Saltar al contenido

Se retrasa bombardeo de nubes por falta de yoduro: Sagarhpa

Sonora .- El programa de bombardeo de nubes en Sonora para inducir las lluvias se retrasó por no llegar a tiempo el yoduro de plata que adquirió el Estado, reveló la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza informó que en este programa se invertirán 11 millones de pesos y se trabajará con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Ejército Mexicano, quien tiene disponible un avión para llevar a cabo los vuelos programados en esta temporada.

Aseguró que el yoduro de plata con el que inducen las lluvias llegará al Estado de un momento a otro para arrancar con el bombardeo, pero mientras tanto se han registrado lluvias en algunas zonas del Río Sonora.

Está por llegar el yoduro de plata que es el material, parece que es una aleación, parece que es un catalizador que caerá sobre la nube, está por llegar. Tuvimos un problema con el suministro del material, ya está listo y en cualquier momento ya sale rumbo al estado de Sonora”, puntualizó.
El arranque, recordó, estaba programado para el 1 de junio pero no se pudo concretar por los problemas técnicos ya mencionados, sin embargo el Estado ha sido bendecido con la presencia de lluvias en Bacoachi y otras áreas.

Rodríguez Mendoza añadió que por el tema de la sequía trabajan de manera coordinada con los productores agrícolas, ganaderos y otros sectores que han padecido la sequía en los últimos 2 años a consecuencia de la ausencia de lluvias.

Reportero/Fuente: Yesicka Ojeda.

Etiquetas: