olímpica tuviéramos la medalla de bronce entre los 194 países que conforman el planeta tierra. Pero como son fallecimientos de mexicanos pues es una auténtica tragedia sin control y sin expectativas de cuándo detener esta pandemia.

Por supuesto y como casi siempre sucede los Estados Unidos se llevarían la medalla de oro con casi 550 mil muertes en un año en donde el covid ha hecho estragos en la unión americana. Aunque los vecinos ya tienen la fórmula para detener de forma tajante las muertes por covid, se llama “vacunas”.

Brasil muy parecido a Mexico, sin control y con la medalla de plata, el país sudamericano acumula 280 mil muertes y sus números son los más abultados en las últimas semanas, por lo mismo podemos entender que el país sudamericano está como México, descontrolado y falto de estrategia, a ello le sumamos el “valemadrismo” de los cariocas.

Solo por darles algunos datos adicionales e identificar lo que sucede en otros países, la India tiene registrados hoy día 158 mil fallecimientos, pero la India tiene 10 veces la población de México. Por lo mismo algo no estamos haciendo bien.

Alemania está iniciando su tercera ola fuerte de contagios, Italia comienza un periodo de confinamiento extremo hasta después de Semana Santa, Francia y Reino Unido intensifican sus controles y siguen vacunado a marchas aceleradas y en México con solo el 3 % de vacunados y todavía para amolarla le ponen semáforo verde a un estado como Sonora en donde se sigue viviendo un importante número de contagios.

Así las cosas, realmente difícil de entender lo que sucede en nuestro país. Hace algunas semanas la Secretaria de Salud decretó semáforo verde para el estado de Veracruz siendo que tenían fallecimientos y contagios al por mayor en los principales municipios.

Así lo estamos viviendo ahora en el estado fronterizo de Sonora, cuando todavía ni siquiera se vacunan a los adultos mayores de municipios grandes como Hermosillo y Cajeme las autoridades federales se atreven a poner un semáforo verde que mucho daño le hará al estado. 

Es inconcebible que a punto de comenzar la Semana Santa y la Semana de Pascua veamos esta pésima decisión tomada desde el centro del país con números de hospitalizaciones de semanas atrás y en donde seguramente jóvenes y no tan jóvenes se sentirán confiados y se olvidarán de todo protocolo.

Si se trata de hacer daño lo van a lograr, si se trata de generar confianza a nivel nacional y mostrar estados en verde es una estupidez, no se puede bajar la guardia cuando ni siquiera han vacunado al 3 por ciento de la población de Sonora.

Ya veremos después de Semana Santa como estarán los hospitales, y es ahí donde seguramente la autoridad encargada de decidir estos temas se deslindará de toda responsabilidad, como siempre sucede. Lo que no debemos olvidar es que México por número de habitantes y número de muertes por covid nos llevamos el primer lugar, un auténtico fracaso el tema de la salud en nuestro país. 

Por lo pronto, solo les puedo decir que lugares turísticos como San Carlos en Guaymas, están a reventar y es impresionante la movilidad, todo está lleno y poco o nada se están cuidando.

En fin, tiempo al tiempo y que Dios nos agarre confesados. Hoy día van 200 mil muertes y las qué faltan… 

 

De ida 

Inquieto el gremio ganadero en México, la amenaza de abrir las fronteras a la carne de Argentina pone en riesgo uno de los sectores más productivos del norte de nuestro país. 

En la reciente visita del Presidente Argentino a tierra mexicana, presumió un acuerdo con el gobierno mexicano para abrir la frontera mexicana a la carne de su país.

Lo delicado de la carne argentina es que no está libre de fiebre aftosa, situación que provocaría que la carne mexicana que se exporta a los Estados Unidos y Asia, pudiera verse afectada en sus envíos y con ello dañar seriamente a uno de los principales renglones de producción. 

Complicado el tema, aquí no se trata de quedar bien con un país, ni se trata de un tema de competitividad, simplemente es control de calidad y salud pública que hoy día la tenemos, pero fácilmente se puede perder.

 

De vuelta

Pues nada, todo sigue igual con los bloqueos de los Yaquis en la “Cuatro Carriles”. La única diferencia es que en fines de semana se incrementa el número de retenes y en ocasiones se pueden ver hasta 4, como sucedió este fin de semana. Todos quieren que los camiones paguen 300 pesos y los automovilistas entre 50 y 100, lo malo que con tantos bloqueos esa carretera se ha convertido en una pesadilla para muchos transportistas que están explorando nuevos caminos. Y como no, si pagar miles de pesos más y perder tanto tiempo los saca de competitividad y les afecta lo que pudiera ser el negocio. Así que ojalá y la autoridad federal, autoridad responsable hagan algo al respecto y no solamente quejarse de los gobiernos pasados. ¡Ya chole!

 

Aserrín 

La alianza PAN, PRI, PRD en Hermosillo tendrá un final complicado, siguen sin ponerse de acuerdo, existen tres candidatos con posibilidades de competir pero de ganar sólo uno de ellos. 

 

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.

Correo: vmendoza1@hotmail.com 

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert 

WhatsApp: 6624335077 

 

Comments

comments

Victor Mendoza219 Posts

Director de General Informativo Entre Todos

¡Pobre Obregon!

Vacunas piratas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest