Saltar al contenido

Raspón mañanero

  • por

Corren Rumores

Hilario Olea

AHORA LE TOCO A TATIANA…El presidente Andrés Manuel López Obrador está como el aguacate, antes decía que como el dólar, porque no sabe como va a amanecer. Y bueno, en esto además de sus clientes favoritos que son Rafael Loret de Mola, Calderón, Claudio X. González, ahora también la agarró con sus funcionarios y en esta ocasión el raspón mañanero le tocó a Tatiana Clouthier, al echarle para atrás la brillante idea de tratar de imponer la revisión mecánica obligatoria de vehículos de más de cuatro años de antigüedad con un costo de mil pesos para el ciudadano.  Lo raro que fue hasta ahora que respingó el presidente a pesar de que este decreto se publicó desde el tres de mayo.

AVISEN PRIMERO… Y bueno, algo que podía haber ordenado se hiciera a la chita callando o sea sin implementar el mentado decreto de revisión vehicular , mejor optó por lucirse y echarle tierra a su funcionaria, al decir que el gobierno no va a estar bolseando a la gente.   “Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las Secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el Gobierno, porque cada Secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”. Chúpale pichón.  Y ni modo, comadre, los cocodrilos vuelan. Bajito, pero vuelan.

MUSEO O CENTRO COMERCIAL… Surge la polémica por el cierre de la emblemática escuela Leona Vicario localizada en el centro histórico de Hermosillo. Recordar que esta tradicional primaria fue inaugurada durante las celebraciones del centenario de la Independencia en 1910. Pero luego por falta de mantenimiento se fue afectando al grado que con la pandemia de Covid la cerraron y no se ha vuelto a poner en funcionamiento. Ahora se dice por un lado que quieren vender el inmueble para que sea un centro comercial. En tanto que hay quienes dicen que si ya no será escuela que la transformen en museo municipal.

SUS ASEGUNES…Por lo pronto tiene que definirse pronto porque esto puede provocar que se forme un movimiento social de protesta, sobre todo de padres de familia que se quejan que sus hijos que estudian en este plantel no han sido reubicados. Recordar que en tiempos de Eduardo Bours se pretendió vender la Cruz Gálvez  para un centro comercial y esto provocó una ola de protestas.  Ahora los padres ya han bloqueado calles y se mantienen en alerta porque dicen que no pueden cerrarla así como así, sin antes haber tomado las debidas providencias para atender a los niños que estudian en ese lugar.  Por lo pronto esto se pone bueno con tendencia a mejorar.

LAS CORCHOLATAS VIAJERAS….A  lo mejor la oposición tiene razón de que en Morena hay preocupación porque se le están cayendo las preferencias electorales y por eso le soltaron la correa a sus precandidatos presidenciales para que puedan hacer giras por todo el país bajo supuestas invitaciones a los actos electorales. Lo mejor es para que la gente les grite ¡Pre-sidente, pre-sidente!, como le ha pasado a Marcelo Ebrard en Durango.  Y ni se diga a Claudia Sheinbaum. Incluso a Adán Augusto López cuando estuvo en Hermosillo.  Y más vale, porque no pueden perder paso, pues si no crecen como dicen los expertos, se van a encoger.  Y eso no del gusto de palacio nacional.

EL APLAUSOMETRO…Lo que extraña es que los precandidatos de Morena recurran a los viejos esquemas priistas, sobre todo en el uso del aplausómetro. En donde se supone que gana la mesa que más aplauda y estas imágenes de alguna manera se las hacen llegar al presidente, sobre todo ahora que se puede a través de redes sociales. También filtrando en las columnas afines a la 4T y a las que el mandatario no les hace el fuchi.  Porque es obvio que si algún periodista de la lista negra osa hablar bien de alguno de estos precandidatos, solamente le estarán dando el beso del diablo.  Sin embargo, más sabe el diablo por viejo, y en estos menesteres deben recordar que su jefe máximo les lleva muchos kilómetros de ventaja.

QUE COSAS TIENE LA VIDA, MARIANA… Mire nomás como son las cosas. Por algo dicen los viejos de la tribu nunca digas de esta agua no beberé. En el 2020 el senador Damián Zepeda fue categórico al afirmar que “El PAN ha luchado por décadas por cambiar este país y cambiar un sistema como negativo a lo largo de los años que implementó el PRI dentro del país, ¿Cómo es posible que ahora estemos planteando una alianza electoral? Es una incongruencia absoluta”. Pues parece que ya cambio de parecer, porque ahora dice que en alianza con los otros partidos se le puede ganar a Morena en el 2024. No cabe duda, antes como antes.

MANDA LINEA… Por cierto en cuanto al tema de reactivar la triple alianza con miras a las elecciones del 2024, el que ya mandó línea fue el excandidato Ernesto Gándara, quien ante los aspirantes a dirigente estatal del PRI les dijo que  ya se está formando la gran alianza y que seguirá en los próximos años. Ahora falta ver que opinan por rumbos del PAN, porque la nueva directiva estatal insiste en ir solos en las próximas elecciones a pesar de que los números no les dan ni para sacar reintegro, con todo y que se atribuyen el triunfo en Hermosillo. Aunque parece temprano, pero más vale que resuelvan este asunto de la alianza, para que luego no anden haciendo cosas de último minuto.

 En fin, por eso mejor recuerden lo que decía doña Magda Palomino, ojos que no ven, es que no le han pasado tarjeta. Sale.