Saltar al contenido

Serbia, el país con más contagios de covid a nivel mundial

12/octubre/2021

Agencias .- Con bares repletos, solo unos pocos cubrebocas y sin apenas restricciones, Serbia parece haber dejado atrás la pandemia. Pero nada más lejos de la realidad en este país balcánico que se encuentra actualmente a la cabeza de contagios de covid en el mundo.

Este país de siete millones de habitantes promedia más de 6 mil 500 casos diarios en las últimas dos semanas, según los datos oficiales, lo que supone una ratio de infección de casi 93.5 personas por cada 100 mil habitantes, de lejos la más alta del mundo.

La disponibilidad y variedad de las vacunas es elevada, pero solo un 40% de la población cuenta con la pauta completa.

Y aunque el cubrebocas y la sana distancia son obligatorias en interiores en lugares públicos, la norma apenas se hace cumplir, con lo que su seguimiento depende de la voluntad de cada uno.

No estoy preocupado por el virus. Lo pasé el año pasado y no fue gran cosa”, comentó Marko, un estudiante de economía de 20 años en un bar repleto en Belgrado.

Los profesionales médicos urgieron al gobierno a imponer medidas más estrictas, como limitar los horarios de apertura de las comercios no esenciales o introducir un certificado sanitario que limite la interacción social de aquellos no vacunados.

‘Modo supervivencia’

Pero tras semanas sopesando la idea, la primera ministra Ana Brnabic la descartó, defendiendo que no había manera de imponerla efectivamente.

El pase sanitario es imposible de controlar, al igual que es imposible controlar el uso de cubrebocas en interiores”, dijo Brnabic en una reciente comparecencia televisada.

Tenemos un remedio para esto (…) y es la vacunación”, añadió.

Fuente / Reportero: Excelsior.

Etiquetas: