Saltar al contenido

Putin ordena crear una lista negra de países hostiles

Agencias .- El gobierno de Rusia, liderado por el presidente Vladimir Putin, creó una lista de países “hostiles” a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45 por ciento de su valor desde enero.

Se trata de una lista de países que fue preparada luego de un decreto presidencial en el que se hace referencia a un “procedimiento provisional”, y la cual incluye a múltiples países que han tomado acciones que se han interpretado como hostiles para el gobierno ruso.

Entre estos países están la Unión Europea (UE), Australia, Estados UnidosCanadá, Suiza y Japón, así como territorios extranjeros que, de acuerdo con el gobierno de Putin, cometen acciones hostiles contra la Federación Rusa, las empresas y los ciudadanos rusos.

De acuerdo con Interfax, el orden del listado ha sido firmado por el primer ministro, Milhail Mishustin, y forma parte del Decreto del presidente de la Federación Rusa que se dictó el pasado 5 de marzo de 2022 “Sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros”.

Según este documento, la lista incluye a los 27 estados miembros de la Unión Europea, quienes han aprobado fuertes sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Cabe recalcar que se definen como países hostiles otros como Australia, Albania, Andorra, Gran Bretaña (incluida la isla de Jersey y otros territorios de ultramar que controla: como la isla de Anguila, las Islas Vírgenes Británicas y Gibraltar), Islandia y Liechtenstein.

También están en el la relación Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza, Japón y a la propia Ucrania.

Rusia cesa fuego

Fue este lunes cuando también el gobierno de Rusia comunicó otro cese del fuego limitado y la apertura de corredores humanitarios para permitir la salida de civiles de algunas ciudades ucranianas bajo asedio.

Afortunadamente ya se han vacunado con la tercera dosis todos los grupos de 18 en adelante y creemos que con esto la gente podrá salir con más confianza. Es importante resaltar que hemos pedido que se sigan las medidas sanitarias”, finalizó.

Sin embargo, la mayoría de las rutas de evacuación llevaban a Rusia y su aliada Bielorrusia, algo que fue muy criticado por Ucrania y otros países.

Las autoridades ucranianas acusaron a Moscú de recurrir a tácticas de “asedio medieval”, y en Mariúpol, ciudad portuaria del sur de Ucrania y uno de los sitios más asediaros por las fuerzas rusas, de momento no hay señales de evacuación.

Las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin seguían atacando algunas ciudades ucranianas con misiles incluso tras anunciar el plan de corredores humanitarios, y los enconados combates continuaban en algunos lugares, lo que indicaba que no habría un cese de hostilidades más general.

Fuente / Reportero: Reporte Índigo.