Saltar al contenido

Se discute en la Cámara de Diputados el futuro del horario de verano en México

México.- Este jueves diputados federales decidirán si se mantiene o se elimina el horario de verano en México a partir de este año.

El Horario de Verano se instauró en el país desde 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo y busca aprovechar la luz natural para ahorrar energía eléctrica.

El lunes, la diputada perredista Olga Luz Espinosa, propuso una iniciativa para eliminar el decreto por el que cada año se cambia de horario, debido a que afecta la salud y no existe un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Ayer Secretaría de Energía (SENER) informó que conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002 que establece el Horario Estacional de los Estados Unidos Mexicanos, el próximo domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano en la República Mexicana, el cual consiste en adelantar una hora los relojes.

De acuerdo con el estudio “Horario de Verano. Antecedentes y legislación comparada”, elaborado por la Cámara de Diputados, advierte que el cambio de horario, trae afectaciones negativas a las actividades escolares, impacto negativo en las actividades económicas, incremento de la inseguridad pública por las mañanas, y ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

Además, el pasado 15 de marzo de 2022, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley de Protección de la Luz Solar, Ley que hace permanente el horario de verano en vez de dos veces al año en todo el país a partir de 2023.

Reportero/Fuente: Magazine.

Etiquetas: